Menu Gobierno
 
Gobierno
Oficina Municipal de Información y Defensa del Consumidor y Usuario
Secretaría de Gobierno

INTRODUCCION

Esta dependencia se creó con la finalidad de poder brindar a los vecinos la posibilidad de efectuar denuncias -en forma absolutamente gratuita- de los derechos supuestamente violados en ocasión de realizar una compra o contratar un servicio, o bien el asesoramiento y orientación necesaria antes de efectuarla.

A través de esta Dirección se implementan campañas de educación en escuelas, asociaciones, ONG´s, cámaras empresarias y asociaciones de comerciantes, por medio de la realización de cursos, charlas, seminarios y talleres, dado que el Municipio considera estratégica la capacitación, divulgación y conocimiento de los temas relacionados con el consumo y los referidos derechos.


Oficina de Defensa del Consumidor

Juan B. Justo 1379 - Florida-
Horario: Lunes a Viernes de 8 a 15.30 hs.
Tel: 4513-6392/ 6393
Email: defensa.consumidor@vicentelopez.gov.ar

Dirección General de Defensa al Consumidor y Usuarios

Director General:
Dr. Pedro E. Cesani
Subdirector: Esteban Ratuszniak


Los Derechos del Consumidor están consagrados en la Constitución Nacional y reglamentados en la Ley Nacional 24.240 y la Ley Provincial 13.133. A través de ellas se protegen siete derechos fundamentales de los ciudadanos:

1) A la seguridad en el consumo:
Los productos y servicios comercializados no deben ser perjudiciales para la salud o vida de los consumidores. Al igual que los servicios que durante o después de realizados dañen la salud del consumidor.

2) A la información:
Los consumidores deben tener toda la información necesaria para poder tomar una decisión de consumo adecuada. Es obligación del vendedor, productor, importador o fabricante brindar toda la información respecto de las características, funciones, formas de pago, intereses y todo aquello que ayude a determinar la opinión del consumidor, aunque no la solicite. La información puede ser dada en forma oral pero debe ser reforzada por escrito. Independientemente del formato de la información, especialmente la publicidad, esta debe ser veraz, precisa, clara y no debe conducir al engaño.

3) A elegir:
La opción de acceder por elección propia a los prontos y servicios ofrecidos sin inexactitudes surgidas de estrategias especulativas provenientes de hechos publicitarios engañosos.

4) A ser oído:
La Ley de Defensa del Consumidor ampara el ejercicio del consumidor a ser escuchado, tanto en la contribución para la elaboración de normas que protejan su capacidad de consumir, como también ante la necesidad de generar un reclamo ante las autoridades gubernamentales.

5) A la reparación:
Los consumidores, en el momento de sufrir las consecuencias de una inesperada insatisfacción producida por un producto/servicio o incumplimiento contractual, deben recibir una compensación justa por el reclamo que lo origine.

6) A la educación del consumidor:
Se debe brindar información sobre los derechos que el consumidor y el usuario tienen, para un mejor desarrollo de los mismos.

7) A un medio ambiente saludable:
Es el reconocimiento y ejercicio del respeto al medio ambiente para contribuir a conservarlo como bien futuro de los habitantes del país.

Volver

DENUNCIAS

Cuando se puede efectuar una denuncia:

  • La supuesta infracción debe haber ocurrido dentro del territorio de Vicente López.
    (Incluye las compras telefónicas, por correspondencia o sistema electrónico – Internet-)
  • Deben ser consumos referidos a la adquisición o locación de cosas muebles o prestación de servicios, o bienes inmuebles nuevos destinados a vivienda cuando la oferta sea pública.
  • El denunciante (que puede ser persona física o jurídica) debe contratar a título oneroso o bien quienes en función de una contratación a título oneroso reciban cosas o servicios a titulo gratuito. Siempre que lo hagan para consumo final o beneficio propio o de su grupo familiar o social.
  • No serán considerados consumidores o usuarios cuando lo adquirido o contratado se integre al proceso de producción o comercialización.
  • Son responsables los que comercialicen aún en forma ocasional bienes o servicios.
  • Se excluyen los contratos entre particulares de cosas usadas.

Como efectuar una denuncia:

  • Presentarse personalmente, (o bien, a través de representante autorizado) con su Documento de Identidad, (en caso de persona jurídica la acreditación correspondiente que lo habilite a representarla), acompañando fotocopias.
  • Acompañar la factura o presupuesto original o cualquier elemento que pruebe la relación de consumo con sus respectivas fotocopias.
  • En la oficina deberá completar un formulario describiendo sintéticamente el hecho por el cual formula la denuncia (es recomendable, no imprescindible, traer una nota lo más explicativa posible).

El procedimiento:

  • Se convocará a audiencia de conciliación, dentro de los 15 días, con el objeto de resolver el conflicto suscitado. En algunos casos se hacen gestiones previas de buenos oficios, previa autorización del denunciante.
  • Si no se llegara a un acuerdo conciliatorio se procederá a imputar al supuesto infractor, el cual dispondrá de un plazo para efectuar el descargo correspondiente, para luego de cumplido el procedimiento se elevará para resolver si corresponde sanción. En esta etapa del procedimiento el consumidor o usuario deja de ser parte, la administración actuará de oficio.

ES MUY IMPORTANTE SEÑALAR QUE LA VÍA JUDICIAL SE PUEDE REALIZAR SIMULTÁNEAMENTE, SI SUS INTERESES SE VIEREN AFECTADOS O AMENAZADOS. EL PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO NO CONTEMPLA LA REPARACIÓN DE DAÑOS O PERJUICIOS.

Descargue aquí el Formulario de Denuncia

Volver

ALGUNAS COSAS QUE USTED DEBE CONOCER SOBRE SUS DERECHOS

Oferta

Cuando es dirigida a potenciales consumidores indeterminados ( avisos, folletos, catálogos, etc.) obliga a quien la promueve durante el tiempo que se realice, debe constar fecha de comienzo y de finalización, así como también sus modalidades, condiciones o limitaciones. Debe constar la cantidad con que cuenta para cubrirla.
Si fueren cosas usadas deben indicarse las circunstancias en forma precisa y notoria. La no efectivización de la oferta será considerada negativa o restricción injustificada de venta, pasible de las sanciones previstas en el art. 47 de la ley 24240.
Las precisiones formuladas en la publicidad o en anuncios, prospectos, circulares u otros medios de difusión obligan al oferente y se tienen por incluidas en el contrato con el consumidor.
El incumplimiento faculta al consumidor a su libre elección a: a) Exigir el cumplimiento forzado de la obligación, siempre que ello fuera posible b) Aceptar otro producto o prestación de servicio equivalente, c) Rescindir el contrato con derecho a la restitución de lo pagado.
Los proveedores deberán garantizar condiciones de atención y trato digno y equitativo a los consumidores y usuarios, deberán abstenerse de desplegar conductas que coloquen a los consumidores en situaciones vergonzantes, vejatorias o intimidatorias.

Bancos

Si le debitan de su cuenta bancaria un cargo por un servicio que usted no solicitó, el banco deberá acreditarle dentro de los 5 días de hecho el reclamo el importe original más un adicional de hasta el 100% en concepto de compensación de gastos e intereses (Comunicación A 3336 y A 3323 B.C.R.A.).

