FESTIVAL VICENTE LÓPEZ EN ESCENA

 FESTIVAL VICENTE LÓPEZ EN ESCENA 

 Edición Marzo 2022 

CONVOCATORIA PARA OBRAS O EXPERIENCIAS TEATRALES ESTRENADAS O A ESTRENARSE


Fechas

Apertura de inscripción: 7 de enero de 2022

Cierre de inscripción: 4 de febrero de 2022 a las 20:00 horas

Anuncio de resultados: a partir del 21 de febrero del 2022



PRESENTACIÓN:

El Festival Vicente López en Escena, cuya dirección artística está a cargo de Silvia Gómez Giusto, y su producción artística a cargo de Micaela Saconi, este año propone  poner en escena las historias y biografías de la comunidad, incluyendo tanto a artistas o colectivos de las artes escénicas, como vecinos en su programación. En esta edición, el Festival lanza una convocatoria abierta para integrar la programación de su VII edición, que se desarrollará en forma presencial del 11 al 20 de marzo de 2022. El eje central de esta edición será el teatro y la danza documental o biodrama, como ha bautizado al género nuestra invitada especial de esta edición, Vivi Tellas. Vivi Tellas tendrá a su cargo una experiencia teatral que tendrá como protagonistas a quienes viven en los distintos barrios del Municipio. 

 

Para esta convocatoria invitamos a presentarse a obras de teatro y danza documental estrenadas o a estrenarse en marzo de 2022. La convocatoria es abierta a profesionales de todo el país, sin embargo el Festival no cubre gastos de traslado, ni hospedaje para elencos oriundos de ciudades o provincias que por la distancia lo requiriesen.  

 

1. CONVOCATORIA 

La Secretaria de Cultura de la Municipalidad de Vicente López convoca a artistas de todo el arco del sector escénico e interdisciplinario a presentar propuestas para integrar la programación de la VII edición de “Vicente López en Escena, Festival de Artes Escénicas”. 

El Festival, que se viene realizando desde el año 2015, tendrá en esta edición un eje central que será las artes escénicas documentales, y por ello para esta convocatoria, se evaluarán propuestas que trabajen en esta línea argumental y creativa. 

El Festival tendrá lugar del 11 al 20 de marzo de 2022 en distintos espacios del Municipio de Vicente López.

 

2. Participantes. Requisitos para Participar.

Podrán participar de la CONVOCATORIA todas las personas humanas mayores de dieciocho (18) años, de nacionalidad argentina o extranjeros radicados en la República Argentina. Dicha circunstancia será acreditada mediante el documento nacional de identidad (DNI), frente y dorso. 

 

3. Objetivo de la convocatoria

Condiciones y compromisos 

La presente convocatoria tiene como objetivo abrir la participación a las diferentes propuestas culturales cuyo eje de trabajo sea la producción escénica documental, tanto en su trabajo argumental como creativo. Las mismas deben haber sido producidas, ideadas o realizadas durante el año 2020 o 2021, estrenadas o sin estrenar. Las producciones pueden tener lugar en el espacio público o en espacios culturales. Una vez recibidas las propuestas, para aquellas seleccionadas, la organización sugerirá espacios dentro del Municipio. Si la compañía ya tuviese un lugar que cuenta con los permisos pertinentes dentro de los límites del Municipio de Vicente López, podría utilizarse el espacio mencionado.

 

4. Del proceso de selección 

La dirección y producción artística del festival junto a la Secretaría de Cultura del Municipio de Vicente López, llevarán adelante el proceso de selección. 

Se seleccionarán hasta tres (3) proyectos que realizarán dos (2) funciones cada uno dentro del marco del Festival Vicente López en Escena. Por cada obra seleccionada la Municipalidad de Vicente López abonará a través de la Asociación Argentina de Actores Delegación Norte la suma total y definitiva de pesos ciento cuarenta mil ($ 140.000-) en concepto de cachet a cada PROYECTO por ambas funciones. La Asociación Argentina de Actores Delegación Norte tendrá a su cargo hacer efectivo el pago a los responsables de cada PROYECTO, previa retención del 6% correspondiente al Sindicato. 

