CONVOCATORIA A VOLUNTARIOS A PARTICIPAR DE ESTUDIO DE VACUNA FASE III 

A través de un convenio firmado con la Fundacion Huesped, el Hospital Houssay -junto a otras instituciones como el Hospital Pirovano, el Hospital San Juan de Dios, el Hospital Rossi de La Plata y el Instituto de Investigaciones Clínicas de Mar del Plata- será parte del estudio de vacuna de fase III contra el COVID-19, llevado adelante por el Laboratorio Cansino (un consorcio canadiense-chino). Esta investigación cuenta con la aprobación de la ANMAT y el Comité de Etica Central de la Provincia de Buenos Aires. 

Desde el inicio de la pandemia, la Municipalidad de Vicente Lopez al igual que otros organismos de gobierno provincial y nacional, ha colaborado con la academia y la comunidad cientifica en la busqueda de posibles tratamientos y curas para el COVID-19. El Hospital municipal Prof. Dr. Bernardo A. Houssay tiene una larga historia y reconocimiento en investigaciones clinicas de distinto tipo, y desde el comienzo de la pandemia ha sido uno de los 10 hospitales de Argentina que participó en el estudio SOLIDARIDAD, diseñado y conducido por la Organización Mundial de la Salud, y también del estudio del uso de suero equino hiperinmune desarrollado por profesionales argentinos.

En esta oportunidad se convoca a voluntarios a participar de este estudio de vacuna fase III que permitirá conocer su eficacia y seguridad, con potencial beneficio para quienes participen del estudio y también para toda la población.

Los participantes en el estudio recibirán al azar la vacuna o un placebo (una sustancia sin actividad) con el objetivo de comparar el riesgo de adquirir COVID-19 entre los que recibieron la vacuna y los que recibieron el placebo. Ni los investigadores ni los participantes en el estudio sabrán si usted recibió vacuna o placebo. A nivel mundial participarán 30.000-40.000 voluntarios. Solo al finalizar el estudio se conocerá quienes recibieron la vacuna.

 

La participación es voluntaria y consiste en: 

  1. Recibir un contacto telefónico en el que se evaluará si usted es un candidato adecuado para participar del estudio y se lo citará para la visita inicial.
  2. Pueden participar del estudio personas de 18 años o más sin límite de edad, de cualquier sexo, las mujeres no deben estar embarazadas y deben evitar embarazos durante los tres meses posteriores a la vacunación. No podrán participar personas con trastornos inmunológicos severos o personas que reciban anticoagulación.
  3. Los traslados desde su casa al centro de vacunación, y desde el centro de vacunación a su casa serán en un remís que le enviaremos para evitar que utilice transporte público.
  4. El estudio se realizará en el Instituto de Ojos, Baja Visión y Rehabilitación de Ciegos Josefina C. de Bignone en Haedo 1426 (a una cuadra de Haedo y Maipú), Vicente López.
  5. En la visita inicial se le explicarán las características del estudio y se aclararán todas sus dudas. Luego se realizará una estracción de sangre y se aplicará la vacuna (o el placebo según lo que le haya tocado). Después de la vacunación la persona voluntaria deberá permanecer 30 minutos en observación. Esta visita durará entre 90 y 120 minutos. 
  6. Posteriormente lo contactaremos semanalmente a través de un mensaje telefónico (WhatsApp o similar) para consultarlo si ha desarrollado síntomas sospechosos de COVID-19.
  7. A los 12 meses lo invitaremos a asistir a una segunda y última visita en la que le realizaremos una extracción de sangre.
  8. Su participación en el estudio durará 12 meses.

 

Cada persona voluntaria acepta libremente participar del estudio y tiene derecho a retirarse en cualquier momento del mismo. Sin embargo, se solicita a quienes se interesen que si no tienen intención de completar el año de seguimiento eviten ingresar al estudio, dado que no se llegaría a completar la evaluación de la eficacia y seguridad de la vacuna. 

Si en un futuro cercano estuviera disponible una vacuna contra el SARS-CoV-2 aprobada para su aplicación en nuestro país, no hay inconveniente en que la persona voluntaria acceda a ella. Esto implicará salir del estudio clínico.

Los investigadores del estudio son el Dr Gustavo Lopardo y la Dra Laura Barcelona,  del servicio de infectología del Hospital Prof. Dr Bernardo A. Houssay.

Si usted está interesado en participar envíenos sus datos ingresando al siguiente link y lo contactaremos para evaluar su participación 

https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSeGlLDMUNPO-mpMadqwm-rxRLtCOH5XCb-wXus5Zj5aaDtOxA/viewform?usp=sf_link

 

PREGUNTAS Y RESPUESTAS FRECUENTES