“Vecino VeCine: una ventana al cine de autor” presenta un ciclo especial dedicado a los Icónicos filmes de vaqueros en el Centro Cultural Munro.

“Vecino VeCine” propone continuar compartiendo el mejor cine en CCMunro. Durante los meses de junio y julio  proyectaremos en nuestra sala una selección de los filmes de temática vaquera más relevantes de todos los tiempos.

 

CC MUNRO| Vaqueros en Munro

1 jun al 13 jul | MIE JUE 20HS

 

JUNIO

 

Jueves 1:           El ídolo del regimiento

(Wee Willie Winkie; EE.UU., 1937) (100’)

Dirección: John Ford.

Con Shirley Temple, Victor McLaglen, C. Aubrey Smith.

Las aventuras de una niña en un puesto militar de Raipore, India, durante los últimos años del siglo XIX. Shirley Temple se las arregla para hacer que un rebelde firme un tratado de paz con las autoridades británicas.

“No había ningún papel para McLaglen en ese guión, pero el estudio insistió: ‘¿Puedes usarlo, inventar algún sargento o algo así?’ Pensé: ‘genial’. El adoraba a Shirley Temple y Shirley lo adoraba a él, así que su papel fue creciendo hasta ser un rol importante. Desgraciadamente, de acuerdo al guión su personaje tenía que morir en la mitad de la película. (…) Un día muy nublado, que ordinariamente hubiera hecho que dejáramos de rodar, dije ‘Todo el mundo está aquí, enterremos a Victor’” (John Ford, en conversación con Peter Bogdanovich).

 

 

Miércoles 7:      Al redoblar los tambores

(Drums Along the Mohawk; EE.UU., 1939)

Dirección: John Ford.

Con Claudette Colbert, Henry Fonda, Edna May Oliver.

El primer film en color de John Ford narra las experiencias de una joven pareja en el Valle Mohawk en los momentos previos y durante la Guerra de la Revolución norteamericana. “La película evoca la lucha de los pioneros en 1766 contra los indios y los tories. (…) Como pocos son los films de John Ford en los cuales no se pueden destacar algunas bellas imágenes, podemos citar, además del asalto final, el incendio de las mieses, la huída de Henry Fonda en el crepúsculo y algunas escenas entre éste y Claudette Colbert”. (Jean Mitry)

 

 

Jueves 8:           La diligencia

(Stagecoach; EE.UU., 1939)

Dirección: John Ford.

Con John Wayne, Claire Trevor, Thomas Mitchell.

El clásico de John Ford revitalizó el western y disparó al estrellato la carrera de John Wayne, hasta ese momento relegado al territorio de los films clase B. Un grupo de viajeros debe emprender un duro y largo viaje en diligencia, en el cual aflorarán diferencias y conflictos. Como si eso fuera poco, deberán resistir el ataque de una partida de indios apaches.

 

 

Miércoles 14: A la hora señalada

(High Noon) 1952.USA  80´

Director Fed Zinneman

Will Kane (Gary Cooper), el sheriff del pequeño pueblo de Hadleyville, acaba                           de contraer matrimonio con Amy (Grace Kelly). Los recién casados proyectan trasladarse a la ciudad y abrir un pequeño negocio; pero, de repente, empieza acorrer por el pueblo la noticia de que Frank Miller (Ian MacDonald), un criminal que Kane había atrapado y llevado ante lajusticia, ha salido de la cárcel y llegará al pueblo en el tren del mediodía para vengarse. El tiempo va pasando lentamente, pero nadie en el pueblo está dispuesto a ayudar al sheriff.

 

Jueves 15: El dorado

EE.UU 1966 126´

Bart Jason quiere contratar a Cole Thornton para que trabaje a su servicio, pero éste rechaza la oferta, porque significaría tener que enfrentarse con un antiguo amigo. Poco después se entera de que el mejor pistolero de la ciudad ha aceptado el trabajo que él rechazó

 

 

Miércoles 21: Río de sangre

(The Big Sky) EE.UU 1952. 122´

Dir. Howard Hawks

Kirk Douglas, Dewey Martin, Steve Geray, Elizabeth Threatt, Arthur Hunnicutt,Buddy Baer, Michael Douglas

Jim y Boone son dos exploradores que participan en una expedición por el río Missouri cuyo fin es establecer un asentamiento en territorio indio. Les acompañan un comerciante de pieles, una guía india y un indio que ha renegado de su tribu. A los peligros de la expedición se sumará la tensión que se establece entre los hombres debido a la belleza de la mujer.

