Ya podés empezar a realizar las solicitudes de poda para el año 2024. Para hacerlo ingresá al portal de trámites.

 

¿Cómo se realizan las solicitudes?

A partir de este año, las solicitudes deben realizarse a través del Portal de Trámites y Servicios. Es necesario que te registres y actives tu usuario. Allí vas a encontrar 5 tipos de solicitudes de poda junto con la información y los requisitos que necesitás para poder realizar cada trámite.

Si hiciste una solicitud de extracción o corte de raíces con fecha anterior al 31/12/2023 debés realizarla nuevamente, en virtud del reordenamiento general del arbolado urbano.

 

¿Qué podés solicitar en el Plan de Poda y Arbolado?

- Poda por el Municipio

- Poda por cuenta propia*

- Corte de raíz*

- Extracción de árbol*

- Plantación

 

*Con costo.

 

Ante cualquier consulta, podés comunicarte con la línea 147 o con las Delegaciones Municipales para que te asesoren.

Si tenés un pedido de poda pendiente del 2023, no es necesario que la solicites nuevamente.

En caso de situaciones de emergencia donde se encuentren en riesgo personas o bienes, contactá a Defensa Civil llamando al 103.

 

Poda por el Municipio

La Municipalidad realizará 10.000 podas de distinto tipo (correctiva, formativa y de despeje de luminarias) durante el 2024. Podés realizar esta solicitud desde el 1 de enero hasta el 31 de marzo de forma online a través del portal o de manera presencial en las delegaciones municipales. Una vez finalizado el plazo, o alcanzado el cupo, no se recibirán más solicitudes. Si tu árbol fue podado durante la temporada anterior no podrás pedir una nueva poda. Las podas solicitadas y aprobadas se ejecutarán en el transcurso del año.

 

Poda por cuenta propia

Podés realizar una poda por tu cuenta y cargo de los árboles frentistas a tu propiedad. Para hacerlo tenés que solicitar un permiso entre abril y agosto, de forma online a través del portal o de manera presencial en las delegaciones municipales. Si el trabajo es aprobado por la Dirección de Arbolado Urbano, se te otorgará la autorización y un instructivo para ejecutarlo. Importante: si tu árbol se encuentra en la línea de alta o media tensión, la solicitud de poda deberá ser presentada ante la empresa prestataria de suministro eléctrico EDENOR, sin excepción.

 

Corte de raíces

El crecimiento superficial de las raíces de los árboles ubicados en las veredas suele provocar la rotura de estas. Para subsanarlo, se realiza la práctica de corte de raíces cuando la Dirección de Arbolado Urbano lo considera necesario. Si querés que estos trabajos sean realizados por el Municipio mediante el pago de tasa, deberás realizar la solicitud de forma online a través del portal o de manera presencial en las delegaciones municipales desde el 1 de enero hasta el 31 de marzo.

Si querés realizar el corte de raíces por tu cuenta, entre los meses de abril y agosto debés solicitar un permiso para hacerlo, de forma online a través del portal o de manera presencial en las delegaciones municipales. Si el trabajo es aprobado por la Dirección de Arbolado Urbano, se te otorgará la autorización y un instructivo para ejecutarlo.

 

Extracción de árbol

Las extracciones constituyen una excepción a la voluntad del Municipio de preservar e incrementar el patrimonio vegetal y, por lo tanto, tu solicitud será evaluada por la Dirección de Arbolado Urbano, determinando la extracción en los casos que lo amerite. Si querés que estos trabajos sean realizados por el Municipio mediante el pago de tasa, deberás realizar la solicitud de forma online a través del portal o de manera presencial en las delegaciones municipales desde el 1 de enero hasta el 31 de marzo.

Si querés realizar la extracción por tu cuenta, durante cualquier momento del año podés solicitar un permiso para hacerlo, de forma online a través del portal o de manera presencial en las delegaciones municipales. Si el trabajo es aprobado por la Dirección de Arbolado Urbano, se te otorgará la autorización y un instructivo para ejecutarlo.

 

Plantación

Está prohibido plantar sin autorización previa. Si querés plantar un árbol en el frente de tu casa debés hacer la solicitud, durante cualquier momento del año, de forma online a través del portal o de manera presencial en las delegaciones municipales.