Concursos

Están prohibidos los concursos con participación del azar y obligación de compra de algún producto. Siempre debe existir la posibilidad de participar gratuitamente.
Consulte las bases que deben estar a disposición de los consumidores.

Ventas Domiciliarias

Es la propuesta de venta de una cosa o prestación de un servicio efectuada al consumidor fuera del establecimiento del proveedor. También se considera la realizada por medio postal, telefónico, electrónico o similar.

En las ventas domiciliarias, el consumidor tiene derecho a revocar la aceptación durante el plazo de diez (10) días corridos contados a partir de la fecha en que se entregue el bien o se celebre el contrato, sin responsabilidad alguna de su parte si no utilizó el producto o servicio contratado. El vendedor debe informar por escrito al consumidor de esta facultad de revocación en todo documento que con motivo de venta le sea presentado al consumidor. Esta facultad no puede ser dispensada ni renunciada.

Contratos de Adhesión o Contratos en Formularios

Se consideran aquellos que las empresas entregan impresos, y no dan lugar alguno a discutir sus cláusulas (tarjeta de crédito, medicina prepaga, TV por cable, seguros, etc.), incluso los llamados Reglamentos.
Cuando usted firma un contrato de adhesión o formulario siempre deben entregarle una copia.
Nunca deben quedar espacios sin completar.
No firme nada sin leerlo previamente o si tiene dudas.

Garantías

Todas las cosas muebles no consumibles (son aquellas cosas que No se consumen con el primer uso; por ejemplo: una radio, un reloj, el repuesto de un auto, etc.) tienen por ley un período mínimo de garantía de 3 meses (garantía legal) cuando se trate de bienes muebles usados y por seis (6) meses en los demás casos.
Es decir todos estos productos siempre tienen garantía por defectos o vicios de cualquier índole. No hay productos sin garantía.
La garantía siempre se prorroga durante el tiempo de reparación.
El transporte de la cosa será a cargo del responsable de brindar el servicio, dentro de las 48 horas de efectuado el reclamo. Si no lo hiciere dentro de ese plazo se podrá trasladar el producto y los gastos serán cargo del mencionado responsable.
Los fabricantes, importadores, deben asegurar un servicio técnico adecuado y el suministro de partes y repuestos, durante el período de garantía. Son solidariamente responsables del otorgamiento y cumplimiento de la garantía legal, los productores, importadores, distribuidores y vendedores.

Reparación Insatisfactoria

El fabricante o proveedor tiene derecho a ejercer el derecho de garantizar reparando el producto garantizado. Si la reparación no es satisfactoria, usted tiene derecho a pedir la sustitución de la cosa, o devolver la cosa a cambio de recibir el importe equivalente conforme al precio actualizado o bien obtener una quita proporcional del precio.

Manuales de Instrucción

Cuando los productos necesiten manuales para su funcionamiento, éstos deben estar escritos en español.

Planes de Ahorro

Cuando usted compra un auto mediante un Plan de Ahorro Previo, la administradora debe ofrecerle 5 compañías de seguro para que usted elija, al momento de contratar el mismo.

Documentos de Venta
Facturas o tickets

Cuando usted compra cualquier producto el documento de venta debe contener: la identificación del proveedor; la identificación del producto; el plazo y las condiciones de la entrega, el precio y las condiciones de pago.
Los Tickets pueden ser más genéricos pero no deben dar lugar a confusión.

Tarjetas de Crédito

1- Aun teniendo deuda con el emisor usted puede dar de baja su tarjeta de crédito. Este hecho no extingue la deuda existente.
2- Si al recibir el resumen usted desconoce algún gasto, tiene un período de 30 días para impugnar ese resumen y no pagar la operación cuestionada hasta tanto el banco investigue el origen del cargo.
3- Los contratos de tarjetas de crédito no pueden contener cláusulas que permitan al emisor modificar unilateralmente las condiciones del contrato.

Fecha de Entrega

Si usted adquiere algún producto, cuya entrega no se hace en el momento de la compra, en el documento de venta siempre se debe poner por escrito la fecha de entrega.

Compras a Crédito

Si usted compra algo a crédito siempre le deben informar por escrito: el precio de contado, el saldo de deuda, el total de los intereses a pagar, la tasa de interés efectiva anual, la forma de amortización de los intereses, otros gastos si los hubiere, cantidad de pagos a realizar y su periodicidad y monto total financiado a pagar.

Seña

Cuando usted entrega una suma de dinero en concepto de seña, si usted se arrepiente pierde el monto entregado, y si el vendedor es quien se arrepiente debe devolverle el doble del valor señado.
La reserva se distingue de la seña porque en este caso son las partes las que convienen las condiciones para el caso de arrepentimiento.

Convocatorias Engañosas

Cuando usted es convocado para un determinado fin (por ejemplo: para participar en un sorteo; para recibir un premio; etc.), y después terminan vendiéndole algo de lo que antes no le habían dicho nada (por ejemplo: un tiempo compartido; una colección de libros; un plan de ahorro previo etc.), usted tiene 10 días corridos para desistir de la operación sin responsabilidad alguna de su parte si no utilizó el producto o servicio contratado.

Prestación de Servicios

Quienes lo presten están obligados a respetar términos, plazos, condiciones, modalidades y otras circunstancias conforme a las cuales hayan sido ofrecidos.
Debe extender un presupuesto, usted debe exigirlo, y debe consignar losa datos del prestador, describir el trabajo a realizar, materiales a emplear, precios de estos y mano de obra, tiempo estimado de la realización, otorgamiento y tiempo de garantía si la hubiera y plazo de aceptación del mismo, sus números de Inscripción a AFIP y Provisional.
El usuario dispone de treinta días para notificar deficiencias del mismo o cuando ellas se hubieran manifestado.

Venta Compulsiva

Está prohibido proponer al consumidor por cualquier medio, que no haya sido requerido previamente y que genere cargo automático en cualquier sistema de débito y/o que obligue al consumidor a manifestarse por la negativa para que ese cargo no se realice.

Tamaño de la Letra en los Documentos de Consumo

El 7 de julio de 1999 entró en vigencia la Resolución S.I.C. y M. N°906/98, referida a las normas tipográficas que deben cumplir tanto los contratos escritos de consumo como los demás documentos que extiendan los proveedores, por ejemplo: facturas; certificados de garantía; folletería; formularios; solicitudes, etc.
En todos los casos, la tipografía utilizada no podrá ser inferior a 1,8 milímetros de altura, y el texto deberá ser fácilmente legible en lo que se refiere a contraste, formato, y estilo de las letras u otros signos y cualquier otra característica de su impresión. Además, tienen que estar redactados en español.
Asimismo, cualquier texto que por imperativo legal deba ir destacado, deberá consignarse en letra "negrita" y con caracteres tipográficos equivalentes, como mínimo, a una vez y media los utilizados en el cuerpo central del documento. Esto sucede, por ejemplo, en lo referente al plazo de reflexión en el caso de compra-venta domiciliaria.
Cuando normas especiales establezcan que determinados textos, informaciones o cláusulas deban consignarse en una forma diferente a la indicada, prevalecerá lo dispuesto en dichas normas, como, por ejemplo, en los rotulados de los alimentos.