La realización integral (puesta en escena, escenografía, utilería, vestuario, producción, honorarios de los artistas, seguros, etc.) de los PROYECTOS seleccionados para participar del EVENTO correrá por cuenta exclusiva de sus integrantes, sin participación ni injerencia alguna del ORGANIZADOR

En el caso de representaciones con requerimientos técnicos específicos, el ORGANIZADOR y los representantes de los PROYECTOS seleccionados evaluarán y definirán los elementos técnicos que podrán ser incorporados, de acuerdo a la propuesta presentada al momento de la inscripción del PROYECTO en la CONVOCATORIA. El ORGANIZADOR será quien determine finalmente con qué equipamiento puede contar el PROYECTO

 

5. Presentación de los proyectos. 

Para la selección de los proyectos se solicita información completa de los mismos. Los participantes deberán enviar un mail a vlenescena@vicentelopez.gov.ar bajo el asunto “Convocatoria y el nombre del proyecto”, incluyendo toda la información que se detalla a continuación en un único archivo adjunto en formato pdf:

  1. Nombre del proyecto
  2.  Autor/es
  3. Bío de no más de 8 líneas de quienes integran el proyecto, especificando su rol.
  4. Síntesis argumental
  5. Resumen del proyecto; con las especificaciones pertinentes.
  6. Duración
  7. Fotos en alta definición.
  8. Links a obra completa en caso de obra estrenada y en caso de proyecto a estrenar pueden presentarse videos de ensayos o pruebas que se hayan realizado.
  9. Otra documentación relevante (referencias, archivos musicales, u otro tipo de información que colabore con el cabal entendimiento de la obra). 
  10. Detallar si fue estrenada (como, cuando, donde y si participó en otros festivales  o ciclos)
  11. Nombre del responsable, correo electrónico y teléfono de contacto

 

El cierre de inscripción es el día 4 de febrero de 2022 a las 20:00 horas. No se recibirán documentos adicionales después del cierre de inscripción. Los seleccionados serán notificados al correo electrónico o teléfono de contacto informados al momento de la inscripción. 

Consultas: vlenescena@vicentelopez.gov.ar

 

6. Del compromiso de los participantes y del organizador

La sola participación en esta Convocatoria implica el conocimiento y la aceptación sin reservas de sus términos y condiciones, la resolución tomada por quienes seleccionarán las obras y el compromiso de realizar las presentaciones. Asimismo, la participación en la presente convocatoria supone autorización expresa a favor de la Municipalidad de Vicente López por parte de la totalidad de los intérpretes de la obra seleccionada para que ésta utilice su imagen, voz y/o interpretación, en la difusión del Festival y/o de las actividades organizadas por la Secretaría de Cultura de la Municipalidad de Vicente López. 

 

7. Forma de Pago. Derechos.

El pago previsto en la cláusula 4.- para los proyectos que resulten seleccionados en sus respectivas categorías, se hará efectivo a través de la Asociación Argentina de Actores Delegación Norte (en adelante, la AAA). La Municipalidad de Vicente López, a través de la Dirección General de Contaduría, realizará el pago correspondiente dentro de los quince días hábiles de recibida por ésta última la factura en legal forma emitida por la AAA. Una vez acreditado el pago efectuado por la Municipalidad de Vicente López a favor de la AAA Delegación Norte, ésta se comunicará con los responsables de cada PROYECTO seleccionado para hacer efectivo el pago correspondiente a cada uno, previa retención del 6% del Sindicato. 

Asociación Argentina de Actores -Delegación Zona Norte: C.F Melo 1756, Vicente López. Consultas: Tel: 11 4970 7094 lunes a viernes de 10 a 19 horas. Estella Oriana: estelaoriana@yahoo.com.araaadelegacionzonanorte@gmail.com

Toda eventualidad no prevista en este reglamento será resuelta por la Secretaría de Cultura de la Municipalidad de Vicente López en su carácter de organizador, en forma unilateral e inapelable, sin que ello genere derecho a reclamo alguno.

