CENTROS DE ATENCION AL VECINO

(consultas y denuncias según localidad)

HORARIO DE ATENCION al PÚBLICO: de 8:30 hs. A 14:00 hs.

Sr. Vecino, de acuerdo a la localidad en la que Ud. resida, para realizar consultas o denuncias respecto a sus derechos como consumidor deberá dirigirse a los siguientes centros de atención que tenemos dispuestos para Ud.

Para realizar denuncias deberá acompañar la documentación respectiva (factura de compra, nota de reparación o cualquier elemento que acredite la relación de consumo) por triplicado junto a la fotocopia de su DNI.

Si tiene el expediente en trámite y desea efectuar alguna consulta sobre el mismo debe dirigirse a la Dependencia donde realizó la denuncia.

Ahora podés realizar tu denuncia online, completa el formulario de forma rápida y sencilla. Envía tu reclamo.

 

MUNRO

Av. Vélez Sársfield N°4.839, Munro

Email: dcmunro01@gmail.com Tel. 4762-1204

FLORIDA OESTE

Av. San Martín N°4.106, Florida Oeste

Email: dcfloridao2@gmail.com Tel. 4760-9268

CARAPACHAY

Av. Independencia y Ascasubi, Carapachay

Email: dcfloridao2@gmail.com Tel. 4756-3098

VILLA MARTELLI

Av. Laprida N°3.902, Villa Martelli

Email: dcmartelli01@gmail.com Tel. 4709-1144

FLORIDA ESTE

Vergara N°2.382, piso 1°, Florida

Email: dcfloridae@gmail.com 

Tel. 4851-2000 int 107 de 09 hs a 13  hs

 

Dirección de Defensa de los Consumidores y Usuarios de Vicente López

Director: Dr. Alejandro A. Atilio

 

Ley Nro. 24240: Descárguelo aquí

Ley Nro. 13133: Descárguelo aquí

 

Preguntas frecuentes

¿Quién puede denunciar?

Puede denunciar toda persona que haya contratado con un comercio o empresa para la compra de bienes o servicios.

No puede denunciar un comercio o empresa cuando compra para el giro comercial propio (por ejemplo, compra de insumos, materia prima, etc.) SALVO QUE HAYA COMPRADO PARA USO PRIVADO DE SUS SOCIOS.

 

¿Quién puede ser denunciado?

Puede ser denunciado cualquier comercio o empresa que brinde bienes o servicios. No puede ser denunciado el Estado Nacional, Provincial o Municipal, SALVO LAS EMPRESAS DE SERVICIOS PÚBLICOS.

Deben ser denunciados todos los integrantes de la cadena comercial, por ejemplo: fabricante del auto, concesionaria que lo vende, taller oficial de service, etc.

No pueden ser denunciadas empresas aeronáuticas por venta de pasajes INTERNACIONALES. Sí empresas que vendan pasajes de cabotaje o paquetes turísticos, incluso aerolíneas si venden paquetes.

 

¿Qué se puede denunciar?

Se puede denunciar toda infracción a los derechos del consumidor, por ejemplo:

a.  MALA INFORMACIÓN SOBRE EL PRODUCTO O SERVICIO.

b.  TRATO INDIGNO O DISCRIMINATORIO (ej. cobrar más caro a extranjero).

c.  INSEGURIDAD DEL PRODUCTO O SERVICIO.

d.  DEFECTOS DEL PRODUCTO O SERVICIO.

e.  GARANTÍA DEL PRODUCTO NO RESPETADA.

f.   FALTA DE REPUESTOS PARA REPARAR PRODUCTO.

g.  NEGACIÓN DEL COMERCIO A HACERSE CARGO DEL TRASLADO DEL PRODUCTO A SUS TALLERES PARA REPARARLO (TANTO RETIRARLO COMO ENTREGARLO).

h.  RECHAZO DE OPCIÓN DE DEVOLVER PRODUCTO QUE NO TIENE REPARACIÓN O SU CAMBIO POR OTRO IGUAL O MEJOR.

i.   RECHAZO DE OPCIÓN DE DEVOLVER PRODUCTO DENTRO DE LOS 10 DÍAS DE COMPRADO (SÓLO PARA COMPRAS POR TELÉFONO O INTERNET).

j.   PRODUCTO O SERVICIO NO CUMPLE CON PROMESAS PUBLICITARIAS.

 

¿Dónde tiene que cometerse la infracción para poder denunciarla?

La infracción debe haber sido cometida dentro del municipio, por   ejemplo:

a. COMPRA EN LOCAL DENTRO DEL MUNICIPIO.

b. SERVICIO BRINDADO EN DOMICILIO DEL COMPRADOR DENTRO DEL MUNICIPIO (EJ. SERVICE DE REPARACION, ETC).

c. COMPRA EN LOCAL FUERA DEL MUNICIPIO, SI SE HIZO POR TELÉFONO O INTERNET.

d. COMPRA EN LOCAL FUERA DEL MUNICIPIO, SI PARTE DEL ACUERDO INCLUYE ENTREGA DEL SERVICIO O PRODUCTO EN DOMICILIO DENTRO DEL MUNICIPIO.

 

¿Cómo se hace la denuncia?

Podés hacer tu denuncia online o acercándote a los centros de atención al vecino. Previamente, se puede reclamar al proveedor del bien o servicio y adjuntar el número o copia del reclamo insatisfecho

 

Debés tener en cuenta las siguientes consideraciones:

a.  Debe denunciar el titular del consumo o un autorizado por este (vía web o con un escrito simple firmado y sin certificar firma).

b.  Debe realizar un breve relato de lo sucedido, así como cuál es su pretensión.

c.  La pretensión debe implicar que la empresa cese la infracción/daño directo (por ejemplo que repare el producto, devuelva el dinero en caso de no poder, devuelva sumas mal cobradas de un servicio público, etc.)

d.  Sólo podemos admitir la pretensión del daño directo. NO PODEMOS FIJAR OTRO TIPO DE DAÑOS (por ej. daño moral, psicológico, etc.) por estar reservado al poder judicial (nosotros somos ámbito administrativo).

e.  Debe adjuntar a su denuncia O AL MOMENTO DE LA PRIMER AUDIENCIA SÓLO FOTOCOPIAS de toda documentación referida al caso (ej. factura de compra, ficha de service domiciliario, etc.), en, al menos, dos juegos. También 1 SOLA FOTOCOPIA de los DNI de titular y autorizado (si corresponde).

f.  El denunciante debe informar si se encuentra con reclamo previo ante otro organismo administrativo (ente regulador, defensoría del pueblo).

g.  ATENCIÓN: Si falta factura o recibo de compra es una infracción que TAMBIÉN INVOLUCRA AL CONSUMIDOR pues la AFIP obliga también al que compra a exigir factura o recibo a quien le vende. Si sucede esto, previamente el consumidor deberá solicitar esa factura o recibo de ser necesario por escrito (carta documento, escrito con copia, etc.) y denunciar en la AFIP la negación del vendedor de entregar dicho documento.