Ventas Domiciliarias

En todas las ventas domiciliarias, es decir, aquellas realizadas fuera del establecimiento del proveedor, las ventas por correspondencia, catalogo, telemarketing o por Internet, el prestador debe documentarlas por escrito.
En el documento se debe informar al consumidor que puede revocar la operación dentro de los 5 días corridos de la entrega de la cosa o celebración del contrato.
En la Resolución S.I.C. y M. N° 906/98 se establece también la redacción que obligatoria y textualmente debe consignarse en toda documentación que extiendan los proveedores por ventas domiciliarias, por correspondencia, y similares, referida a la facultad del consumidor de revocar la operación durante el plazo de cinco (5) días, sin responsabilidad alguna de su parte. Este derecho debe informarse en una tipografía aún mayor y más destacada que el resto de la escritura.
Cabe aclarar que en caso de devolución el consumidor debe poner la cosa a disposición del vendedor y los gastos de devolución corren por cuenta de este último.

Medicina Prepaga

Las empresas de medicina prepaga están obligadas a cumplir como mínimo con las mismas prestaciones que deben brindar las Obras Sociales, conocidas como Plan Médico Obligatorio (P.M.O.).
Los contratos de medicina prepaga son de los llamados contratos por adhesión, es decir aquellos en los cuales las cláusulas son redactadas unilateralmente por el prestador del servicio.
Por esa característica es probable que los mismos contengan cláusulas que favorezcan indebidamente al proveedor. Son las denominadas cláusulas abusivas.
De acuerdo al artículo 37 de la Ley de Defensa del Consumidor, se consideran cláusulas abusivas:
a. Las que desnaturalicen las obligaciones o limiten la responsabilidad por daños.
b. Las que importen renuncia o restricción de los derechos del consumidor o amplíen los derechos de la otra parte.
c. Las que contengan cualquier precepto que imponga la inversión de la carga de la prueba al consumidor.
Así también, según el Decreto reglamentario N° 1798/94 se consideran cláusulas las que afecten inequitativamente al consumidor o usuario en el cotejo entre los derechos y obligaciones de ambas partes.
Entre las principales cláusulas que pueden considerarse abusivas en contratos de medicina prepaga se cuentan:
Exclusión en el tratamiento de afecciones crónicas o congénitas: La cláusula no enumera expresamente determinadas afecciones cuyo tratamiento se excluye. Aun en el caso en que fueran enumeradas, la exclusión en cuanto a su atención podría entrar en colisión con las obligaciones de la Res. 247/96 – Plan Médico Obligatorio, o resultar abusiva por desnaturalizar el servicio de salud ofrecido.
Periodos de carencia para la prestación de servicios: Considerando que la Res. PMO establece las carencias, es decir los períodos mínimos de espera para la prestación de determinados servicios, que se pueden disponer en la prestación de servicios médicos, la fijación de otros períodos implicaría la ampliación de derechos a favor del prestador, además de la colisión con la normativa vigente.
Cesión de los derechos por parte del afiliado, en caso de atención de daños provenientes de accidentes de tránsito: Resultaría abusiva porque el afiliado cede el total de derechos de reclamo, y no hasta la cubrir el monto de los gastos efectivamente cubiertos por la prestadora.
Cuota adicional al cumplir más de 65 o 70 años: En principio, el no informar en el momento de la contratación el incremento futuro de la cuota resultaría una forma de eludir un elemento que es esencial para la existencia del contrato como lo es la determinación del precio. Por otra parte debe considerarse que, a partir de determinada edad, la mayoría de las empresas que brindan este servicio rechazan la solicitud de ingreso del afiliado, razón por la cual un aumento excesivo o desconocido por el particular al momento de la edad referida podría resultar una exclusión abusiva.
Falta de firma del usuario en los contratos: Al no requerir la firma del afiliado para su concreción, la empresa podría estar incumpliendo el deber de información en forma veraz, eficaz y adecuada, conforme al art. 4º de la ley 24.240.
Conformidad: "el solicitante declara que ha leído el Reglamento con atención, entendiendo y aceptando todos sus términos y que a su entender es verídico preciso y completo". En este sentido consideramos que la cláusula en análisis podría resultar abusiva, en tanto hace aparecer al usuario reconociendo determinados hechos imposibles de comprobar con la sola lectura de un reglamento ( la veracidad, precisión y lo completo del mismo), y que en el futuro podría restringir la defensa de su derecho en un eventual conflicto.
Limitaciones a la responsabilidad de la prestadora: "Dado que la prestadora brinda su servicio a través de terceros profesionales o entidades, ésta no se responsabiliza por los daños que el accionar de dichos profesionales o entidades pudieran producir en los asociados". En los planes cerrados, resultaría abusiva a tenor de lo estipulado en el art. 37, inc. a), de la ley 24240, en cuanto la prestadora pretende eximirse de responsabilidad por un servicio en el cual ella elige los profesionales o entidades adheridas y por lo tanto debe responsabilizarse.
Modificación unilateral de los servicios: Resultaría abusiva en cuanto la modificación de las condiciones contractuales sin derecho a resarcimiento implicaría otorgar una irritante ampliación de los derechos de la prestadora en desmedro de los afiliados. No remedia tal situación el derecho a renunciar que se le otorga, puesto que el mismo implica la pérdida de antigüedad y eventuales perjuicios para el ingreso a otra prestadora.
Rescisión sin expresión de causa: en cuanto autoriza a las partes a rescindir el contrato, en cualquier momento y sin expresión de causa. Resultaría abusiva dado que no es posible poner en un plano de igualdad al adherente y a la empresa respecto de las consecuencias de la ruptura contractual; a la prestadora esta situación podría significarle sólo la pérdida de uno de sus cientos o miles de afiliados, en cambio, para el afiliado, podría implicar la pérdida de cobertura en un momento de extrema necesidad, la imposibilidad de acceder a otra cobertura por mayoría de edad, enfermedad, embarazo, etc., o, en el mejor de los casos, la pérdida de la antigüedad obtenida.
Además se aclara que las Dependencias de Defensa y del Consumidor no aprueban contratos de adhesión, sino que tiene atribuciones para vigilar que los mismos no contengan cláusulas abusivas, conforme los criterios previstos en el artículo 37 de la Ley N° 24.240 de la que es autoridad de aplicación. Los aumentos deben ser comunicados a los usuarios con treinta (30) dias de anticipación.

