.

 

 

 

¡HAGAMOS ENTRE TODOS UN VICENTE LÓPEZ SUSTENTABLE!
– Carapachay: Plazoleta de la mujer (Portugal y Guido y Spano, Portugal e Ituzaingó), Plaza Sarmiento (Hilario Ascasubi y Fray Mamerto Esquiú).

– Florida: Plaza Héctor González (Gdor. Valentín Vergara y Juan B. Justo), Plaza Libertad (Francisco Beiró y Esmeralda), Plaza F. García Lorca (Aristóbulo del Valle y Caseros).

– Florida Oeste: Plaza La Paz (Italia y Cornelio Saavedra).

– La Lucila: Plaza Bouchard (Guillermo Rawson y Alferez Bouchard), Plaza Prof. Chelia (Francisco Borges y Av. del Libertador).

– Munro: Plaza Alem (Maquinista Carregal y Guillermo Marconi).

– Olivos: Plazoleta del Milenio (Hilarion de la Quintana y Florida), Plaza San Héctor Valdivieso Sáez (Juan B. Justo y Cnel. Dorrego), Vicente López y Planes (Salta y Juan Bautista Alberdi).

– Vicente López: Plaza Combatientes de Malvinas (Miguel de Azcuénaga y Dr. José Penna).

– Villa Adelina: Plaza Soldado Argentino (Triunvirato y Santa Fe, Gdor. Castro y Santiago del Estero).

– Villa Martelli: Plazoleta Adolfo Vienni (Av. Bartolomé Mitre y Francisco de Laprida), Plaza Almafuerte (Gral. Balcarce y Gral. Lavalle).

 

 

AFICHE - Puntos de Reciclado en plazas - OUT

 

 

 

Ejes temáticos

–          Separación de residuos (VL Recicla)

–          En Vicente López contamos con Puntos de Reciclado

–          Puntos de entrega voluntaria de residuos reciclables inorgánicos

–          Consisten en contenedores amarillos

–          Distribuidos en plazas del municipio

–          Recolectados diferencialmente de los residuos orgánicos

–          Transportados a Plantas Sociales de separación del CEAMSE donde los materiales son clasificados, enfardados y destinados a recicladoras donde se transforman en materia prima para nuevos productos.

 

 

Por qué es importante separar nuestros residuos?

–          En Vicente López se generan aprox., 300.000 kilos de basura por día (a razón de un kilo por habitante).

–          Casi la mitad de los residuos que tiramos todos los días se pueden recuperar a través del Reciclaje.

–          Mediante este proceso, se recuperan las materias primas con las que se realizan los materiales, evitando la extracción de Recursos Naturales vírgenes.

–          Los residuos inorgánicos tardan muchísimos años en degradarse, por lo que ocupan mucho espacio por mucho tiempo en los rellenos sanitarios.

–          Su separación de la basura destinada a enterramiento contribuye a disminuir la contaminación del suelo, el agua y el aire, mejorando la salud pública.

–          Además, alarga la vida útil de los rellenos sanitarios y ayuda a mejorar la administración del gasto público.

–          También contribuye a la dignificación y generación de nuevos puestos de trabajo.

 

Cómo separar nuestros residuos

–          A rasgos generales, los residuos se dividen en orgánicos e inorgánicos.

–          Con algunas excepciones, los inorgánicos pueden reciclarse, pasándose a llamar RECICLABLES.

–          En los puntos de generación de residuos (hogar, oficina, etc), se recomienda contar con un tacho para ORGÁNICOS y otro para RECICLABLES, lo más limpios y secos posible.

–          Los orgánicos contaminan a los reciclables y dificultan el trabajo de los recuperadores.

–          Los ORGÁNICOSdeben sacarse a la vereda, en altura, a partir de las 19 hs., todos los días salvo los sábados que no hay recolección.

–          Los RECICLABLES pueden depositarse en los contenedores amarillos de los puntos verdes, todos los días en cualquier horario.

 

Es nuestro deber intentar generar menos residuos

–          Esto implica REDUCIR al máximo los residuos que generamos, exigiendo la menor cantidad posible de envoltorios o embalaje; eligiendo las bebidas que se comercializan en envases retornables; etc.