Los directores de todas las obras participantes en esta convocatoria y/ o compañías conservan el derecho de propiedad intelectual sobre las mismas, de acuerdo a la Ley 11.723. Los directores de las obras seleccionada y/o compañías, ceden a la Secretaría de Cultura del Municipio de Vicente López, en su carácter de organizador, la exhibición parcial de las mismas sin limitación temporal o geográfica alguna, por cualquier medio de difusión, como material de prensa e institucional sin fines de lucro, en cualquier formato o soporte, sin que ello implique el derecho al pago de honorarios y/o importe alguno por dicho concepto. 

La presentación del material por parte de los participantes no implica ningún compromiso ni responsabilidad por parte de la Secretaría de Cultura de Vicente López. 

 

8. Situación sanitaria. Protocolos. Modificaciones. Cancelación.

En virtud de las alteraciones que pueda llegar a sufrir la situación sanitaria provocada por el Coronavirus (COVID 19), la presente convocatoria puede sufrir modificaciones en sus fechas, en su formato y/o en cualquier otro aspecto.

Las ejecuciones de los PROYECTOS seleccionados en virtud de ésta CONVOCATORIA serán realizadas de acuerdo a los protocolos sanitarios vigentes al momento de ser llevado adelante el Festival.

El Festival Vicente López en Escena puede llegar a verse alterado en su programación en virtud de las modificaciones de los protocolos que habilitan la realización de espectáculos y obras teatrales tanto en espacios interiores como al aire libre, e incluso puede el mismo ser cancelado, de acuerdo a la situación sanitaria vigente al momento de su realización.

Responsabilidad frente a modificación/cancelación: en caso de modificaciones o de la cancelación del Festival Vicente López en Escena el ORGANIZADOR quedará exento de responsabilidad, renunciando los representantes de los PROYECTOS presentados a realizar cualquier tipo de reclamo por “derechos morales” y demás derechos de cualquier tipo o naturaleza

 

9. Derechos de Imagen. Autorización.

Cada persona que forme parte de la representación del PROYECTO seleccionado autoriza al ORGANIZADOR a filmar y/o divulgar y/o difundir y/o transmitir en vivo y/o en directo y/o diferido, y/o grabar total y/o parcialmente su nombre (real o artístico), su imagen, voz, opiniones, declaraciones, comentarios, reacciones y performance artística, así como cualquier otro aspecto (título de la creación, interpretación, etc.) (en adelante la “IMAGEN”) durante o con motivo de su participación en el Festival Vicente López en escena, lo que incluye pero no se limita a su inclusión en cualquier material periodístico y/o libros, avisos publicitarios y comerciales en general, avisos audiovisuales, gráficos, diarios y revistas, vía pública, puntos de venta, carteles gigantes, Internet, representaciones televisivas y/o de radiodifusión, material promocional y demás gráficas e imágenes, tanto en la República Argentina como en el extranjero, todo ello a solo criterio del ORGANIZADOR. Ello con más los derechos y facultades para que incluya y edite en la IMAGEN, y ejecute todo otro acto encaminado a la divulgación del contenido, sin restricciones ni límites temporales y/o geográficos, así como de medios para su reproducción y/o difusión existentes a la fecha del presente o a ser creados en el futuro. El material que se grabe y/o filme con motivo de la presentación del PROYECTO en el Festival que contenga la IMAGEN, constituirán propiedad exclusiva del ORGANIZADOR, quien contará con todos los derechos de difusión sin limitación geográfica ni temporal. Sin limitar lo anterior, cada persona física que forme parte de la presentación del PROYECTO en el Festival Vicente López en escena renuncia a cualquier reclamo de “derechos morales” y demás derechos de cualquier tipo o naturaleza en relación con su participación en el mismo.

 

10. Consentimiento y conformidad

El hecho de inscribirse en la CONVOCATORIA implica el consentimiento y la conformidad expresa con todo lo dispuesto en las presentes bases y condiciones por parte de cada persona física que forme parte del PROYECTO.