Del 5 julio al 4 agosto

CINE YORK

En colaboración con la Fundación Cinemateca Argentina, presentamos el ciclo “Monstruos de la Universal”, integrado por quince de los más importantes y representativos exponentes del cine de terror de los años 30. Todos han sido producidos por el estudio especialista en el género, que dio a luz a las criaturas más emblemáticas de la teratología cinematográfica –Drácula, las criaturas del doctor Frankenstein, el Hombre Lobo y la Momia, entre otros — y a un singularísimo star system encabezado por Bela Lugosi, Boris Karloff y Lon Chaney Jr. Se verán copias recientemente restauradas en formato digital.

Miércoles 5: Drácula
(75′; Bluray).
Estados Unidos, 1931
Dirección: Tod Browning.
Con Bela Lugosi, Helen Chandler, David Manners.
Lanzada en los Estados Unidos el Día de San Valentín de 1931, Drácula da inicio a la Era de Oro de los films de monstruos de los Estudios Universal. El film fue un enorme éxito y se transformó en la clave para mantener al estudio a flote durante los años de la Gran Depresión, estableciendo asimismo al cine de terror como un género con cualidades artísticas y económicamente rentables. A pesar de estar inspirado en la novela de Bram Stoker, el relato del film está basado en la obra teatral producida en Broadway en 1927. Un actor prácticamente desconocido con un fuerte acento húngaro llamado Bela Lugosi fue el encargado de darle vida al famoso Conde.

Jueves 6: Frankenstein
(70′; Bluray).
(Estados Unidos, 1931
Dirección: James Whale.
Con Boris Karloff, Colin Clive, Mae Clarke.
Luego del éxito de Drácula, Universal decidió adaptar otro clásico de la literatura gótica: la inmortal novela de Mary Shelley. El encargado de dirigir la versión cinematográfica de Frankenstein fue el británico James Whale, pero cada uno de los detalles del film (la iluminación de Arthur Edeson, los sets de Herman Rosse, el maquillaje de Jack Pierce) dieron como resultado uno de los films de terror más influyentes en la historia del cine. Por supuesto, nada sería igual sin la presencia de Boris Karloff como El Monstruo, una gran actuación no verbal que logra imbuir a la horrible criatura de cierta vulnerabilidad, transformándolo en un personaje por quien la audiencia puede sentir horror pero también piedad.

Viernes 7: Drácula (versión en español)
(104′; Bluray).
Estados Unidos, 1931
Dirección: George Melford y Enrique Tovar Ávalos.
Con Carlos Villar, Lupita Tovar, Barry Norton.
Práctica común durante los primeros años del cine sonoro, antes de que las técnicas del doblaje y el subtitulado se impusieran, los estudios de Hollywood solían realizar versiones alternativas en otros idiomas de sus films más importantes. Drácula es la versión en español, rodada en los mismos sets por otro equipo técnico y artístico, del film de Tod Browning. Con un reparto que incluye actores y actrices españoles, mexicanos e incluso un argentino, es considerado por muchos como una versión superior a la original por sus actuaciones, sus fluidos movimientos de cámara y cierto erotismo ausente en la versión inglesa. Algo, sin duda, se extraña: la potente presencia de Bela Lugosi.

Miércoles 12: La Momia
(The Mummy)
(73’; Bluray).
Estados Unidos, 1932
Dirección: Karl Freund.
Con Boris Karloff, Zita Johann, David Manners.
La idea para realizar La Momia fue de Carl Laemmle Jr., presidente de los estudios Universal, luego de haber leído sobre la apertura de la tumba de Tutankamón y la supuesta maldición de los faraones. Realizada por el alemán Karl Freund –director de fotografía de Drácula y uno de los nombres fundamentales del cine germano de los años 20-, el film se transformaría en otro enorme éxito para Universal, posicionando a Boris Karloff como uno de los indiscutidos reyes del cine de horror. El maquillaje de Jack Pierce tomaba unas ocho horas en ser aplicado y otras dos para ser removido.