Contratos de Seguro

Los consumidores contratan distintos seguros; entre otros: de vida; de automotores; de viviendas, etc.
Este servicio de cobertura de riesgo contratado, se encuentra alcanzado por las previsiones de la Ley N° 24.240 de Defensa del Consumidor, en aspectos tales como la información suministrada en la contratación realizada, la oferta y publicidad de los seguros, la modalidad de comercialización de los mismos, el cumplimiento en tiempo y forma del contrato, entre otros, toda vez que se trata de una contratación de servicios, contemplada en el art. 1° inc. b) de la ley citada.
Los problemas más habituales en la celebración y ejecución del contrato de seguro son:
Desconocimiento por parte del asegurado de las condiciones de contratación y emisión de la póliza: es frecuente que, ante la compra de un automóvil mediante la modalidad de plan de ahorro o la contratación de un préstamo hipotecario o prendario, la sociedad administradora del plan o la entidad financiera contrate –por cuenta y orden del cliente- un seguro de vida y sobre el bien, los cuales son abonados por el asegurado. En general no se le entrega al asegurado la póliza de seguro correspondiente, desconociendo así el asegurado no sólo la compañía elegida, sino también las condiciones de contratación de la cobertura. Muchas veces, ocurrido el siniestro, la compañía aseguradora niega la cobertura del mismo amparándose en cláusulas contractuales que son desconocidas por el asegurado.
Débitos de cuenta de seguros no solicitados previamente: Muchas veces las entidades bancarias debitan automáticamente de la cuenta del cliente cargos en concepto de seguros (por ejemplo, de vida) el cual no fue requerido previamente por el consumidor, obligándolo a éste a solicitar al banco que se abstenga de seguir efectuando dicho débito.
Incumplimiento liso y llano por parte de la compañía en caso de siniestro: se han referido a la inobservancia de los plazos previstos para el pago de la cobertura; o la negativa de pago alegando falta de configuración del siniestro (vgr. "destrucción total") o determinada interpretación de las cláusulas contractuales que posibilitan el no pago.
Costos de emisión y renovación de la póliza: suele ser denunciado que las compañías aseguradoras o bancos proceden a renovar sucesivamente las pólizas –durante el período de vigencia del plan de ahorro o del préstamo al mismo costo de la primera cobertura, sabiendo que el bien se va depreciando permanentemente en el mercado y que, en caso de siniestro, le será abonado el bien al consumidor al valor de mercado en el momento del hecho, aunque se le haya cobrado un prima por un valor asegurado sensiblemente superior.

Planes de Ahorro

Ante la compra de una vivienda, un automóvil, un artefacto para el hogar, o la obtención de dinero para atender estos u otros fines, el Sistema de Ahorro Previo para Fines Determinados se presenta como una buena alternativa.
Pero ATENCIÓN, no todas las empresas ofrecen los mismos servicios. Éste, es un tipo de contrato sofisticado y si usted no está bien informado puede ser víctima de un fraude.

Características de los Planes de Ahorro

Las partes que intervienen en el sistema son 4.
El consumidor
La administradora
El vendedor
El fabricante del producto
Cuando usted compra a través de un plan de ahorro no tiene relación contractual con el vendedor ni con el fabricante; su relación contractual es con la administradora. Es a ella a quien deberá reclamar por problemas en la ejecución del plan de ahorro.
El vendedor es sólo un intermediario.
La administradora forma grupos. Cada grupo tendrá tantos componentes como el doble de la cantidad de cuotas que tiene el plan (por ejemplo, si el plan es de 60 cuotas el grupo tendrá 120 miembros).
Cada mes se hará 1 ó 2 entregas del bien comprado, una por sorteo y una segunda por licitación en caso de que algún miembro del grupo ofrezca dinero por la compra.
Atención! Usted es miembro de ese grupo y su suerte está atada al comportamiento de todo el grupo. Si un porcentaje del grupo, que debe estar establecido en el contrato de suscripción, entrara en mora con los pagos, la administradora puede suspender la entrega del bien para todos los miembros del grupo aunque hayan pagado en término todas las cuotas correspondientes.
En ese caso, la administradora puede disolver el grupo, reintegrando sólo los importes de cuota pura o incluirlos en un nuevo grupo.
¿Cómo se compone la cuota?
En general se compone de: Cuota pura (es el valor básico del bien dividido por la cantidad de cuotas del plan)
Gastos administrativos (son los gastos que cobra la administradora)
Seguro de vida
Seguro de la cosa (se cobra a partir del momento de la adjudicación)
Punitorios (sólo en caso de haber pagado cuotas fuera de término)
El fraude en los planes de ahorro
Se han detectado que en el mercado se producen engaños mediante publicidad y hábiles técnicas de venta.
Algunas empresas realizan una suscripción engañosa mediante agencias, promotoras y otros intermediarios, que no informan claramente que se trata de un PLAN DE AHORRO.
Se capta al consumidor haciéndole creer que firma un crédito con cuotas fijas y entrega inmediata del bien o del dinero.
Luego, cuando ha firmado comprobará que se trata de la solicitud de suscripción de un PLAN DE AHORRO.
¿Cómo evitar el fraude?
Si se trata de un PLAN DE AHORRO, no pueden asegurarle la entrega inmediata.
El sistema habitual es que se conformen grupos entre los cuales se vaya sorteando la entrega de bien
Recuerde
La INSPECCIÓN GENERAL DE JUSTICIA es el único organismo que puede autorizar este tipo de contratos.
Al igual que todos los contratos de adhesión y documentos de venta, el tamaño de la letra debe ser superior a 1.8 mm.
No debe firmar papeles en blanco.
Antes de firmar lea detenidamente el contrato.
Siempre deben darle una copia del contrato que firma.

Playas de Estacionamiento

Información a tener en cuenta en cuanto a su utilización
Es común contratar, por hora o estadía diaria, una playa de estacionamiento para dejar nuestro vehículo. Esto implica contratar el servicio de estacionamiento o garaje por un tiempo determinado y a cambio de un determinado precio.
El servicio como tal, se encuentra alcanzado por las normas de la Ley N° 24.240 de Defensa del Consumidor.
La ley, en su artículo 37, dispone que la limitación de responsabilidad por daños, es una cláusula abusiva. Por lo tanto cuando existen leyendas en el ticket en las que dice que
"la empresa no se responsabiliza por pérdidas o daños ocasionados al vehículo..." se puede tener esa cláusula por no convenida.
Esto es importante en caso de tener algún problema al estacionar su vehículo.

Transporte Aerocomercial

Son competencia exclusiva de la Dirección Nacional de Transporte Aerocomercial los casos derivados de la responsabilidad de las compañías aéreas por daños causados a pasajeros, equipajes y mercaderías transportadas como así también los supuestos de cambios de itinerarios u horarios.
Respecto de éstos últimos se puede presentar reclamo ante la Dirección Nacional de Transporte Aerocomercial sita en Hipólito Yrigoyen 250 Piso 12 Of. 1210 en el horario de 10 a 16 hs. Tel. 4349-7203/7300.

Servicios Públicos Domiciliarios

Los servicios públicos domiciliarios con legislación específica y cuya actuación sea controlada por los organismos que ella contempla serán regidos por esas normas y por la Ley 24240. En caso de duda sobre la normativa aplicable, resultará la más favorable para el consumidor. Las empresas prestadoras deben entregar al usuario constancia escrita de las condiciones de prestación con derechos y obligaciones de ambas partes.
Deben habilitar un registro de reclamos.
Si el servicio es interrumpido se presume que es por culpa de la prestadora. Efectuado el reclamo (el mismo se puede realizar hasta 15 días después de vencida la factura) dispone de 30 días para demostrar que no le es imputable. Caso contrario deberá reintegrar el importe total.
En las facturas deberán expresar si existen deudas pendientes, si no hubiere deberá expresar la misma “no existen deudas pendientes” caso contrario se presume que el usuario se encuentra al día con sus obligaciones.
Si la factura excediere en un 75% el promedio de consumo correspondiente al mismo período en los dos últimos años se presume que hay un error de facturación.
A los efectos de efectuar el reclamo lo puede hacer hasta 15 días después de la fecha vencimiento. La empresa prestataria dispondrá de un plazo de 30 días para acreditar si el consumo fue debidamente facturado. Caso contrario el pago tendrá efecto cancelatorio.
Los usuarios de los servicios podrán presentar sus reclamos ante la autoridad instituida por legislación específica o ante la autoridad de aplicación de la presente Ley.

