MUNDO PINTOR en Casa de la Cultura

 Inauguración “MUNDO PINTOR” Una exposición | un libro | una película 

Viernes 13.1, de 18 a 20 h. Música en vivo: Julián Pintor

Casa de la Cultura de Vicente López

 

Hace varios años surgió en Pablo Pintor la idea de hacer una película sobre la obra fotográfica de su padre Oscar, utilizando como base las propias fotos que lo acompañaron desde sus inicios como artista.

 

“Mundo Pintor es el deseo de juntar los caminos y el tiempo, el extraordinario mundo de mi viejo (uno de los máximos referentes en el universo de la fotografía nacional, nacido en San Juan), el mío (Diseñador de imagen y sonido), el que propone Julián (mi hermano mellizo, con su exquisita música original para la película), la presencia constante de Valeria (mi hermana querida), la de mi madre, la de mis tíos, la de la tía Nena y sus otras tías, las rutas, las casas que ya no existen, todo aquello que dejan los terremotos…”               

Pablo Pintor

 

Sobre Oscar Pintor, Fotógrafo

Oscar nació en San Juan en 1941, es uno de nuestros máximos referentes en el universo de la fotografía nacional. Estudió arquitectura y también se dedicó al Diseño publicitario. Pero su exploración en la fotografía comienza antes. Tras una próspera carrera como Director de Arte y Director Creativo en importantes agencias de publicidad de Buenos Aires, viaja a Europa y conoce la obra de maestros y fotógrafos contemporáneos enamorándose para siempre de este lenguaje. En 1979 inaugura su primera exposición individual en Buenos Aires. En 1984 es nombrado asesor de fotografía del Centro Cultural Ciudad de Buenos Aires. Funda, junto a otros 12 fotógrafos, el “Núcleo de Autores Fotográficos”. Un año después crea y dirige, hasta 1987, “Foto Espacio”, galería fotográfica permanente del Centro Cultural Ciudad de Buenos Aires. En 2012 recibe el premio KONEX en Artes visuales. A partir de entonces, sus muestras recorren el mundo, y participa como jurado en los más importantes certámenes.

 

Sobre Pablo Pintor, Cineasta

Pablo Pintor nació en Buenos Aires en 1972. Es egresado de la UBA en la carrera de Diseño de Imagen y Sonido. Desde hace varios años ya, que reparte su tiempo entre el cine, la televisión y la fotografía.

En 1994 se inicia como camarógrafo en el mítico programa televisivo “El otro lado”, de Fabián Poloseki y luego, por más de 10 años, trabaja en la productora Endemol.

A fines de los 90’ viaja a Alemania becado por la Fundación Antorchas y filma 2 películas: XX y CRUCERO. Posteriormente integra el grupo “El cineambulante” recorriendo el interior del país, proyectando cine y realizando una película sobre la experiencia. Dirige más de 10 cortometrajes y 4 largometrajes, todos premiados internacionalmente. Recientemente fue premiado por el Fondo Nacional de las Artes por el proyecto “El Agonista”, junto a Sebastián Manusovich. La actual muestra MUNDO PINTOR se expondrá en el Museo Máximo Arias de Mendoza en Mayo de 2023, con la idea de convertirse próximamente en un proyecto itinerante.



Artistas: Oscar Pintor y Pablo Pintor

Asesoría de Montaje y curaduría: Mariana Gallegos del Santo 

Producción y co-curaduría:  Pablo Pintor 

 

Horario de visita: desde el 9.1 de 10 a 18 h. 

Casa de la Cultura de Vicente López

Ricardo Gutiérrez 1060, Olivos.