Jueves 13: El hombre invisible
(The Invisible Man)
(71’; Bluray).
Estados Unidos, 1933
Dirección: James Whale.
Con Claude Rains, Gloria Stuart, William Harrigan.
Basada en la novela de ciencia ficción de H. G. Wells, El hombre invisible sorprendió al público de su era por los avanzados y sorprendentes efectos especiales. Un actor prácticamente desconocido llamado Claude Rains fue el encargado de darle vida a Jack Griffin, el científico cuyos experimentos sobre la invisibilidad tienen resultados fatales. Gran ironía actoral: Rains es invisible durante gran parte del metraje. James Whale y los guionistas (entre ellos, un no acreditado Preston Sturges) incorporan elementos humorísticos a la trama de horror, sentando las bases de un explosivo cóctel que rendiría sus frutos un par de años más tarde en la obra maestra La novia de Frankenstein.

Viernes 14: La novia de Frankenstein
(Bride of Frankenstein)
(75’; Bluray).
Estados Unidos, 1935
Dirección: James Whale.
Con Boris Karloff, Colin Clive, Elsa Lanchester.
La primera secuela del film Frankenstein, dirigida nuevamente por James Whale y con Boris Karloff repitiendo su rol, narra los hechos ocurridos inmediatamente después del fin de la historia original, pero le agrega a la fórmula original elevadas dosis de ironía, humor y locura. El Monstruo no solo no había muerto sino que ahora demanda la creación de una “pareja” que lo acompañe. La novia de Frankenstein (inolvidable Elsa Lanchester en uno de los roles femeninos más icónicos del cine de terror) se trasformaría en un gran éxito de crítica y público y sigue siendo una de las películas más celebradas dentro del canon Universal.

Miércoles 19: La hija de Drácula
(Dracula’s Daughter)
(71’; digital).
Estados Unidos, 1936
Dirección: Lambert Hillyer.
Con Otto Kruger, Gloria Holden, Marguerite Churchill.
Retomando la historia a partir del final de Drácula, la primera secuela del exitoso film encuentra al Dr. Von Helsing siendo arrestado por asesinato. Mientras tanto, la hermosa y misteriosa Condesa Marya Zaleska aparece en Londres, buscando el consejo del Dr. Garth, el psiquiatra de Von Helsing. Por supuesto, la bella mujer no es otra que la hija del famoso vampiro de Transilvania. Algunos elementos de la trama están tomados del cuento “El invitado de Drácula”, escrito originalmente por Stoker como un capítulo más de la novela “Drácula” pero luego eliminado del manuscrito final.

Jueves 20: El hijo de Frankenstein
(Son of Frankenstein)
(99’; digital).
Estados Unidos, 1939
Dirección: Rowland V. Lee.
Con Basil Rathbone, Boris Karloff, Bela Lugosi .
Considerada por algunos fans como una de las mejores entradas de la saga, El hijo de Frankenstein regresa al ancestral castillo veinticinco años después de la muerte del monstruo. Allí, el hijo del doctor Frankenstein conoce a Ygor, un pastor loco que esconde a la terrible criatura, que se encuentra en estado comatoso. Buscando limpiar el nombre de la familia, el joven revivirá al monstruo e intentará rehabilitarlo. Pero nada saldrá según lo planeado, especialmente luego de que Ygor envíe al redivivo ser al pueblo a cometer una serie de asesinatos que hará recordar a los pobladores un horror que creían olvidado.

Viernes 21: El Hombre Lobo
(The Wolf Man)
(70’; Bluray).
Estados Unidos, 1941
Dirección: George Waggner.
Con Claude Rains, Lon Chaney Jr., Ralph Bellamy.
Tras varios años en los Estados Unidos, el hijo de un noble inglés regresa a la mansión de su padre en Gales. Una noche que asiste a una feria gitana es mordido por un lobo y su vida comienza a cambiar cuando teme ser el responsable de las muertes que se están produciendo en la zona. Con guión original del alemán Curt Siodmak, El hombre lobo transformó en estrella al hijo de una leyenda del horror: Lon Chaney. Más allá de las sorpresas y sustos, el film es un notable estudio sobre la dualidad del ser humano y la lucha entre la religión y la superstición.