 

 

 

Jueves 22: La legión invencible

(She Wore a Yellow Ribbon) EE.UU 1949 103´

Dir. John Ford

John Wayne, Joanne Dru, John Agar, Ben Johnson, Harry Carey Jr., Victor McLaglen, Arthur Shields, George O’Brien, Mildred Natwick

Las tribus indias planean unirse para una guerra total contra los blancos. Brittles, un veterano capitán de caballería, recibe la orden de evitar las concentraciones de indios, al tiempo que debe escoltar a la esposa y a la sobrina de su comandante. Además, ha de impedir que un traficante venda una partida de armas a los indios. Esta triple misión será la última del capitán antes de su jubilación.

 

 

Miércoles 28: La pasión de los fuertes

(My Darling Clementine) EE.UU 1946, 97´

Dir. John Ford

Henry Fonda, Linda Darnell, Victor Mature, Walter Brennan, Tim Holt, Ward Bond,Cathy Downs, Alan Mowbray, John Ireland, Grant Withers, Jane Darwell

A Wyatt Earp (Henry Fonda), antiguo sheriff de Dodge City, le ofrecen el puesto de comisario de la ciudad de Tombstone, pero lo rechaza porque le interesa más el negocio ganadero al que se dedica con sus hermanos. Sin embargo, cuando uno de ellos muere asesinado, acepta el puesto vacante y nombra ayudantes a sus hermanos. Contará también con la amistad y la colaboración de un jugador y pistolero llamado Doc Holliday (Victor Mature).

 

 

Jueves 29: Rio bravo

(Rio Bravo)EE.UU 1959

DIR. Howard Hawks 141′

John Wayne, Dean Martin, Ricky Nelson, Angie Dickinson, Walter Brennan, Ward Bond, John Russell, Pedro González González, Estelita Rodríguez, Claude Akins,Malcolm Atterbury, Harry Carey Jr., Bob Steele

El sheriff Chance (John Wayne) encarcela por asesinato al hermano de un poderoso terrateniente que intentará liberarlo por todos los medios. Para impedirlo, Chance cuenta con la colaboración de dos ayudantes: un alcohólico (Dean Martin) y un viejo tullido (Walter Brennan), a los que se une un joven y hábil pistolero llamado Colorado (Ricky Nelson). Todos ellos se encierran en la oficina del sheriff para impedir que el preso pueda ser liberado antes de que llegue la autoridad estatal para llevárselo.

 

JULIO

 

Miércoles 5: Río grande

Rio Grande EE.UU 1950. 105´

Dir. John Ford

John Wayne, Maureen O’Hara, Ben Johnson, Claude Jarman Jr., Harry Carey Jr.,Chill Wills, J. Carrol Naish, Victor McLaglen, Ken Curtis, Patrick Wayne

El Coronel York combate a los apaches desde su fuerte cercano a la frontera con México. Su hijo, que ha fracasado en West Pont, se alista a su regimiento. Dispuesta a sacarlo de allí, también llega al fuerte la esposa de York. Es el reencuentro del matrimonio tras muchos años de separación. En medio de un agrio conflicto familiar, la lucha contra los indios se recrudece.

 

Jueves 6: Río lobo

Rio Lobo. EE.UU 1970. 114´

Dir. Howard Hawks

John Wayne, Jennifer O’Neill, Jorge Rivero, Jack Elam, Victor French, Christopher Mitchum, Jim Davis, Bill Williams, David Huddleston, Mike Henry

A finales de la guerra Civil Norteamericana (1861-1865), un grupo de confederados mandados por el capitán Pierre Cardona se dedica a robar los cargamentos de oro que transporta el ejército yanqui.

 

Miércoles 12: Sangre de héroes

(Fort Apache)EE.UU 1948. 127´

Dir. John Ford

Henry Fonda, John Wayne, Shirley Temple, Pedro Armendariz, John Agar, George O’Brien, Anna Lee, Ward Bond, Victor McLaglen

Terminada la Guerra de Secesión (1861-1865), el general Owen Thursday, tras ser degradado, es enviado a Fort Apache en calidad de coronel para hacerse cargo del mando. El fuerte, situado en medio del desierto de Arizona, es un puesto militar fronterizo cuyos soldados están curtidos en la lucha contra los apaches mescaleros.

 

Jueves 13: La diligencia

(Stagecoach; EE.UU., 1939)

Dirección: John Ford.

Con John Wayne, Claire Trevor, Thomas Mitchell.

El clásico de John Ford revitalizó el western y disparó al estrellato la carrera de John Wayne, hasta ese momento relegado al territorio de los films clase B. Un grupo de viajeros debe emprender un duro y largo viaje en diligencia, en el cual aflorarán diferencias y conflictos. Como si eso fuera poco, deberán resistir el ataque de una partida de indios apaches.