DIRECCIÓN DE DEFENSA DEL CONSUMIDOR 

Si tuviste un conflicto en tu relación de consumo, podés iniciar tu reclamo de manera gratuita y sin abogado/a en el siguiente link: DENUNCIAS

 

Tené presente que deberás completar en el formulario:

. Tus datos reales (teléfono, correo electrónico, DNI, domicilio, etc.); 

. Identificar a la personas proveedoras de bienes y servicios con su nombre, domicilio y CUIT. 

. Detallar brevemente lo sucedido; y 

. Agregar toda la documental que tengas (por ej. Correo de confirmación de compra, ticket de compra, factura, certificado de garantía, constancia de servicio técnico, o cualquier elemento que creas importante para demostrar tu relación con la persona contra quién inicias el reclamo). 

 

Recibido el reclamo, analizaremos su viabilidad y nos pondremos en contacto con vos para informarte cómo continúa el trámite. Recordá que el problema debe haber sucedido en el Partido de Vicente López o contratando de manera electrónica y el producto o servicio lo tenés que haber adquirido para tu uso personal o de tu grupo familiar.

 

A continuación, te dejamos algunos tips para ayudarte con el reclamo:

- Tu reclamo puede versar sobre servicios de salud, servicios financieros y bancarios, compra de bienes y productos, contratación de servicios, cuestiones relacionadas con servicios públicos, etc. Ejemplos de los incumplimientos a la ley de defensa del consumidor y usuarios son: Faltas en el deber de información, al deber de seguridad, al trato digno y equitativo, incumplimiento de la oferta, de la publicidad o del contrato, cuestiones relacionadas al régimen de garantía (servicio técnico, reparación, productos defectuosos), falta prestación de servicio, entre otros. 

- Realizado tu reclamo, coordinamos una o varias audiencias con la persona denunciada con la intención de llegar a un acuerdo que satisfaga tu pedido.

- Si no se llega a un acuerdo, el trámite ante la Dirección se cierra y continúa en la Secretaría Letrada con competencia en defensa del consumidor, dependiente del Tribunal de Faltas N° 1. En el marco de ese procedimiento, se busca determinar si la persona denunciada incumplió la ley de defensa del consumidor, y en el caso de que se acredite la infracción, puede ser condenada al pago de una multa. 

- ¿Qué podes reclamar por esta vía? Lo que la ley llama «daño directo», que es el daño material sufrido en los bienes objeto de la relación de consumo. Esto quiere decir que el Municipio no puede indemnizar por daño moral, ni rubros relacionados. Si quisieras reclamar el daño integral podes optar por recurrir a la vía judicial.

Si tenés dudas o necesitas más orientación, comunicate con nosotros al 4711-2800 int. 8531 o al correo defensa.consumidor@vicentelopez.gov.ar

 

Si necesitás atención presencial, podés acercarte de 8.30 a 14 hs a nuestras delegaciones que se encuentran en las siguientes direcciones:

- Av. Maipú 2609, Olivos (Palacio Municipal)

- Juan B. Justo 1379, Florida

- Av. San Martín 4106, Florida Oeste

- Av. Independencia y Ascasubi, Carapachay

- Av. Laprida 3902, Villa Martelli

SUBSECRETARÍA LEGAL Y TÉCNICA

SECRETARÍA DE GOBIERNO Y LEGAL Y TÉCNICA