Volver

ALGUNOS CASOS PARA COMENTAR

Acción de oficio ante la detección de falsificación de aceite de oliva

Se recepciona una denuncia por parte de un vecino, sobre la supuesta venta de aceite de oliva extravirgen, que no era tal.
Ante esta información brindada se desarrolla una acción conjunta con la Dirección de Bromatología del Municipio, incautándose de acuerdo con el procedimiento indicado por el Código Alimentario Nacional del comercio indicado las muestras de los productos.
El laboratorio del municipio determina en principio que el contenido del mismo no sería acorde con lo rotulado.
Con el fin de realizar un análisis completo se envían las muestras al Laboratorio Central del Gobierno de la Provincia de Buenos Aires.
Del resultado del mismo surge, que efectivamente no contiene aceite de oliva sino otro con saborizante y colorante.
A resultas de este procedimiento se efectúa la denuncia pertinente ante la Fiscalía de Vicente López, ante el supuesto ilícito además de la sanción administrativa que le correspondiera al fraccionador.
A raíz de este procedimiento se sanciona a la empresa, se informa a la Dirección de Comercio del Gobierno de la Provincia de Buenos Aires, quien efectúa un relevamiento de otros productos similares, comercializados fuera de la jurisdicción de Vicente López, detectándose otras marcas en condiciones similares.
La intervención de la Dirección de Defensa del Consumidor de Vicente López y el trabajo conjunto con la Provincia de Buenos Aires evitó continuar con la defraudación a los consumidores, evitando además el daño a la salud que le puede producir a quienes utilizan aceite de oliva por sus virtudes biológicas y necesarias ante determinadas patologías y regimenes alimenticios, por ejemplo aquellos que padecen hipertensión arterial.

Acción de oficio en relación a la percepción de haberes jubilatorios en banco

Ante distintos reclamos por integrantes de la clase pasiva en relación a la exigencia del Banco, el cual solicitaba la firma por parte del beneficiario de un certificado de supervivencia con periodicidad mensual, esta Dirección gestiona frente al ANSES precisiones sobre la especie, determinándose que en la práctica el jubilado debe cumplimentar con dicha obligación únicamente de forma trimestral, evitando así un sinnúmero de inconvenientes derivados del cumplimiento de la anterior exigencia, estimando en un número muy importante las personas beneficiadas con esta gestión lograda en el término de 48 hs., que perciben dichos haberes en la distintas sucursales del mencionado banco, incluyendo las de Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
El Banco comunica a todos los jubilados beneficiados con cuenta de haberes jubilatorios que deben cumplir solo con el certificado trimestral.

Concesionaria de automotores I

El Denunciante es citado a la concesionaria donde concurre con sus tres hijos menores y en el desarrollo de la venta se le dice a los niños que este será el auto de papa, permitiendo a los niños subir al vehículo y se le ofrece que si suscribe el formulario de adhesión en el termino de la 8 cuota se le entregaría el vehículo.-
Transcurrido dicho plazo al presentarse el Sr. a realizar la entrega del vehículo le manifiesta que fue mal interpretado y que deberá esperar hasta la cuota 70. Esto genera una serie de discusiones que obliga al Denunciante a formalizar la presentación ante esta Dirección.-
Esta Dirección cita a las partes Intervinientes y luego de casi tres meses de negociaciones con seguimiento y orientación permanente se obtiene que el Denunciante cumpla con “todos los requisitos”, actualización de haberes, firma de un avalista, y aceptación de las condiciones inicialmente pactadas que el Sr. retire su vehículo, quedando a cargo de la Concesionaria todos los tramites por ante la empresa automotriz.-
Ambas situaciones implicaron en el ámbito de las audiencias de conciliación un apercibimiento a la empresa para abstenerse en el futuro de realizar operaciones con deficientes formularios y el compromiso de instruir a sus empleados vendedores a extremar los recaudos a la hora de realizar bonificaciones que mas que un argumento de venta deben ser verdaderos compromisos para con el comprador.-

Entidad bancaria I

Resultan muy complejas las situaciones que requieren de pruebas precisas a la hora de realizar reclamos, pero aun así se han resuelto la devolución de montos faltantes en operaciones por cajero, acercando una cantidad de indicios y presunciones que hicieran de los reclamos situaciones subsanables en el ámbito administrativo
En este caso un faltante de 100$ por una operación realizada en un cajero automático le fue reintegrado a la Denunciante cuando se le pregunta a los Bancos cuál seria el objetivo de una persona cuyos ingresos acreditados estaban encima de los 3.000$ presentarse a realizar todos estos trámites si no fuera cierto. Se estudio al cliente, su trayectoria, su cumplimiento y su perfil de cliente.
Otro Expediente fue el recupero de la suma de $50 que se le cobro a una Denunciante por “cargo contestación oficio judicial”,siendo que contestar oficios es obligación de cualquier entidad, y su omisión implica desobediencia judicial, y esto no puede serle trasladado a quien no genera ese oficio, sino que el mismo emana de autoridad judicial.-

Comercio vendedor, service y fabricante

Este tema fue abordado entre toda la cadena interviniente ante la insatisfacción del Denunciante como consecuencia de la compra, colocación y service de un aire acondicionado, comprado en un Comercio, que participa en la emisión de una garantía extendida emitida por una aseguradora.
La instalación por parte del service resulto deficiente, el aparato de reconocida marca fue sometido a tantas intervenciones que la Denunciante solo accedía a que sea reemplazado por otro y luego de tres meses de deliberaciones cada parte interviniente asumió una parte de la responsabilidad, por lo que se le entrega un nuevo Equipo. El Service oficial debió retirar el primer equipo y colocar el segundo. El comercio extendió una nueva garantía con la nueva especificación del Equipo y se resolvió satisfactoriamente.

Empresa de cerámicas I

Se reclama un lote de cerámicas que se rompieron al poco tiempo de colocarlas, se plantea quien paga la descolocación y colocación de las mismas, ya que la denunciada solo vende cerámicas. Al cabo de la gestión, se logra un reconocimiento global de un importe que permita la realización del trabajo a cargo del Denunciado ya que el mismo fue consecuencia de una falla de fabricación del material.-

Empresa de medicina prepaga I

Se deja sin efecto un aumento por cumplir 70 años, y se obtiene la devolución de lo pagado en ese concepto durante la tramitación del presente.

