Vicente López y la FADU, juntos para el desarrollo del municipio

Por cuarto año consecutivo, la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo fue escenario del trabajo mancomunado entre la universidad y el municipio de Vicente López, que concluyó con la presentación de una gran variedad de proyectos urbanísticos originados por estudiantes de Arquitectura, en la materia Diseño 5, y que se concentraron en el área comprendida por la Avenida Gral. Paz y sus alrededores.

“Para el estudiante es una posibilidad muy significativa porque, de alguna manera, ellos suelen trabajar con utopías, pero en este caso con la particularidad de que se está trabajando sobre una necesidad real. Y, quizás, en un futuro inmediato, algunas de sus ideas pueden ser tomadas por el municipio y llevadas adelante”, señaló Francisco Soler, arquitecto y jefe de la cátedra.

Por otra parte, Cristina Giraud, subsecretaria de Planeamiento Urbano de la Municipalidad de Vicente López, comentó que se trata de una iniciativa “muy interesante, porque es una experiencia en la que todos ganamos; los chicos desarrollan un proyecto real y el municipio obtienen grandes ideas”.

“Son ejercicios de índole académica, pero para nosotros –subarayó el profesor adjunto Marcelo Decusatis– es muy importante tener un comitente real que tiene la visión de la necesidad urbana cotidiana”.

La arquitecta Giraud amplió que el convenio “el año pasado se enfocó en la zona de Puente Saavedra, mientras que este año se tomó todo el eje de la Gral. Paz con terminación en Tecnópolis. Son proyectos que surgen de un diálogo con la intendencia, que son una necesidad para el municipio, y que se traen a un ámbito académico para un desarrollo de excelencia”.

En el futuro se dará a conocer el proyecto seleccionado por la municipalidad, que, como resultado, les otorgará a sus integrantes la posibilidad de realizar una pasantía en el área de Obras para el desarrollo del proyecto que ellos mismos generaron.