Vicente López, ciudad centenaria y moderna a la vez, posee una diversidad poco común, que ofrece al vecino y al visitante variadas alternativas y la posibilidad de vivir una experiencia única: historia, cultura, deportes, turismo, naturaleza.

Vicente López evoca a las quintas de la costa, a los primeros ferrocarriles, a casonas señoriales entre calles adoquinadas pobladas de árboles, a los Estudios Lumiton, cuna del cine sonoro, a sus clubes deportivos y a su río como recurso paisajístico y simbólico de la ciudad.

Somos una ciudad privilegiada para vecinos y visitantes. Somos Vicente López.

Por eso, los invitamos y esperamos.

Vivamos Vicente López.

Municipalidad de Vicente López
Av. Maipú 2609, Olivos.
4711-2800

HISTORIA DE LA FUNDACIÓN DE VICENTE LÓPEZ

La historia de nuestros partido se remonta luego de la segunda -y definitiva- fundación de Buenos Aires por Juan de Garay el 11 de junio de 1580. Su territorio se fue integrando con chacras y una población marginal que con el paso del tiempo se fue abigarrando, en lo que se llamó Pago del Monte Grande. 

- Inicialmente, Vicente López formaba parte del Partido de San Isidro. 

- En 1903, el influyente vecino Ángel Torcuato de Alvear y su pariente (cuñado) el Dr. Marcelino Ugarte, iniciaron gestiones para la creación del partido. 

- El 1ro de septiembre de 1905, el diputado provincial Alfredo Madero presentó un proyecto de ley proponiendo la creación del partido de “Los Olivos”: 

“Art. 1o Créase el partido de “Los Olivos” con terrenos tomados del de San Isidro.

Art. 2o Los límites del nuevo partido serán: Por el norte, una línea que partiendo del kilómetro 21 del Ferrocarril Buenos Aires al Rosario, trazada rectamente, termine en el deslinde de San Martín.

Por el sur, la Capital Federal.

Por el oeste, la línea divisoria con el Partido de San Martín.

Por el este, el Río de la Plata.

Art. 3o Desígnase cabeza del partido de “Los Olivos” al pueblo del mismo nombre.

Art. 4o El partido que se crea por esta ley pertenecerá en el orden judicial al Departamento de la Capital, y en el electoral, a la 1ra Sección.

Art. 5o – Comuníquese; etc.”

El diputado Bartolomé Cruz se opone al proyecto pero manifiesta que como va a prevalecer el dictamen favorable, hace la proposición que se le ponga el nombre de “Vicente López” en lugar de “Los Olivos”, agregando que existe –para ese entonces- una estación del ferrocarril, comprendida dentro del nuevo partido, que lleva el mismo nombre. Cabe agregar que el diputado Bartolomé Cruz estaba casado con una señora de apellido Esperón, descendiente de una hermana de Vicente López. El diputado Madero acepta el cambio de nombre.

Finalmente, el 21 de diciembre de 1905 se creó el partido de Vicente López según Ley No 2959. 

LÍMITES: El primer trazado contemplaba la calle Martín y Omar como límite Norte, pero quedaron como límites definitivos la calle Paraná al Norte, el Río de la Plata al Este, la Avda. Gral., Paz y la Avda. de los Constituyentes, Av. Fleming, Luis María Drago y Primera Junta al Oeste y al Sur, la Capital Federal.

PATRONO: Jesús en el Huerto de los Olivos, desde el 6 de enero de 1897 con motivo de inaugurarse la iglesia Parroquial de Olivos en terrenos donados por Hernán Wineberg.