Miércoles 26: El fantasma de Frankenstein
(The Ghost of Frankenstein)
(67’; digital).
Estados Unidos, 1942
Dirección: Erle C. Kenton.
Con Lon Chaney Jr., Cedric Hardwicke, Ralph Bellamy.
En la tercera secuela del Frankenstein original, los guionistas comienzan a incluir detalles escabrosos como trasplantes de cerebros y planes para dominar el mundo. En El fantasma de Frankenstein los aldeanos, temerosos de que el monstruo pueda volver a despertar, derriban con explosivos el castillo de la familia. Pero es precisamente esa voladura la que libera al monstruo, que había quedado atrapado en los pozos del edificio. Guiado por el fiel Ygor, quien tampoco murió en la anterior entrega, se dirigen hacia el pueblo de Vasaria, donde vive otro de los hijos del doctor Frankenstein. Mientras Ygor intenta convencer al doctor de que emplee la sabiduría familiar para devolver al monstruo su vitalidad, éste sembrará el terror entre los aldeanos.

Jueves 27: El fantasma de la ópera
(Phantom of the Opera)
(92’; Bluray).
Estados Unidos, 1943
Dirección: Arthur Lubin.
Con Nelson Eddy, Susanna Foster, Claude Rains.
Basada en la novela clásica de Gaston Leroux, llevada al cine en varias ocasiones, El fantasma de la ópera es la historia de un hombre desfigurado que vive en las entrañas de la Ópera de París. Para esta versión poco conocida (el único film de terror en colores dentro del período clásico de Universal), los productores se enfocaron en el gran espectáculo y redujeron los aspectos más terroríficos de la historia. Algunas escenas fueron filmadas en los mismos sets que la famosa versión de 1925 con Lon Chaney (padre).

Viernes 28: El hijo de Drácula
(Son of Dracula)
(80’; digital).
Estados Unidos, 1943
Dirección: Robert Siodmak
Con Lon Chaney Jr., Robert Paige, Louise Allbritton.
El hijo del más famoso chupasangre de Transilvania viaja a una plantación del sur de los Estados Unidos invitado por Katherine, una bella joven que vive obsesionada por la muerte. Bajo un nombre falso, Conde Alucard (Drácula escrito al revés), intentará seducirla, al tiempo que una extraña serie una serie de muertes de vecinos y familiares comienza a asolar el lugar. El hijo de Drácula fue la primera incursión del realizador Robert Siodmak en el universo del cine de terror.

Miércoles 2: La guarida de Frankenstein
(House of Frankenstein)
(71’; digital).
Estados Unidos, 1944
Dirección: Erle C. Kenton.
Con Boris Karloff, Lon Chaney Jr., John Carradine.
En la última secuela oficial de la saga de Frankenstein, el trastornado científico Gistar Niemann (Boris Karloff) escapa de prisión y se convierte en el director de una auténtica cámara de los horrores. Retirando la estaca en el pecho de un esqueleto, resucitará al famoso Conde Drácula (John Carradine). Además, encontrará congelados al Monstruo creado por Frankenstein y al Hombre Lobo (Lon Chaney Jr.). Cuando les devuelva la vida, los monstruos se volverán incontrolables. Con La guarida de Frankenstein, los estudios Universal comienzan a cruzar las franquicias, inicio del fin de una era antes de su definitiva transformación bufona en los posteriores films con la dupla cómica de Abbott y Costello.

Jueves 3: La mansión de Drácula
(House of Dracula)
(67’; digital).
Estados Unidos, 1945
Dirección: Erle C. Kenton.
Con Lon Chaney Jr., John Carradine, Martha O’Driscoll.
La última entrega “seria” de la saga de los monstruos encuentra a Drácula y el Hombre Lobo rogándole al Dr. Edelman para que encuentre una cura que los libere de sus instintos asesinos. Pero mientras el Hombre Lobo es sincero, Drácula está planeando acercarse a la encantadora enfermera del doctor, a quien quiere seducir para que se convierta en una de sus siniestras novias. El monstruo de Frankenstein y una joven jorobada completan el plantel de criaturas terroríficas en este punto final de toda una era.

Viernes 4: El monstruo de la laguna negra
(Creature from the Black Lagoon)
(79’; Bluray).
Estados Unidos, 1954
Dirección: Jack Arnold.
Con Richard Carlson, Julia Adams, Richard Denning.
Inspirada en el mito de una raza de peligrosos seres mitad humanos, mitad peces que viven en el Río Amazonas, El monstruo de la laguna negra presentó en 1954 al último de los monstruos clásicos de los estudios Universal. El especialista Jack Arnold rodó el film en el entonces novedoso formato 3-D, logrando una acertada atmósfera para un auténtico clásico del género.