Información

El Hospital Geriátrico Municipal Rodríguez Ortega es un espacio orientado a las personas mayores dependientes, para brindar apoyo y sostén a la familia. Se dirige, además, a aquellas personas con vulnerabilidad por aislamiento y soledad. 

Por otro lado, el hospital ofrece actividades fijas que comprenden estimulación cognitiva/motora, socialización y recreación. Las mismas incluyen: lectura, idioma, arte, música, reflexión, ejercicios de reminiscencia y yoga, entre otras. A su vez, se ofrecen ocasionalmente, intervenciones asistidas con animales de compañía, estimulación mediante juegos virtuales y talleres de prevención de caídas.

 

CONTACTO

Dirección: Mariano Pelliza 2786, Olivos

Correo: geriatrico.salud@vicentelopez.gov.ar

Para informes y turnos: 4513-9867

 

Los consultorios externos del Hospital Geriátrico Municipal Rodríguez Ortega ofrecen atención en las siguientes áreas:

CONSULTAS MÉDICAS

- Clínica Médica

- Geriatría

- Neurología

- Reumatología

SERVICIOS

- Laboratorio

- Servicio de Rayos

- Placas Radiográficas

- Servicio de Enfermería

 

FACTORES QUE INFLUYEN EN UN ENVEJECIMIENTO SALUDABLE 

La ampliación de la esperanza de vida ofrece oportunidades no solo para las personas mayores y sus familias, sino también para la sociedad en su conjunto. En estos años, se puede continuar los estudios, iniciar una nueva profesión, retomar antiguas aficiones o disfrutar de actividades recreativas. No obstante, el alcance de esas oportunidades depende en gran medida de la salud.

 

HÁBITOS SALUDABLES EN LA VEJEZ

Mantener una alimentación variada y equilibrada, evitando alimentos altos en grasas, sodio y azúcar. Favorecer la ingesta de frutas, verduras, carnes magras y lácteos bajos en grasas.

Tomar al menos 2 litros de agua por día

Evitar la ingesta de alcohol y el consumo de tabaco

Mantener un peso saludable   

Realizar actividad física de manera regular. En este caso, es importante tener en cuenta que la cantidad de ejercicio que se necesita realizar depende de cada persona, por eso es fundamental consultar con profesionales de la salud.

Mantener el cerebro en forma ejercitándolo con nuevas habilidades, ejercicios, juegos o lectura, evitando así, el deterioro cognitivo. También, es importante salir del hogar, pasear, mantener vínculos con los afectos y ampliar el circulo social.

Priorizar la salud mental. En caso de notar señales de alerta como dificultad para dormir o exceso de sueño, problemas de concentración, pérdida de interés en pasamientos e interacciones sociales o sentimientos persistentes de tristeza o vacío, es fundamental contactarse con profesionales de la salud.

Cuidar el hogar y adaptarlo a cada necesidad de manera que se eviten lesiones por accidentes o malas posturas.

Realizar chequeos médicos al menos dos veces por año 

No auto-medicarse.

 

El Geriátrico Rodríguez Ortega publica PM+, una revista digital gratuita y abierta a la comunidad. La misma es de carácter trimestral y trata temas de interés para adultos mayores tales como prevención de accidentes, autonomía, alimentación saludable, salud mental, actividad física, estimulación cognitiva, entre otros. 

Podés descargar los tomos acá: 

Revista AMA Nro 1

Revista AMA Nro 2

Revista AMA Nro 3

Revista AMA Nro 4



Revista PM+ Nro 1

Revista PM+ Nro 2

Revista PM + Nro 3

Novedades