Del 16 de agosto al 21 de septiembre | MIE, JUE. 20HS

Centro Cultural Munro

 

La Secretaria de Cultura de Vicente López y Lumiton Museo del Cine Usina Audiovisual, con la colaboración de la Fundación Cinemateca Argentina, han organizado un ciclo denominado Monstruos de la Universal. El ciclo está integrado por quince de los más importantes y representativos exponentes del cine de terror de los años 30, todos producidos por el estudio especialista en el género, que dio a luz a las criaturas más emblemáticas de la teratología cinematográfica –Drácula, las criaturas del doctor Frankenstein, el Hombre Lobo, la Momia– y a un singularisimo star system encabezado por Bela Lugosi, Boris Karloff y Lon Chaney Jr. Se verán copias recientemente restauradas en formato digital.

Todas ATP

Miércoles 16: La Momia

(The Mummy)

(73’; Bluray).

Estados Unidos, 1932

Dirección: Karl Freund.

Con Boris Karloff, Zita Johann, David Manners.

 

Unos arqueólogos británicos invaden la tumba de un cadáver momificado que resulta ser un sumo sacerdote del antiguo Egipto. La momia, que revivirá accidentalmente 3.700 años después de su muerte, intentará raptar a una joven de ascendencia egipcia que se parece a la princesa que amó en vida y que fue el motivo de su ejecución.

 

Jueves 17: El hombre invisible

(The Invisible Man)

(71’; Bluray).

Estados Unidos, 1933

Dirección: James Whale.

Con Claude Rains, Gloria Stuart, William Harrigan.

 

Un joven científico llamado Jack Griffin ha creado una droga que le permite lograr la invisibilidad pero también que le provoca un trastorno megalómano. Sus compañeros de laboratorio, el Dr. Kemp y el Dr. Cranley, junto a la hija del último y novia de Griffin, Flora ,se encuentran en su búsqueda sin saber que está causando el terror entre los habitantes de una pequeña población.

 

Miércoles 23: La hija de Drácula

(Dracula’s Daughter)

(71’; digital).

Estados Unidos, 1936

Dirección: Lambert Hillyer.

Con Otto Kruger, Gloria Holden, Marguerite Churchill.

 

El profesor Van Helsing está en peligro. Tras matar al conde Drácula, una mujer le persigue para ajustar cuentas. Ella no es otra que la condesa Marya Zaleska, la hija de Drácula. El problema es que cuando actúa como vampiresa no es consciente de sus actos. Por eso reclama la ayuda del psiquiatra Jeffrey Garth.

 

Jueves 24: El hijo de Frankenstein

(Son of Frankenstein)

(99’; digital).

Estados Unidos, 1939

Dirección: Rowland V. Lee.

Con Basil Rathbone, Boris Karloff, Bela Lugosi    

 

De vuelta al ancestral castillo 25 años después de la muerte del monstruo, el hijo del doctor Frankenstein conoce a Ygor, un pastor loco que esconde a la terrible criatura. Buscando limpiar el nombre de la familia, revive al monstruo y lo intenta rehabilitar.

                  

Miércoles 30: El Hombre Lobo

(The Wolf Man)

(70’; Bluray).

Estados Unidos, 1941

Dirección: George Waggner.

Con Claude Rains, Lon Chaney Jr., Ralph Bellamy.

 

El hijo de un noble inglés regresa a la mansión de su padre en Gales. Una noche que asiste a una feria gitana es mordido por un lobo y su vida comienza a cambiar cuando teme ser el responsable de las muertes que se están produciendo en la zona.  

 

Jueves 31: El fantasma de Frankenstein

(The Ghost of Frankenstein)

(67’; digital).

Estados Unidos, 1942

Dirección: Erle C. Kenton.

Con Lon Chaney Jr., Cedric Hardwicke, Ralph Bellamy.