Empresa de medicina prepaga II

Se obtiene el recupero integro de una intervención quirúrgica de un niño de 1 año que la prepaga no había autorizado “formalmente” pero de los estudios realizados y de los antecedentes y prescripciones emanadas surgía la necesidad y urgencia
De practicar una operación de paladar, cosa que se hizo y luego la prepaga objetaba el arancel. Se soluciono con el reintegro total contra factura de lo abonado.-

Clinica zona norte:

Esta Denunciante cuyo Expediente se detallara en el Informe 2005, reabre un nuevo Expediente ante la negativa de la Clínica de reconocer prestaciones derivadas de la patología de la hija, y solicita en virtud de la Ley de Discapacidad se le provean los tratamientos que no le estaban cubriendo y el 100% de los gastos de medicamentos derivados de las prescripciones de sus profesionales. Se arriba a un acuerdo donde se le reintegraran las consultas que realice en otros ámbitos y se le reconocerá el 100% de los medicamentes en sintonía con lo que establece el PMO.-

Empresa de aberturas

Se discute la venta de unas Aberturas para un domicilio, que fueron vendidas como Roble y al poco tiempo de la instalación de las mismas (operación comercial de aproximadamente 20.000$) por motivos fortuitos, de cambio de herrajes el consumidor detecta que las mismas son de pino enchapado .Se discute la venta y publicidad engañosa de un material por otro, ya que los impresos hablan de Roble.
La Denunciada se aviene a reemplazar todas las aberturas sin perjuicio de que se demuestra la nobleza del material, la aceptación del mismo en el mercado, el optimo resultado etc., el Denunciante insiste en que el siempre solicito ROBLE MACIZO y eso fue lo que supuestamente le habían vendido por lo que solicita el reemplazo Arribándose a un ACUERDO en esos términos.

Banco y financiera:

El Denunciante plantea la Denuncia contra un Banco y una Financiera cuando detecta que las liquidaciones provenientes de la póliza de su auto y de los gastos de la prenda que contrato con motivo de la compra del vehículo eran ostensiblemente superiores a los montos que debería afrontar contratando el Seguro en la misma compañía pero como particular.
Esto lleva a diversas alternativas negociadoras que arrojan una quita en el valor de mensual de la póliza hasta adecuarla a los valores de mercado, con más una quita en los montos bajo el rubro Gastos administrativos en casi un 25 %

Empresa de medicina prepaga III

Este Expte consiste en la Denuncia por presunta mora en el pago de las cuotas de la prepaga, y la decisión de la empresa de excluirlo de la cobertura.
En este caso el cálculo de los meses impagos no resultaba conforme el reglamento suficiente para dicha determinación. Las audiencias conciliatorias no lograron un acuerdo.
Pero al tratarse de un paciente que había sido recientemente operado y había riesgos en su salud la Dirección interpuso una medida cautelar para que reafilen al Denunciante y así se hizo. El Sr. abono las cuotas pendientes y la prepaga lo mantiene asociado.

Empresa de medicina prepaga IV

La denunciante asociada a una prepaga ostenta certificado de discapacidad de su hijo de 5 años. Solicita a la prepaga una prestación de Maestra integradora para el jardín “común” donde concurre su hijo. Resultaba denegado este recurso, pero se logro que conforme el nomenclador que existe se reconozca esta prestación, la prepaga argumentaba que esa no era una prestación ,y que al concurrir a una escuela común no correspondía, se revirtió el razonamiento a la luz de las nuevas tendencias de darle la oportunidad al niño de interactuar en escuela común, y determinando no solo que la maestra integradora es parte del tratamiento sino obteniendo el reconocimiento de afrontar el tratamiento cognitivo conductual requerido.

Empresa de insumos gastronómicos

Este Expediente merece un particular comentario. Se recepciona una denuncia del presidente de una ONG que había adquirido una heladera industrial para ser utilizada por la población discapacitada que atiende.
En rigor de verdad, este caso se escapaba de los parámetros de la ley 24.240 y a que los fondos con los que adquiría la heladera provenían de un subsidio y se iba a usar para una actividad comercial de los chicos con idea de generar recursos. Por lo que se le explica al Denunciante que haremos una gestión de oficio en el sentido de que no íbamos a poder imputar en caso de incumplimiento.
Las citaciones al Denunciado se centraron en que de cumplimiento a lo pactado por el Denunciante, luego de varias gestiones se obtuvo la entrega de la heladera.
Cabria preguntarse que valores se tuvieron en cuenta, si un ritualismo legal o la posibilidad de promover conciencia en el Denunciado del cumplimiento de sus obligaciones.
Es interesante este caso ya que se pueden tener intervenciones eficientes y lo importante es que quien denuncia conozca los límites que a los que como autoridad de control debemos someternos.

Entidad bancaria II

Este caso tiene como fecha de inicio principios del 2006 y su prolongado tratamiento, con la activa participación del denunciante, quien manifiesta que a consecuencia de la crisis financiera acaecida a fines del 2001, con sus derivaciones de pasificación asimétrica y el denominado “corralito” financiero realiza un depósito en moneda extranjera (dólares) con el fin de cancelar acreencias de tarjetas de crédito y otros productos financieros.
La generación de diversas resoluciones y disposiciones de emergencia del Banco Central hacen que lo depositado resultare insuficiente para cancelar las deudas contraídas por el denunciante, el cual no ha podido disponer de la diferencia de dinero que estimaba a su favor y paralelamente pasando a ser deudor de un importe requerido a resultas de lo anteriormente expuesto, que siempre desconoció.
La entidad bancaria ingresa al denunciante a la base de datos de morosos, lo cual también sucede con el cónyuge del denunciante al solicitar un crédito para la compra de un automotor.
En primera instancia no se arriba a un acuerdo, y gestiones de oficio de esta Dirección con la entidad bancaria logran que se trate nuevamente el conflicto, disponiendo de la opción para el denunciante de declinar el reclamo del dinero, obteniendo a cambio por parte del banco la emisión de un libre deuda y la salida de la base de datos siendo estas alternativas exitosamente gestionadas, cerrando el caso en estos términos de acuerdo.

Fábrica de colchones

El denunciante adquiere un colchón cuyas medidas difieren de las anunciadas. Se inicia una gestión de buenos oficios procurando el cambio de la unidad, asegurando la denunciada la inminencia del reemplazo solicitado. Transcurridos los plazos sin que se cumpla lo anunciado, se pasa a imputación.
Tomado conocimiento de tal situación, la denunciada solicita se reabra la etapa conciliatoria, aprovechando la audiencia llevada a tal efecto para interiorizarse del circuito administrativo interno de la firma.
El denunciante expresa que el cambio inmediato hubiera obviado las molestias en las que incurrió y la empresa se aviene a efectuar el reemplazo por una unidad de calidad superior y 4 almohadas en carácter de resarcimiento.

Entidad bancaria III

El denunciante objeta la entrega de un billete de $ 100.- por parte de la entidad bancaria como componente de su haber jubilatorio, tomando conocimiento de que tal billete es ilegal al dárselo a una persona de su grupo familiar a quien le rechazan el mismo en ocasión de efectuar una compra.
Lo dificultoso de al gestión consiste en la no generación del reclamo al momento de la percepción del billete de marras, sino en el momento descrito anteriormente. La gestión de las primeras audiencias estuvo dentro del marco de las dificultades para conciliar, habida cuenta de la buena fe que ha de invocar el denunciante.
El resultado al final de estas gestiones consiste en el reemplazo del billete con carácter confidencial y excepcional.