–           y REUTILIZAR todo lo posible objetos que no se agotan con el primer uso, como las bolsas, y el papel de ambas caras.

–          Además, gran parte de los residuos orgánicos los podemos RECICLAR a través del proceso de compostaje. El compost constituye un abono natural para nuestras  macetas, huertas y jardines.

 

Cómo hacer compost?

–          Para hacer compost, podemos simplemente hacer un hoyo en el suelo, una pila sobre el césped o utilizar un recipiente aireado, como un tacho plástico con perforaciones o un contenedor hecho con malla de alambre. La medida mínima recomendable para la pila o el recipiente es de 70 cm de ancho por un 1 m de alto.

–          El mejor lugar para ubicar la pila o el recipiente que destinaremos para el compost tiene que tener sombra en verano.

–          Al colocar en la pila, en el hoyo o en el recipiente los residuos orgánicos, debemos equilibrar los elementos ricos en nitrógeno (verdes, como frutas, verduras, café, hebras, saquitos de té, yerba y cáscaras de huevo) con aquellos ricos en carbono (marrones, como hojas secas, ramas, chipeado, viruta, aserrín).

–          Para preparar el compost, puede comenzarse con una capa gruesa (aproximadamente 15 cm) de ramas como base para el drenaje. Luego, se coloca una capa delgada de materiales orgánicos verdes, cubriéndola con una de orgánicos marrones, sin dejar expuestos restos de alimentos. Deben repetirse en ese orden las capas.

–          Las cantidades de restos de comida cocida que se incluye debe ser moderada, evitando el pescado, lácteos y carne. Una buena medida es cubrir estos restos con hojas, para evitar los olores y los insectos.

–          Cada tres días, es recomendable revolver el contenido de la pila o recipiente a fin de que entre aire,  para acelerar el proceso de descomposición de los residuos,  mejorar la calidad del compost y evitar los olores.

–          La humedad es fundamental para el proceso de descomposición, pero en su justa medida: el compost debe estar húmedo, pero no mojado. En caso de que se moje, pueden agregarse materiales “marrones” o darlo vuelta. Si el contenido de la pila o compostera se encuentra muy seco, es preciso agregar agua.

–          Luego de 3 a 6 meses, el proceso de descomposición habrá finalizado, obteniéndose un abono de color marrón y olor agradable, que puede incorporarse a las macetas y al jardín, como un aporte extra de nutrientes. 

 

Concientización

–          El funcionamiento de este tipo de programas requiere de la participación ciudadana, por lo que trabajamos fuertemente en la concientización a los vecinos sobre esta problemática que nos compete a todos.

–          Hacemos presencia en los puntos para explicar su funcionamiento.

–          Damos charlas abiertas a los vecinos sobre el consumo responsable y el cuidado del ambiente.

–          Realizamos eventos de participación a la comunidad con el fin de difundir las problemáticas ambientales a nivel global. Ejemplos (Día Mundial de los Océanos, Día Mundial del Medio Ambiente, etc.). (Podríamos linkear fotos de estos eventos)

 

Educación Ambiental

–          La educación ambiental en el ámbito escolar resulta crucial para logar un cambio cultural persistente en la sociedad.

–          Con el fin de formar ciudadanos conscientes de su entorno natural, que sepan comprender, valorar y descubrir la naturaleza, partiendo de las bases del respeto y la preservación, que sepan cómo disminuir su impacto ambiental.

–          Damos charlas y capacitaciones a alumnos y docentes sobre las 3R (Reducir, Reutilizar y Reciclar).

–          Instalamos Huertas Escolares, capacitando a docentes promotores, como herramienta pedagógica, con el fin de que los alumnos aprendan el ciclo de las plantas y su relación con otros seres vivos, así como a mantener y cuidar dichos sistemas.

 

Huertas urbanas

–          Dictado de cursos de iniciación en Huerta Agroecológica y charlas de temáticas específicas relacionadas con el mantenimiento de la Huerta y el consumo saludable.

–          Actividades de huerta en nuestra Huerta Demostrativa ubicada en el predio de Defensa Civil (Borges y el río).

–          Charlas sobre compostaje y alimentación consciente.