 

Ygor, el colega sin escrúpulos de Frankenstein, resucita al monstruo y lo lleva ante el Dr. Bohmer, quien planea trasplantar el cerebro de Ygor para poder dirigir el mundo usando el cuerpo de Frankenstein, pero el plan se trunca cuando el monstruo se vuelve malévolo y se escapa.

Miércoles 6: El fantasma de la Opera

(Phantom of the Opera)

(92’; Bluray).

Estados Unidos, 1943

Dirección: Arthur Lubin.

Con Nelson Eddy, Susanna Foster, Claude Rains.

 

Un compositor novel, ingenuo y romántico, es expoliado de su obra, humillado y su rostro desfigurado por el fuego. Dado por muerto, se ocultará en los subterráneos de la Opera de París y raptará a una joven cantante de la que está enamorado y a la que pretende convertir en una prima donna.

 

Jueves 7: El hijo de Drácula

(Son of Dracula)

(80’; digital).

Estados Unidos, 1943

Dirección: Robert Siodmak

Con Lon Chaney Jr., Robert Paige, Louise Allbritton.

 

El hijo del Conde Drácula, utilizando una identidad falsa, viaja a una plantación del sur de los Estados Unidos invitado por Katherine, una bella joven que vive obsesionada por la muerte. Inmediatamente después de su llegada, el conde Alucard intenta seducirla.

Miércoles 13: La guarida de Frankenstein

(House of Frankenstein)

(71’; digital).

Estados Unidos, 1944

Dirección: Erle C. Kenton.

Con Boris Karloff, Lon Chaney Jr., John Carradine.

 

El científico trastornado Gistar Niemann escapa de prisión y se convierte en el director de un macabro viaje a través de la cámara de los horrores. Retirando la estaca en el pecho de un esqueleto, resucitará al famoso Conde Drácula, y le enviará a matar al responsable de sus años de presidio. Además, encontrará congelados al Monstruo Frankenstein y al Hombre Lobo, enterrados bajo las ruinas del conocido laboratorio del Doctor Frankenstein. Cuando les devuelve a la vida, el monstruo se volverá incontrolable.

Jueves 14: La mansión de Drácula

(House of Dracula)

(67’; digital).

Estados Unidos, 1945

Dirección: Erle C. Kenton.

Con Lon Chaney Jr., John Carradine, Martha O’Driscoll.

 

El Hombre Lobo y Drácula llegan al laboratorio del Dr. Edelman para pedirle una cura que los libere de sus instintos asesinos. Pero mientras el Hombre Lobo es sincero, Drácula únicamente está planeando acercarse a la encantadora enfermera del doctor, a quien quiere seducir para que se convierta en una de sus siniestras novias. El monstruo de Frankenstein y una joven jorobada completan el plantel de criaturas terroríficas.

Miércoles 20: El monstruo de la laguna negra

(Creature from the Black Lagoon)

(79’; Bluray).

Estados Unidos, 1954

Dirección: Jack Arnold.

Con Richard Carlson, Julia Adams, Richard Denning.

 

Un grupo de expedicionarios apostados en el Amazonas, encuentra restos fósiles de una criatura anfibia. Avanzando en su investigación, descubren que los ayudantes que habían quedado custodiando la zona del hallazgo, han sido atacados por una bestia humanoide que habita en el agua, y que pronto comenzará a acechar a los integrantes de la expedición.

Jueves 21: Frankestein

(70′; Bluray).

(Estados Unidos, 1931

Dirección: James Whale.

Con Boris Karloff, Colin Clive, Mae Clarke.

 

El doctor Henry Von Frankenstein comete un experimento tenebroso: construir, a partir de fragmentos de cadáveres, un nuevo ser humano. Con la ayuda de su criado Fritz, se adentra durante la noche en los cementerios de la localidad para arrancar a los cadáveres las partes que necesita. Lo que ignora es que el cerebro que ha utilizado en su experimento había pertenecido a un criminal.