Del 16 al 20 de octubre

Cine Teatro York, J. B. Alberdi 895, Olivos y Lamroth Hakol Caseros 1450, (Florida). Tel. 4795-0380.

 

 

Programación

Martes 16  de OCTUBRE

18hs.

CORAZONES DE OTOÑO

(Autumn Hearts)

Canadá, 2007

Director: Paolo Barzman

Escrita por Jefferson Lewis, basado en la novella de Matt Cohen.

Protagonizada por Susan Sarandon, Max von Sydow, Gabriel Byrne, Christopher Plummer y Roy Dupuis

Duración: 99 min.

Hablada en Inglés, con subtítulos en castellano.

 

Un lujo total este film protagonizado por tal elenco de excelencia que pocas veces logra reunirse en el cine. Ellos han sido los elegidos para encarnar a las sensibles criaturas creadas por el novelista canadiense Matt Cohen en una profunda historia de supervivencia, reencuentro, comprensión y descubrimiento. Si hubo alguna vez un show actoral para destacar en el cine, esta obra pertenece sin duda a dicho espectro, con una labor dedicada y amorosa por parte del director Barzman y una espectacular fotografía de Luc Montpellier, que fuera premiada como la mejor del año por la Asociación de Directores de Fotografía de Canadá.

 

20 hs.

LA FIESTA DE DESPEDIDA

(Mita Tova)

Israel/Alemania, 2014

Escrita y dirigida por Tal Granit y Sharon Maymon

Protagonizada por Ze’ev Revach, Levana Finkelstein, Aliza Rosen, Ilan Dar y Rafi Tabor

Duración: 95 min.

Hablada en Hebreo, con subtítulos en castellano

 

Es esta una muy particular comedia multinominada para los premios de la Academia Israelí, que ha destacado el virtuosismo y la inteligencia de los guionistas y directores al tratar cuestiones sumamente delicadas con humor y desprejuicio, otorgándole a temas tabú una humanidad incomparable. No dejaremos de reírnos, pero también nos hará pensar en aquello que es parte de la vida desde el mismo momento en que nacemos.

 

Ganadora Mejor Actor Protagónico (Ze’ev Revach), Mejor Fotografía, Mejor Maquillaje y Mejor Sonido, entre las 15 nominaciones que obtuvo por parte de la Academia Israelí de Cine.

Ganadora del Premio del Público en el Festival de Venecia.

Ganadora Mejor Actriz (Levana Finkelstein) en el Festival de Haifa.

Ganadora Mejor Película y Mejor Actriz (Levana Finkelstein) en el Festival de Valladolid.

 

MIÉRCOLES 17 de OCTUBRE

18 hs.

ESTOY VIVA Y LOS AMO

(Je suis vivante et je vous aime)

Francia, 1999

Dirigida por Roger Kahane

Protagonizada por Jérôme Deschamps, Dorian Lambert, Agnès Soral y Alain Cauchi.

Duración: 95 min.

Hablada en Francés, con subtítulos en castellano.

 

El tren está a punto de partir hacia el campo de concentración. Un empleado ferroviario ve deslizarse un papel en el que han escrito “Estoy viva y los amo”, y una dirección. Hacia allí se encamina el hombre. Hacia una experiencia que marcará su vida para siempre.

 

Premio del Público en el Festival de Cine Judío de Washington.

Premio del Público en el Festival Internacional para Filmes Franco Parlantes de Namur, Belgica.

 

20 hs.

LOS GUARDIANES

(The Gatekeepers)

Israel/Francia, 2012

Director: Dror Moreh

Duración: 101 min.

