VL BIODIVERSIDAD

Cuidado, preservación y promoción de los ecosistemas naturales del municipio.


Vicente López se constituye en un entorno urbano, modificado a lo largo de décadas por la acción intensiva del hombre.

Dentro del territorio, sin embargo, sobreviven casi intactos algunos ecosistemas naturales autóctonos, principalmente distribuidos a lo largo del litoral costero del Río de la Plata, en las localidades de Vicente López, Olivos y La Lucila. 

 

RESERVA ECOLÓGICA VICENTE LÓPEZ

La Reserva Ecológica de Vicente López es un refugio de vida silvestre en la ciudad y el hogar de una gran variedad de plantas, animales y hongos.

Se ubica en Paraná y el río, en el barrio de La Lucila. Fue inaugurada en el año 2000 y tiene una superficie de 2,5 hectáreas.En sus 900 metros de senderos, podemos recorrer ambientes naturales como el pastizal, el talar, la selva marginal, el sauzal, el pantano y la laguna, que existían en Vicente López previo al avance de la urbanización.

La diversidad de plantas nativas le proporcionan protección y alimento a gran cantidad de aves e insectos. A lo largo del año, podemos observar más de 250 especies de aves y más de 80 especies de mariposas. En épocas cálidas, también podemos hallar lagartos overos tomando sol en los senderos y tortugas acuáticas en la laguna.

En el vivero, se producen las plantas nativas que se utilizan tanto para enriquecer la flora del lugar como la del resto del municipio.

Se organizan además visitas guiadas y salidas de observación de aves.

Horarios de apertura

Invierno: 

Martes a viernes de 9 a 17 hs.

Fines de semana y feriados de 9 a 17 hs.

Lunes cerrado (incluso feriado). 

Verano:

Martes a viernes de 9 a 18 hs.

Fines de semana y feriados de 9 a 18 hs.

Lunes cerrado (incluso feriado). 

Teléfono: 4513-9858

 

NODOS DE BIODIVERSIDAD:

Los nodos de biodiversidad son espacios verdes que combinan el concepto de un parque público con lo natural de nuestra flora nativa, lo que les da un atractivo único. Además son sitios de descanso, cría y recursos alimenticios para la fauna local.

Su función es concientizar sobre la importancia de la conservación de nuestra biodiversidad y los beneficios de la flora nativa en la ciudad.

Actualmente contamos con 3 nodos, además de la Reserva Ecológica:

-Parque Natural La Lucila: se encuentra entre las calles San Lorenzo y Roma, a la orilla del río. El acceso es a través del Paseo del Viento, por la calle Borges.

Posee una superficie de 2,5 ha y cuenta con un observatorio de aves, creado a través del programa “Presupuesto Participativo”. La estructura es de madera plástica, material hecho a partir de plásticos de un solo uso reciclados, lo que contribuye a mitigar la contaminación y disminuye la tala de árboles. Según el punto cardinal al que observemos, podremos encontrar diversos ambientes y algunas de sus aves características.

-Nodo Lavalle: es una zona de humedal ubicada en la antigua desembocadura del aliviador Lavalle. Cuenta con pasarelas y miradores que ofrecen distintas vistas, lo cual facilita actividades como la observación de aves y fotografía.

-Arroyo Raggio: se encuentra ubicado en el extremo sudeste del partido, límite con la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Es uno de los últimos relictos silvestres de la zona ribereña de Vicente López, siendo de los menos modificados o impactados por los trabajos de relleno. 

 

Plantaciones:

Desde el 2000 se realizan plantaciones de especies nativas en la Reserva Ecológica, el Parque Natural La Lucila, los márgenes del arroyo Raggio, partes del Paseo Costero, el nodo Lavalle  y otros puntos del partido.

Estas plantaciones tienen como objetivo recrear nuestros ambientes naturales y restaurar aquellos que se han ido degradando. Las plantaciones de flora nativa generan una fuente de alimento, refugio y sitio de reproducción para la fauna local. De esta forma incrementamos la presencia de colibríes, mariposas y otras especies en el ecosistema urbano de nuestro Municipio. 

Limpiezas de la costa:

Las limpiezas de la costa son acciones concretas que buscan enseñar a través del ejemplo. En Vicente López se realizan jornadas de voluntariado mensuales en puntos estratégicos de la ribera desde el año 2016:

-Los primeros sábados del mes en la Reserva Ecológica

-Los segundos sábados del mes en el Parque Natural La Lucila 

-Los cuartos sábados del mes en el Paseo de la Costa

Horario: 10hs

Su objetivo no sólo es mantener la costa limpia, sino crear una mayor conciencia medioambiental entre los participantes y dimensionar la cantidad de basura que generamos como sociedad.