El universo de Monstriña - Muestra interactiva itinerante

Esta muestra es interactiva e incluye ilustraciones, personajes  corpóreos, juegos, textos, talleres y actividades complementarias con  participación del público. Monstriña es una pequeña de edad incierta que transita la crucial etapa de los miedos, la edad de los por qué y el descubrimiento de lo desconocido. Sus sombras son cuestiones a atender con seriedad y su imaginación tan tangible como  su silencio. Su intimidad es colorida y feliz, porque sus seres queridos aparecen en los espejos, bajo la cama o en el inodoro. Monstriña piensa poco, lo indispensable, pero percibe, siente e imagina mucho y es allí donde sucede su universo. El delicado trazo  con el que está elaborada Monstriña, que se inspira en la mejor tradición del humor gráfico argentino y en la ilustración artística de calidad, la convierte en un objeto que atrae a grandes y chicos.

 

Acerca de la creadora

MARÍA VERÓNICA RAMÍREZ

Es  artista  plástica, realizadora de cine y  TV, productora y gestora cultural. En 1990 creó, junto al humorista gráfico Caloi, el ciclo televisivo Caloi en su Tinta, consagrado durante veinte años a la difusión del cine de animación de autor de todo el mundo. Ha desarrollado y dirigido numerosos proyectos editoriales. Realizó series y microprogramas para TV y estrenó en 2012, en salas, el largometraje de animación Ánima Buenos Aires, que reunió a una élite de artistas argentinos y obtuvo cinco primeros premios internacionales. Como artista plástica participó en muestras colectivas e individuales.

En 2013 creó su personaje Monstriña con gran repercusión de público y crítica. Monstriña fue estrella del Festival de Animación “Monstra” de Lisboa (Portugal), protagonizó exposiciones en la Usina del Arte de Buenos Aires, en el Salón del Humor de Saint-Just le-Martel y en el de Jonzac (Francia), y desembarcó en 2016 en el Centro Cultural Kirchner con una  gran muestra interactiva. En 2018 realizó cinco importantes Exposiciones internacionales en Barcelona, Saint Just Le Martel, Marsella, Berlín y Frankfurt. Premiada en Argentina, Francia, España, Puerto Rico, Alemania y China, sigue recorriendo el mundo y despertando sonrisas, cada domingo, desde la contratapa del diario Clarín.

Horario de visita: Martes a Sábados de  9 a 18 hs. I Domingos de 12 a 18 hs. Quinta Trabucco. Carlos Francisco Melo 3050, Florida.

-Taller de Manchas
Sábado 20.7, Domingo 28.7 y Sábado 3.8, 15 HS. 
Dur: 30 min.
Agua, colores, manchas y movimientos dan vida a formas monstruosas con la que crearemos un personaje.

-Taller Sombriñas
Sábado 20.7 y Sábado 3.8, 16 HS.
Dur: 50 min
Un viaje a través de las sombras chinescas al Universo de Monstriña, tomando como punto de partida la infancia, la imaginación, los miedos, la soledad, los monstruos, la noche, la luz, la oscuridad, el juego, el amor, la amistad, la tristeza y la alegría.

-Taller de Ilustración Tridimensional 
Domingo 21.7 y Sábado 27.7, 15 HS. 
Domingo 28.7, 16 HS.
Dur: 60 min.
El taller propone un acercamiento a las estructuras de papel desplegables o “pop up” a partir de la creación de tarjetas ilustradas con mecanismos de plegados simples.

-Taller de Máscaras Monstruosas
Sábado 20, 14 HS.
Domingo 21.7 y Sábado 27.7, 16 HS.
Dur: 50 min.
Construcción de máscaras con cartón, papeles de colores, témperas y material reciclable, inspirándonos en la muestra de Monstriña.