Hablada en Hebreo e Inglés, con subtítulos en castellano

El Shin Bet es el servicio de inteligencia y seguridad general interior de Israel, o más sencillamente, Servicio Secreto Israelí. Tan secreto que si bien funciona desde la declaración de la Independencia del Estado, por primera vez en la historia seis ex directores del Shin Bet se avienen a hablar sobre su experiencia ante las cámaras del director Dror Moreh. Por primera vez estas seis personas manifiestan abiertamente sus sentimientos, sus percepciones, reflexionando sobre sus actos y las decisiones que debieron tomar en el ejercicio de su cargo. Así, el film ofrece un exclusivo y único panorama de los éxitos y los fracasos de estas personas, y consecuentemente del servicio que manejaban, algo que hasta ahora se mantenía como secreto de estado. Resulta fascinante adentrarse en los relatos de cada uno y recibir conclusiones que solo pueden devenir del paso del tiempo, confrontado con la actual situación política de Israel y su conflicto Palestino.

 

Nominada al Oscar como Mejor Documental.

Ganadora Mejor Documental por parte de la Academia Israelí de Cine.

Ganadora Mejor Documental del Año por parte de la Asociación de Críticos de Los Angeles y la Sociedad Nacional de Críticos de los EEUU.

 

JUEVES 18 de OCTUBRE

18 hs.

EL PAYASO Y EL FÜHRER

España, 2007

Dirigida por Eduard Cortés

Guión cinematográfico de Eduard Cortés y Joan Font, basados en la obra teatral de Gerard Vázquez

Protagonizada por Ferran Rañé, Manel Barceló, Jordi Martínez, Pere Arquillué y Martí Atance

Duración: 93 min.

Hablada en Español

 

Charlie Rivel (nombre artístico de Josep Andreu i Lasserre) fue uno de los payasos más famosos de la historia del circo en toda Europa. La ocupación Alemana de Dinamarca lo sorprende con su familia actuando en Copenhague. El régimen de Hitler lo obliga a volver a Berlín para cumplir con contratos que tenía firmados con teatros Berlineses para los tres años siguientes. Su éxito es tan grande que resulta “invitado” a preparar una actuación para la fiesta de cumpleaños del Führer, situación que acarreará más de una sorpresa. Este excelente film (dotado con actuaciones formidables) patentiza el contraste entre la ternura y la inocencia de un payaso, situado en medio de la barbarie del nazismo. Asimismo, conduce inevitablemente a reflexionar sobre las relaciones entre el arte y la política, en este inmenso escenario que es la vida humana.

 

Ganadora Mejor Película y Mejor Guión en el Festival Internacional de Cine Judío de Varsovia.

 

20 hs.

OPERACIÓN GIRASOL

(Mivtza Hamaniya)

Israel/Francia, 2014

Escrita y dirigida por Avraham Kushnir

Protagonizada por Yehoram Gaon, Baruch Brener, Daniella Kertesz y Tzufit Grant

Duración: 105 min.

Hablada en Hebreo, Francés e Inglés, con subtítulos en castellano

 

¿Ficción o realidad?  La intrigante trama nos cuenta que en la década de 1960 la Unión Soviética proveía de cuantioso y peligroso armamento a fronterizos o cercanos países hostiles hacia Israel.  Con Ben Gurión aun en el poder, la defensa -o disuasión- parece inclinarse hacia una solución nuclear. ¿Había mentes brillantes en Israel para lograr una bomba atómica? ¿Qué recursos y alianzas debería construir la agencia de inteligencia de Israel para lograr el objetivo?  ¿Llegó Israel a integrar el reducido club de países poseedores de la bomba atómica? No lo sabemos… En rigor, no lo sabremos hasta haber visto esta película, que entretiene de punta a punta y tal vez, hasta devela las preguntas que aquí formulamos.

 

VIERNES 19 de OCTUBRE

18 hs.

EL MOLINO DE HABERMANN

(HABERMANN)

Alemania/República Checa/Austria, 2012

Dirigida por Juraj Herz

Guión cinematográfico de Wolfgang Limmer, Jan Drboholav y el director Juraj Herz, basado en la novela de Josef Urban

Protagonizada por Mark Waschke, Karel Roden, Ben Becker, Hannah Herzsprung y Radek Holub

Duración: 104 min.