Empresa de servicios de emergencias

La parte denunciante manifiesta el incumplimiento de asistencia en cuanto a la extrema tardanza del móvil, dado que sus parientes tuvieron que recurrir a un servicio público alternativo, viendo que lo requerido tenía visos de no pronta llegada.
Se reclama la devolución de los importes abonados por un servicio no recibido, el cual se lo descuentan de sus haberes, dado que al requerir el mismo no pudo disponer en tiempo y forma.
A todo lo expuesto por el denunciante, la estrategia de la dependencia se centró en el incumplimiento, del cual no se tomó conocimiento sino hasta tomar la decisión de la alternativa de traslado y asistencia.
El diagnóstico de ingreso al Hospital Municipal indica una patología que hubiera llegado a estado fatal, de extenderse aún la demora anteriormente comentada.

Empresa de medicina prepaga V

El denunciante contrata un Plan Joven, teniendo en ese momento la edad de 33 años. Al cumplir 35 años de edad, la empresa pretende recategorizarlo. Planteado el reclamo, la representante de la empresa no logra explicar como se lo encuadró en el plan original, se relevan antecedentes y se detecta que en ese período existió una promoción la que nada expresaba acerca de incrementos a los 35 años cumplidos.
Se obtiene para el denunciante un plan que mantiene todos los beneficios adquiridos y sin aumento alguno.

Empresa de cerámicas II

El denunciante expresa que una partida de guardas de cerámica que le han entregado, no observan una correcta fijación solicitando, además de la reposición del material el costo de la mano de obra.
La denunciada accede a la reposición del material defectuoso y a abonar un monto de $ 1.000.- a fin que el denunciante pueda afrontar el costo de reinstalación.

Consorcio

Ante la necesidad de una reparación en su unidad habitacional, el denunciante reclamo que el consorcio se haga cargo del costo pertinente.
Se acuerda la reparación, previa búsqueda de presupuestos alternativos, fijando plazo y condiciones de la misma.

Agencia de turismo.

El denunciante aduce que una seña de $ 400.- abonada a cuenta de un viaje al exterior, no le fue devuelta pese a que el aviso de cancelación fue efectuado con la suficiente anticipación. Luego de una extremadamente difícil negociación, la agencia de Turismo accede a acreditar el importe mencionado a cuenta de un futuro viaje.

Instituto de enseñanza de idioma inglés

El denunciante manifiesta haber abonado distintos niveles de curso y que, por razones ajenas a su voluntad no ha podido cumplimentar la asistencia, deseando continuar con los niveles mientras que el denunciado aduce que los debe abonar nuevamente.
Atento a la falta de información por parte de la denunciada, en el sentido que nadie le había manifestado que no podía completar distintos niveles ya abonados, se conviene en que podrá completar los cursos dentro de los próximos seis meses.

Empresa de medicina prepaga VI

Se presenta la Denunciante, una joven madre soltera que obtuvo por la vía de la afiliación al plan más caro, el acceso a la prepaga en estado de embarazo.
Durante la gestación abonó el plan Premium con la certeza de la asistencia al parto y todos los beneficios que ordena el PMO.
Al retirarse del sanatorio no le manifiestan ningún gasto, pero al mes siguiente recibe una factura que incluye la cuota y la suma de $ 387.- por alta del bebe y un adicional por los días del mes posteriores al nacimiento en la nueva cuota.
La denunciante se niega a abonar dicho importe, que nunca le fue informado y que entiende que el ingreso del bebé al grupo familiar no debe tener costo.-
La empresa, en un primer momento manifiesta que le cabe el derecho de cobrar el arancel que implica el ingreso de un nuevo socio y es por única vez.
La Denunciante manifiesta que su conducta es muy austera y que apenas nació la bebe pidió cambiarse al plan mas económico, cosa que hizo, pero que de ninguna manera abonará dicho importe.
Durante las negociaciones, la Sra. Se encuentra inhabilitada en el sistema, habiendo recibido la negativa a atender al bebé por mora, ya que el sistema tenía a los $ 380.- pendientes mas los intereses y punitorios a la fecha.
Tomamos contacto fuera de la audiencia a fin de manifestar que durante el primer año del bebe no se pueden modificar las condiciones y que además de negarle la atención con la cuota al día, iba contra todo lo pautado para las prepagas. Jamás la intimaron de pago, no existe en el Plan Suscripto ninguna alusión al importe cuestionado y las fallas en las comunicaciones institucionales posicionaron a la denunciante en mejores condiciones para obtener lo que reclamaba.-
Antes de elevar al Área Jurídica para imputar, se ponderó la situación de desamparo en la que quedaría la denunciante y su grupo familiar y se pidió una nueva audiencia donde se puso de manifiesto que los importes objetados habían originado todos estos hechos que se aludieron y se obtuvo la quita por parte de la prepaga de los $ 387.- y recién luego de varias gestiones la Denunciante se encuentra habilitada en el sistema.
Cabe preguntarse si priorizar el ánimo conciliatorio en el caso concreto y obviar el análisis posterior de los incumplimientos en los que a veces incurren los denunciados, quedan desdibujados y sin profundizar ni apercibir, ni sancionar en mérito a resolver los conflictos individuales.-
Además, que hubiera sucedido en el caso que la Sra. Y su bebé se hubieran tenido que atender por algo grave y el sistema las hubiera rechazado?

Instituto de enseñanza de idioma inglés II

Cabe aclarar que la Dirección tiene en trámite activo varias denuncias contra importante institución de dictado de cursos de inglés. Todas han recibido en tratamiento conforme a las leyes 13133 y 24240.
Pero el caso que nos ocupa tiene ciertas particularidades sobre las que la Dirección trabajó con toda firmeza. El denunciante contrata un curso de varios niveles y al momento de requerir como se paga, la denunciada le ofrece contratar una tarjeta habilitada a tal efecto. Para acceder a la misma se le solicitan distintas condiciones, entre ellas “tener un trabajo”.
A los pocos días de la firma del contrato cuya copia nunca le fue entregada, se comunican con la empresa a fin de informarle que el joven había perdido su trabajo. Le envían la documentación y solicitan dar por terminada la relación. Nadie le da solución alguna, no le toman los reclamos, nunca concurrió al curso, nunca recibió la tarjeta. Estos aspectos fueron definitorios a la hora de obtener la anulación sin costo de todo lo actuado.
En primera audiencia la negativa fue absoluta y se sometían a las cláusulas contractuales que de hecho esta Dirección las entiende abusivas. Ante la necesidad de la denunciante de terminar con el conflicto, evitar acciones de cobro, ingreso al Veraz, se insiste en otra audiencia y se gestiona la presencia de autoridad de la Dirección de Comercio de la Provincia de Buenos Aires, oficina a la cual se les elevan en consulta los contratos para el estudio de presuntas irregularidades en la redacción de las cláusulas.
Concurren y participan de la audiencia y se les otorga después d eun profundo análisis del tema, un plazo para rectificar o ratificar lo acompañado en el descargo y que fuera rechazado por la Denunciante.
Contestan en tiempo y forma y se obtiene la cancelación y devolución de todo lo pactado, quedando la Denunciante liberada de toda vinculación comercial con la Denunciada.

