FMA

EL FONDO MUNICIPAL DE LAS ARTES DE VICENTE LÓPEZ ANUNCIA 

 LOS PROYECTOS SELECCIONADOS DE LA 4° EDICIÓN DE LAS BECAS A CREACIÓN ARTÍSTICA

 

La Secretaría de Cultura de Vicente López, da a conocer los proyectos seleccionados de las Becas a la Creación Artística 2022 del Fondo Municipal de las Artes de Vicente López. La convocatoria estuvo dirigida a artistas argentinos y/o extranjeros mayores de 18 años, residentes en el Municipio y se presentaron 183 proyectos entre todas las disciplinas que participaron.

Las becas buscan apoyar y promover la producción creativa de artistas y trabajadores de la cultura. Se otorga un total de $800.000 en 10 becas individuales y/o grupales de $80.000 cada una. 

 

ARTES AUDIOVISUALES Y MULTIMEDIA 

Jurado: Laura Citarella e Ignacio Masllorens 

 

“Carapachay - La Serie”, de Cecilia Mariana Estalles: proyecto de investigación sobre la historia de Carapachay y sus comerciantes; las primeras personas que lo poblaron, narrando también mitos y leyendas que hacen a la identidad del barrio. Se harán entrevistas a personas influyentes para reconstruir la memoria del lugar y sus instituciones.

 

“Edenes lindantes al gris medio” (mediometraje) de Diego Hernan Olmos: proyecto fotográfico y audiovisual nocturno que explora y experimenta sobre la nociones de frontera, centro-periferia y la invisibilización de la presencia humana en los márgenes de la red norte de autopistas de la ciudad de Buenos Aires (Autopista Panamericana y Autopista General Paz Norte).

 

ARTES ESCÉNICAS:

Jurado: Gustavo Tarrío

 

“Yender”, de Andrea Montano: experimento performático que, usando técnicas del biodrama, cuenta la historia de personas que pertenecen a la cultura Ballroom en Buenos Aires.

 

“El rayo”, de María Ucedo: realización de un proyecto de danza/teatro biodramático que despliega el vínculo entre María Ucedo y su madre, que revela (a través de grabaciones reales) el vínculo lésbico que esta última llevó durante mucho tiempo con su "mejor amiga".

 

ARTES VISUALES: 

Jurado: Diego Bianchi

 

“Memorias dibujadas”, de Julia Barata: proyecto de novela gráfica basado en entrevistas a personas que sufrieron consecuencias directas o indirectas de terrorismo de estado, guerras o crisis económicas en diferentes países y momentos históricos.

 

“Conversaciones”, del grupo Crisol (representante: María Anahí Ramírez Abendaño): proyecto que pretende ejecutar una obra generativa que invite al espectador a conversar a través de dibujos, proponiendo emular una conversación convencional reemplazando el lenguaje habitual por el del dibujo. La obra transcurre dentro de un domo con un mobiliario especialmente diseñado.

 

LETRAS

Jurado: Natalia Rozenblum

 

“Noche felina”, del grupo Las Mininas (representante: Silvina Schuchner): realización de una novela gráfica sobre la historia de una mujer solitaria que una noche aparece muerta junto a sus 101 gatas y gatos en su vieja casona de Olivos. Se trata de un relato de aprendizaje y transformación contado en formato policial con dosis de humor, misterio y absurdo.

 

“La búsqueda imposible”, de Valentina Winocur: serie de tres ensayos literarios que busca analizar dos novelas de autores/as latinoamericanos que lograron la proeza de contar una historia sobre aquello que no se puede contar: “La novela luminosa” (2005) del uruguayo Mario Levrero y “El libro vacío” (1958) de la mexicana Josefina Vicens.

 

MÚSICA:

Jurado: Sergio Verdinelli

 

“Presentación de Yesca Vol. I y Vol. II”, del grupo Kai D' Raíz (representante: Emiliano Antonio Spadaccini): realización de una producción audiovisual como una de las formas de presentación de “YESCA” VOL. II, el 3er material discográfico del grupo, grabado entre 2021 y 2022 en un formato de doble EP. 

 

“Proyecto doctoral”, de Lorena Pía Eckell: investigación sobre “lo dicho y lo no dicho en la escritura musical de la música académica latinoamericana” y las dificultades interpretativas que enfrenta el músico académico al adentrarse en el repertorio latinoamericano con influencia folklórica. 

 

En los próximos días, los becarios participarán de un encuentro de intercambio en un espacio de la Secretaría de Cultura, donde recibirán una devolución de su proyecto por parte del jurado correspondiente a su disciplina artística.