ORIENTACIÓN A ESTUDIANTES

Como parte de nuestro compromiso de acompañar a l@s estudiantes en su vida universitaria, contamos con un Equipo de Orientación formado por profesionales de la psicología, psicopedagogía y trabajo social que brindan asesoramiento en la construcción de sus proyectos, a través de diferentes programas:

 

   ►ORIENTACIÓN VOCACIONAL  

 

El programa propone un espacio de trabajo centrado en la orientación vocacional que le permita a la persona consultante construir nuevas herramientas que le sirvan para explorar, reflexionar y profundizar en los aspectos relativos a la propia vocación.


El programa cuenta con dos modalidades de trabajo:

  • Orientación Vocacional Individual: en la que profesionales mantienen encuentros de manera personalizada e individual.

  • Orientación Vocacional Grupal: destinada a escuelas secundarias de gestión pública y privada de Vicente López.


Además ofrece un servicio gratuito y de calidad a la comunidad en relación a la orientación vocacional, que permita construir herramientas para la toma de decisiones futuras en relación a los estudios superiores, universitarios y laborales.  Asimismo brinda a las escuelas públicas y privadas de Vicente López un espacio de trabajo sobre la temática vocacional para que las/os estudiantes cuenten con mejores herramientas para avanzar en su proceso de construcción y búsqueda vocacional.
Los talleres de orientación vocacional están destinados a vecinos y vecinas de Vicente López y la comunidad en general, mayores de 18 años y/o estudiantes del último año del secundario que deseen realizar un proceso de
orientación o reorientación vocacional.

 

                                                               ►► MÁS INFO ◄◄                                                              

 

   ► METODOLOGÍA DE ESTUDIOS   

 

El Programa brinda al estudiantado del Centro Universitario un soporte práctico en un espacio individual, en el cuál los/as estudiantes ponen en juego sus debilidades, dudas y hasta temores al momento de sumergirse en
la situación de estudio.

Ofrecemos al/la estudiante no solo un conjunto de herramientas y técnicas sino también un espacio para contribuir con el desarrollo de sus competencias que le permitan comprender e integrar sus saberes.

Los objetivos del programa son:

  • Desarrollar un programa de técnicas de estudio integral que permita al estudiantado adquirir y desarrollar estrategias de estudio

  • Lograr que el/la estudiante construya su propio conocimiento acerca de las dinámicas de estudio.

  • Ofrecer un servicio gratuito de calidad a la comunidad  que permita construir su propio camino en la metodología en relación a los estudios superiores, universitarios y laborales.

El Programa está destinado a los/as estudiantes del Centro Universitario de Vicente  López de todas las carreras, cursos y escuelas que se encuentran dentro de la oferta académica.

                                                                  ►► MÁS INFO ◄◄                                                            

 

   ►PROMOCIÓN DE LA IGUALDAD Y LA EQUIDAD DE GÉNERO     

 

El Programa nace como una propuesta innovadora del Equipo de Orientación a Estudiantes con el propósito de brindar a la comunidad académica espacios seguros, libres de discriminación y violencia sexista.  El objetivo principal de esta propuesta es promover la igualdad y la equidad de las mujeres e identidades disidentes en el campo académico y comunitario, así como también contribuir desde la acción institucional y territorial en la prevención de la violencia y la discriminación contra las mujeres (cis/trans) y todo el colectivo LGTBIQ+.

 

                                                                ►► MÁS INFO ◄◄                                                                  

 

   ► VISITÁ EL CUV:  PRIMER ACERCAMIENTO A LA VIDA UNIVERSITARIA   

 

El Programa Visitá el CUV: primer acercamiento a la vida universitaria, surge desde el Equipo de Orientación a Estudiantes como medida de intervención socio-comunitaria para contribuir a la democratización del ingreso a la universidad y a la formación superior y, alentar el crecimiento personal y profesional de nuestras/os vecinas/os. Nuestro objetivo principal es acercar a la comunidad de Vicente López, adolescentes, jóvenes y adultas/os próximas/os a finalizar sus estudios secundarios, la posibilidad de conocer, sentirse parte y proyectar su futuro académico y laboral, en y desde nuestra casa de estudios.

 

                                                              ►► MÁS INFO ◄◄                                                                   

 

    ► RETENCIÓN ESTUDIANTIL: ACOMPAÑAMIENTO INTEGRAL A ESTUDIANTES EN EL INGRESO A LA VIDA ACADÉMICA   

 

El Programa surge como propuesta del Equipo de Orientación a Estudiantes ante la necesidad de una estrategia de intervención interdisciplinaria e interareal que acompañe las trayectorias académicas y promueva la retención de estudiantes que se insertan en un proyecto educativo-académico en el Centro Universitario Vicente López. Lo que se intenta con esta propuesta es mejorar progresivamente la recepción y la permanencia de nuestras/os estudiantes en la institución y acompañar, desde nuestros roles, para que sus proyectos educativos se desarrollen satisfactoriamente.

Está dirigido a  estudiantes de cursos de Academia 4.0 y estudiantes de los primeros años de carreras que, a través de sus directivas/os o coordinadoras/os, requieran la intervención del Equipo de Orientación a Estudiantes.

 

                                                              ►► MÁS INFO ◄◄                                                                  

 -------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

   ►PROGRAMA DE CAPACITACIÓN PARA LA GESTIÓN EMOCIONAL EN EL CAMPO ACADÉMICO   

 

El Programa de Capacitación plantea realizar diversas propuestas orientadas en la gestión de las emociones. El programa estará destinado a las/os estudiantes de las carreras del Centro Universitario Vicente López.

Es por ello que se pensó en realizar un programa que abarque, bajo el modo de talleres de capacitación grupal, los dos ejes considerados relevantes para abordar estas circunstancias.

  • Taller grupal para el manejo del estrés y el miedo en el ámbito académico

  • Taller grupal para el reconocimiento y desarrollo de habilidades blandas aplicables al ámbito académico

 

Los objetivos generales de ambos talleres apuntan a:

  • Brindar información sobre las diversas temáticas que nos convocan

  • Socializar la temática “no me pasa a mi solo/a”

  • Generar el reconocimiento, la comprensión y apropiación de los contenidos

  • Potenciar los propios recursos con la concomitante confianza sobre sí mismo/a que arrojan dichos resultados

  • Que el/la estudiante logre “construir herramientas propias de transformación y acción”

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

   #IMPORTANTE   

 

El servicio del Equipo de Orientación es completamente gratuito.

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

                                                COORDINÁ TU ENTREVISTA ► orientacion@cuv.mvl.edu.ar