Supermercado, fabricante y aseguradora

Se discuten en este expediente las dificultades técnicas ocurridas en una heladera cuya garantía por el transcurso del tiempo no estaba vigente.
Esta Direccion, interpretando el caso puntual, se informa que la heladera fue comprada como regalo de bodas mucho antes de su efectivo uso, accionando para soslayar ese primer inconveniente.
El aparato fue sometido a diversas intervenciones técnicas a cargo del service citado y cada vez que era objeto de traslado sufría algún deterioro en el transporte y domicilio de los denunciantes.
Ante un nuevo ofrecimiento de reparación y la negativa de los denunciantes de aceptarla, retiran la heladera nuevamente y el Service permanentemente insistía en restituirla arreglada. En paralelo y ante la presencia de la garantía extendida que sostenía que su obligación estaba cumplida ya que respondió cada vez que el cliente solicitaba el service, se profundizo en los problemas de la heladera y entendiendo que el vicio podría ser de fábrica, se centra el procedimiento en el reemplazo de la misma.
Teniendo a la vista las condiciones de la aseguradora, que en casos excepcionales afrontaría el 80% del valor de la heladera, oferta que los denunciantes rechazan entendiendo que ese importe no les aseguraba comprar el producto de igual rango y características técnicas que el objeto de la presente, y con el argumento de que si no se arriba a un acuerdo con Bosch, la fabricante estaría involucrada en la cadena de responsabilidad a la cual se le solicita una quita de un 20% en sus costos que permitiera a los denunciantes comprarle a Bosch la heladera sin costa adicional.
Se arriba a un acuerdo en esos términos, siendo el dinero reintegrado por la Aseguradora el necesario para adquirir una heladera de igual rango a precio bonificado sin costo alguno de traslado.

Entidad bancaria y cía. de seguros

Se presenta la Denunciante apremiada por intimaciones del banco ante el incumplimiento en las cuotas de su crédito hipotecario.
Dicho crédito fue suscripto juntamente con una póliza de seguro de desempleo a cargo de la Cía. De Seguros
A la denunciante nunca le entregaron copia de la póliza, ni las condiciones, al requerirla nunca consiguió reunirse con un ejemplar. Lo cierto que el titular del crédito, el esposo de la Denunciante, es despedido del trabajo y al querer notificar la situación en el banco. la derivan a la Cia. De Seguros y en la cantidad de elementos que le solicitan le piden donde se inicio el juicio y le manifiestan que el despido debe ser bajo las especificaciones de la póliza.
La primera acción es pedir en la audiencia copia de la póliza. Se analizan los elementos condicionantes y se percibe que poder adelantar unilateralmente si hay o no causa sin resolución judicial es contrario a toda norma de orden público del Derecho laboral. Por lo que se insta a la Denunciada que en coordinación con el Banco se regularice la cuenta y se afronten los seis meses de cuotas impagas. Mientras se tramita el presente el Denunciante consigue trabajo y desea pagar a partir de junio y no le reciben el pago. Se deja constancia en las actas de la voluntad de regularizar a cargo del Denunciante y de las informaciones vertidas y del análisis exhaustivo los Denunciados consienten en dar cumplimiento a lo pactado.

Empresa de recupero de vehículos sustraídos

La denunciante se presenta en esta Dirección y manifiesta que al comprar la moto objeto del reclamo, contrata el Localizador. Tiempo después es víctima de de un robo y al reclamar le informan que no esta registrada como cliente, se logra historiar desde la compra, la contratación del servicio, el pago, etc.
Ni la vendedora, ni la empresa de recupero logran explicar lo sucedido, por lo que esta ultima sin perjuicio de mantener la posición que siempre sostiene que no son SEGURO y que está en el contrato previsto lo que ellos reconocen en los casos de no poder localizar los autos o motos con localizar entienden que no pueden dejar al denunciante en situación de haber perdido la moto por motivos ajenos al denunciante y se arriba a la reposición en dinero del valor de la moto en el mercado.-

Entidad bancaria IV

Resulta interesante el análisis del presente caso, ya que existen serias limitaciones a la hora de analizar los retiros de cajeros, los inconvenientes entre las operatorias de cajeros ya que Link siempre analiza exclusivamente tarjeta correcta, PIN correcto y si esta operatoria ingreso en esas condiciones, para la empresa la operatoria es correcta.
En el caso que nos ocupa, la Denunciante realiza una operación y se frustra el retira de fondos de su cuenta e insiste en otro cajero y ahí lo extrae.
Para el Banco, al momento de emitir su resumen, un mes después le imputan dos retiros y lo cobran de sus haberes el mes siguiente. Distintos reclamos sin éxito y documentación contradictoria emanada del banco la obligan a realizar la denuncia.
La entidad bancaria no ha podido dar explicaciones que den cuenta del episodio, ya que no registran de los arqueos, sobrante alguno.
Aún así, ponderando la trayectoria de una clienta de más de 25 años en el Banco y habiendo puesto de relieve que se trata de una ex agente municipal de 42 años de trayectoria en puestos de responsabilidad, se ha logrado la devolución de los importes objetados.
Vale aclarar que la denunciante paralelamente puso en conocimiento del Banco Central el episodio y según ha manifestado el Banco no pudo entregar la información requerida y probablemente haya influido en la decisión final de reintegrar el total del reclamo.
Cabe puntualizar que hay mucha dificultad en la prueba de esas situaciones y queda librado a encontrar en la negociación aristas que permitan avanzar aún con las dudas, como en este caso se ponderó en la persona del comerciante.

Empresa de cerámicas III

El presente expediente fue derivado por la Secretaria de Comercio de la Provincia de Buenos Aires, ya que en ese ámbito no se había arribado a Acuerdo.
Esta Dirección centra el reclamo en la restitución de lo pagado por motivo de la colocación de cerámicas con fallas.
Este aspecto de las fallas del material había sido aceptado por la Denunciada pero mantenían la negativa de reconocer un aparte de cerámicas de otro ambiente y el dinero de la colocación.
Siendo que la denunciada manifiesta que no realizan ofrecimientos de dinero por política comercial, se trabajó la alternativa de recepcionar materiales de la empresa para su comercialización y de ahí obtener el dinero restante.
El denunciante realiza, a sugerencia de la Direccion gestiones por ante la empresa vendedora (que para el supuesto de no arribar a un acuerdo), estaría involucrada en la cadena de responsabilidades.
De las gestiones realizadas se obtuvo que la empresa de cerámicas entregara 6.000 piezas al vendedor a precio de distribuidor y el vendedor abonaría al denunciante el importe del dinero reclamado.
Es interesante reflexionar acerca del respeto de las operatorias comerciales en juego, si la audiencia se hubiera centrado en insistir en que le coloquen las cerámicas a costo de la empresa y la empresa, en sus circuitos no cuenta con los recursos para satisfacer la pretensión, desperdiciaríamos una predisposición al acuerdo por insistir en obligaciones de cumplimiento imposible.

Volver

EXIJA SIEMPRE AL CONTRATAR EL PRESUPUESTO Y EN LA COMPRA LA FACTURA O TICKET

El ciudadano tiene derechos y el Municipio de Vicente López los defiende.


 
 

©2005 - Municipalidad de Vicente López - Términos y Condiciones
Av. Maipú 2609 Olivos 54-11-4711-2800