Hablada en Alemán y Checo, con subtítulos en castellano

Un logro extraordinario en este film que narra una historia en los famosos Sudetes, las regiones fronterizas Checoslovaquia/Alemania en el Norte y Oeste, que fuera el primer objetivo de Hitler luego de nazificar a Alemania y Austria. August Habermann encarna la 3ª generación de alemanes instalados allí, en este caso propietario de un molino familiar -que será el elemento medular en la afinada trama. El logro consiste en recorrer con talento y maestría situaciones de valores familiares, adaptación a nuevos desafíos, sobrevivencia, cobardía, generosidad, emociones, sentimientos y pecados, encapsulada en una narración sobria, ajustada… y sobre todo, real. Una profunda e imperdible reflexión cinematográfica.

 

Premios Bavarian Film Awards al Mejor Director y Mejor Actor Protagónico.

Ganadora Mejor Película en el Jewish Eye World Film Festival, Ashkelon, Israel.

Ganadora Mejor Película en el New Hope Film Festival, Pennsylvania, USA.

 

20 hs.

MI TÍA NINA

(Ha Asonot Shel Nina)

Israel, 2003
Escrita y dirigida por Savi Gavison
Protagonizada por Ayelet Zorer, Yoram Hattab, Alon Abutbul, Aviv Elkabeth, Anat Wawman y Shmil Ben Ari.
Duración: 105 min.
Hablada en Hebreo, con subtítulos en  castellano

 

Nadav tiene 14 años, es tímido, un poco torpe, y está perdidamente enamorado de su joven y sexy tía Nina. A partir de esta premisa, el director Savi Gavison construye un microcosmos rico en personajes y situaciones, con un adecuado balance entre el drama y el humor. Nadav atraviesa la tragicómica etapa de la vida en la que se es suficientemente grande como para tomar nota de las alternativas emocionales (y sexuales) de los adultos, pero no tanto como para entender los propios (y nuevos) sentimientos. Dirigiendo a un talentoso ensamble de actores, Gavison obtuvo un film que ha hecho historia en la cinematografía de su país.


MI TIA NINA obtuvo los siguientes premios de la Academia de Cine Israelí: Mejor Película, Mejor Director, Mejor Guión, Mejor Actriz (Ayelet Zorer), Mejor Actor (Yoram Hattab), Mejor Actor de Reparto (Alon Abutbul), Mejor Actriz de Reparto (Anat Waxman), Mejor Dirección de Fotografía, Mejor Música, Mejor Montaje, Mejor Dirección de Arte y Mejor Sonido.

CIERRE DEL CICLO DE TEMÁTICA JUDÍA: LAMROTH HAKOL

SÁBADO 20 de OCTUBRE

AL NACER EL DÍA

(Kad svane dan)

Serbia, Francia, Croacia, 2013

Dirigida por Goran Paskaljevic

Protagonizada por Mustafá Nadarevic, Predrag Ejdus, Meto Jovanovski y Rade Kojadinovic

Duración: 95 min.

Hablada en Serbio, con subtítulos en castellano

 

El querido profesor de música se retira del trabajo activo. Al mismo tiempo una inusual circunstancia lo remonta a su verdadero origen, distinto de aquel en el que fuera criado y del cual estaba convencido durante toda su vida. El shock cala hondo en su alma, ahora intranquila y deseosa de conocer los exactos detalles de su advenimiento al mundo. Una herrumbrada cajita de metal ha sido descubierta en el sitio en el que se instalara un campo de concentración durante la 2ª guerra. Allí dentro encontrará una inacabada composición musical que lo remite a la imagen de sus verdaderos padres. Ahora tiene una misión: terminar la pieza musical y darla a conocer públicamente. ¿Podrá montar un recital con sus escasos recursos?  Recorramos junto al profesor el sensible y emotivo camino que emprende para asumir su verdadera identidad.

 

Ganadora Mejor Película en Festival Internacional de Palm Springs.

Premio del Público en Les Arcs European Film Festival.

Ganadora Mejor Película en el FEMF, Festival de Films Europeos y Mediterráneos.

Ganadora Mejor Película en el Festival de Cleveland.

 

CINE YORK

  1. B. Alberdi 895 (Olivos). Tel. 4711- 9213.

Lamroth Hakol

Caseros 1450, (Florida). Tel. 4795-0380.