GUIA DE TRÁMITE 

Protección de la Vivienda (ex – Bien de Familia) 

SOBRE EL TRÁMITE 

Importante: Se realiza en forma presencial en la Sede Municipal– Av. Maipú 2609 – Olivos. Horario de Atención: de Lunes a Viernes de 8:00 a 16:00hs - sin turno previo. 

Objeto: es la protección de la vivienda única y de ocupación permanente, gozando la misma del beneficio de la inembargabilidad e inejecutabilidad. A efecto de tramitar dicho beneficio por ante la Municipalidad de Vicente López el inmueble debe estar dentro del Partido de Vicente López. 

REQUISITOS GENERALES 

1) Presentarse en Mesa General de Entradas (M.G.E) con la documentación requerida -al menos 1 titular-. 

2) Original y Fotocopia del bien a afectar: 

  • Escritura completa (inscripta en el Registro de la Propiedad) - Si se tratara de un bien heredado, donado o cedido como consecuencia de una división de bienes, deberá adjuntar a la escritura de origen: Declaratoria de Herederos (deberá estar inscripta en el Registro de la Propiedad); escritura de donación o convenio de cesión (inscripto en el Registro de la Propiedad) - Las fotocopias deben ser idénticas al original (tamaño y doble faz) - En el caso de tratarse de Unidades Funcionales (departamentos, PH o dúplex) se aconseja concurrir con el Reglamento de 

Copropiedad, no siendo excluyente, salvo indicación del Registro de la Propiedad. 

3) En caso de tener la propiedad hipotecada, el trámite se puede gestionar igual, debiendo el titular solicitar al banco en el que tiene el crédito, una fotocopia de su escritura (debe ser la del adquirente), firmada en cada una de sus hojas por autoridad alguna del banco, acompañando la misma con una “Nota de Resguardo”. La fotocopia de escritura y la nota de resguardo deben ser firmadas por la misma persona. 

4) Original y fotocopia del Documento de Identidad (DNI) de quienes sean los titulares del dominio. La documentación debe ser de quien figure como 

adquirente en la escritura. 

5) Constancia de CUIL y CUIT del titular del dominio. En este caso, se exige que sea la constancia emitida por ANSES y/o en caso de ser jubilado o 

pensionado el recibo de cobro. 

6) Original y fotocopia de la documentación que justifique el vínculo entre los titulares: 

- En caso de ser casados: libreta de matrimonio o certificado. - En caso de ser divorciado: sentencia de divorcio. - En caso de ser conviviente inscripto en el Registro Civil: copia de dicha inscripción. - En caso de ser soltero/a, pero pudiendo incorporar en el trámite a sus hijos: deberá traer original y fotocopia de las partidas de 

nacimiento de los mismos. 

7) Dejar un número de teléfono/celular o mail de contacto. 

DATOS ÚTILES 

Sede Municipal / Hall Central / Mesa General de Entrada Av. Maipú 2609, PB, Olivos Horario de Atención: lunes a viernes de 8:00 a 16:00 hs. 

Atención telefónica al Vecino Línea 147