PASOLINI 100 EN VICENTE LÓPEZ

El Proyecto Lumiton se propone recuperar la memoria y la identidad de Vicente López como Ciudad de Cine. En este contexto, la muestra Pasolini 100, llevada a cabo en conjunto con la Consulta Regional de Emiliano Romañolos del mundo, reivindica este camino, recorriendo la obra de Pier Paolo Pasolini, uno de los grandes artistas e intelectuales del Siglo XX.

También habrá una proyección y una clase magistral para los interesados en cine moderno.


CASA DE LA CULTURA

Ricardo Gutiérrez 1060, Olivos

En el marco del centésimo aniversario de su nacimiento, se presenta una muestra fotográfica con afiches de películas, fotogramas y fotografías de sus rodajes, acompañados por fragmentos de entrevistas brindadas por el propio Pasolini a distintos medios.

 

Curaduría: Néstor Saied - Adriano Bruzzese

Del lunes 8.5 al viernes 7.7

Horario de visita: lunes a viernes de 10 a 18 h



Acerca de Pier Paolo Pasolini

(Bolonia, 5 de marzo de 1922 - Roma, 2 de noviembre de 1975) 

Poeta, escritor, director, guionista, actor y dramaturgo italiano; considerado uno de los principales pensadores italianos del Siglo XX. Se destacó en numerosos campos, dejando también contribuciones como pintor, novelista, lingüista, traductor y ensayista.

Atento observador de los cambios en la sociedad italiana desde la segunda posguerra hasta mediados de los años setenta, además de figura controvertida, suscitó a menudo fuertes polémicas y acalorados debates debido a la radicalidad de sus juicios, muy críticos con las costumbres burguesas y la naciente sociedad de consumo, así como también hacia la revolución del ’68 y sus protagonistas. 

Pasolini representa un caso particular y ciertamente el más emblemático del Siglo XX de cómo el cine y la literatura pueden ser el producto elevado de un solo autor. Consigue vincular el papel de escritor al de director en una relación perfectamente circular.

Caso singular, Pasolini logró ser autor de una “escritura unificada”, como en el caso de Teorema, en el que mientras filmaba la película escribía el texto, permitiendo que las dos narrativas interactuaran. Fue ante todo un hombre de cultura y portador del contrapensamiento. Su visión artística se ha expresado por igual en el cine y la literatura, en forma de ficción, no ficción y poesía.

 

Filmografía

 

Largometrajes

Accattone (1961)

Mamma Roma (1962)

Il Vangelo secondo Matteo (1964)

Uccellacci e uccellini (1966)

Edipo re (1967)

Teorema (1968)

Porcile (1969)

Medea (1969)

Il Decameron (1971)

I racconti di Canterbury (1972)

Il fiore delle Mille e una notte (1974)

Salò o le 120 giornate di Sodoma (1975)

 

Film a episodios 

La ricotta, episodio del film Ro.Go.Pa.G. (1963)

La Terra vista dalla Luna, episodio del film Le streghe (1967)

Che cosa sono le nuvole?, episodio del film Capriccio all'italiana (1968)

La sequenza del fiore di carta, episodio del film Amore e rabbia (1969)

 

Documentales 

La rabbia (1963)

Comizi d'amore (1964)

Sopralluoghi in Palestina per il Vangelo secondo Matteo (1964)

Appunti per un film sull'India (1968)

Appunti per un'Orestiade africana (1970)

Appunti per un romanzo sull'immondezza (1970), incompiuto

Le mura di Sana'a (1971)

12 dicembre (1972) - Regia non accreditata e condivisa con Giovanni Bonfanti