PROGRAMACIÓN PLATAFORMA LUMITON del 28.6 al 5.7

Disponible en www.lumiton.ar

 

VECINE VECINE. Ciclo de cine sobre ambiente y derechos humanos

Entre animaciones, ficciones y documentales, conocemos historias de niñas, niños y mujeres que mantienen un vínculo muy profundo con el territorio. Por mantener viva la memoria de su tierra muchos de los personajes consiguen recuperar también parte de la historia y cultura de sus habitantes, aunque a veces este proceso puede ser doloroso y solitario.

 

LA TIERRA EN MIS MANOS

Dir: Nicolás Conte

Argentina - 4:30 min. - 2016

Género: Animación

Mara comparte sus aventuras con su gato y está acostumbrada a tener todo lo que necesita, pero nunca tomó conciencia de la importancia del cuidado de la naturaleza. Cuando descubre lo que está sucediendo con la Tierra por el descuido de los recursos, se preocupa. Gracias al sabelotodo gato, comprende que modificando sus actos cotidianos puede ayudar a cuidar al planeta.

 

CHUBUT, LIBERTAD Y TIERRA

Dir: Carlos Echeverría

Argentina - 123 minutos - 2019

Género: Documental

El viaje de una mujer hacia la zona cordillerana de Chubut tras las huellas de su

abuelo, Juan Carlos Espina, médico de la región de Cushamen. En su viaje descubre que su abuelo encabezó un proyecto político para contrarrestar las desigualdades e injusticias históricas de la zona, iniciadas en la Campaña del desierto.

 

BORN IN GAMBIA

Dirección: Ignacio Leuza Fernández

España - 27 min. - 2018

Género: Documental

Hassan es un niño de la calle. A su hermano lo acusaron de brujería y lo quemaron vivo delante de él. Su padrastro le dice que lleva el diablo dentro, así

que huye para que no lo maten. Hassan lleva siempre un grabador con el que nos cuenta cómo es su vida, la de otros niños y la de un país bello pero anclado en peligrosas tradiciones.

 

DESPLAZAMIENTO

Dir: Magdalena Cernadas

Argentina - 1.30 min. - 2012

Género: Videoarte

El hogar se vuelve una estructura endeble, frágil e ilusoria en geografías que se

ven afectadas por la violencia provocada por la intolerancia racial o religiosa, la

discriminación, la guerra o el narcotráfico. Víctimas de amenazas, saqueos y matanzas, los desplazados se ven forzados a vivir en precarias condiciones y en

constante peligro.

________________________________

 

SÁBADO 3.7

VORAZ Y MELANCÓLICO

Es la historia de una posible historia de amor. Un amor que trae consigo un apetito que parece no saciarse con nada. Es una historia de amor trunca, que de tan trunca podríamos sospechar, no es tal, no existe. La Rubia y El Lobo, son el vehículo para que en "Voraz y Melancólico" puedan convivir: el amor materno, las festividades telúricas, la violencia inconducente, la mentira, la sensualidad, la alopatía como excusa para amansar a quien no quiere ser manso; para que conviva con todo eso, lo colérico, lo infantil y lo inocente; lo procaz y lo salvaje, lo puro y lo impuro. Todo esto en medio de juegos de peña y de kermese, bajo una luna vigilante que crece velozmente, y que amenaza con volverse "llena" y traer consigo algún tipo de desgracia esperada o algún tipo de nuevo milagro.



Ficha Técnica

Autoría: Toto Castiñeiras 

Actúan: Santiago García Ibañez, Micaela Rey, Ignacio Torres 

Diseño de vestuario: Daniela Taiana 

Diseño de escenografía: Gonzalo Córdoba Estevez 

Diseño de luces: Alejandro Le Roux 

Pelucas: María Eugenia Palafox 

Música: Juan Ignacio Bianco 

Fotografía: Lucas Schlott

Entrenamiento corporal: Diego Rosental 

Asistencia de dirección: Rocío García Loza 

Producción ejecutiva: Rocío Gómez Cantero

Dirección: Toto Castiñeiras   

 

Acerca de Toto Castiñeiras

Es docente, coach de actuación y scout en audiciones. Estudió en la Escuela de Artes Visuales Martín Malharro y Escuela Nacional de Bellas Artes Prilidiano Pueyrredón. Participó de festivales nacionales e internacionales como actor, autor, clown y director.

Desde el año 2004 hasta el 2015 integró la Compañía del Cirque du Soleil destacándose como el clown central del espectáculo "Quidam". Fue creador e intérprete de la producción “Sép7imo Día” sobre la historia de la banda Soda Stereo. Con el Cirque du Soleil recorrió el mundo, presentando sus creaciones en más de 180 ciudades de más de 40 países. 

Integró el elenco de la Comedia de la Provincia de Buenos Aires. Su unipersonal “Finimondo” fue presentado en el Teatro Metropolitan de Buenos Aires en 2010. Su último trabajo como actor en el país fue en "Otelo" bajo la dirección de Martín Flores Cárdenas en una producción del Complejo Teatral de Buenos Aires (2016). Sus últimos trabajos como autor y director son “El Susto, 1813”, “Gurisa”, "Orillera", “Voraz y Melancólico”. Como director: “Las de Barranco” y “Beso”. 

Obtuvo el Premio Trinidad Guevara (2017) a la mejor dirección por “Gurisa”. También fue ganador del Premio José María Vilches (2012) por “Finimondo” y “El Susto, 1813”. Fue distinguido por el Honorable Concejo Deliberante de Mar del Plata (2011) en reconocimiento al trabajo artístico local, nacional e internacional. Fue ganador  del Premio Estrella de Mar (2002) por su  dirección en "Celestyna". Obtuvo el Premio Auditorium (1999) por “Finimondo”. Ganó el Premio GETEA (1997) por “Clun”.