Atenci贸n al vecino: Respuesta 谩gil y eficaz durante la pandemia

La l铆nea 147 ofrece a los vecinos realizar sus consultas o tr谩mites sin tener que acercarse a la municipalidad o a las delegaciones. Durante el 2020 se recibieron 210.711 llamadas, presentando un incremento del 41% a comparaci贸n del 2019. El 谩rea cuenta con 15 puestos de atenci贸n al vecino atendiendo de 8 a 16hs, durante la pandemia se reforz贸 a 22 puestos y el horario se alarg贸 de 8 a 20hs.

El n煤mero 147 de atenci贸n al vecino, atendi贸 de forma ininterrumpida en el 2020. El 90% de los llamados se atendieron antes de los 20 segundos. El pico de llamados se increment贸 durante el mes de abril, siendo de 26.875.

A lo largo del a帽o, se recibieron m谩s de 33.000 consultas por temas relacionados con la Secretar铆a de Salud, como vacunaci贸n antigripal, COVID-19, y atenci贸n en los distintos centros de atenci贸n primaria del municipio. Adem谩s se brind贸 soporte a secretar铆as o 谩reas que no pudieron mantener la atenci贸n presencial.

Tambi茅n se hizo el soporte al equipo de salud sobre la asistencia psicol贸gica telef贸nica, que tuvo como objetivo asistir a aquellas personas que sufren problemas ps铆quicos - emocionales, derivados del aislamiento social obligatorio. En el comienzo de la pandemia, personal del 147 estuvo a disposici贸n del n煤mero de SAME Vicente L贸pez (107) para atenci贸n al vecino.

Desde el 147 y en coordinaci贸n son la Secretar铆a de Desarrollo Social, se brind贸 asistencia los adultos mayores y voluntarios que formaron parte del programa SoyParte VL, que cuenta con m谩s de 450 voluntarios para brindar contenci贸n emocional y afectiva; y relevar necesidades urgentes como la atenci贸n psicol贸gica o adquisici贸n de medicamentos para los adultos mayores y personas de grupo de riesgo.

En un a帽o que se dictaron los talleres de manera online por la pandemia, la municipalidad brind贸 estas herramientas sobre las distintas 谩reas como deportes, cultura, educaci贸n, entre otras. Desde el 147 se realizaron las inscripciones a estas actividades de manera virtual.

Tambi茅n se brind贸 soporte a la Secretar铆as de Ingresos P煤blicos, la Secretar铆a de Fiscalizaci贸n y Control, y a la Subsecretar铆a de Desarrollo Econ贸mico, realizando preinscripciones e inscripciones de acuerdo a los requisitos que exig铆an las distintas aperturas de actividades realizadas por fase.

El 147, con la colaboraci贸n de gran parte de las secretar铆as, se afianz贸 como uno de los canales m谩s importantes para unificar la informaci贸n que recibi贸 el vecino durante el 2020.