CICLO DE CINE DE TEMÁTICA JUDÍA

Lumiton Usina Audiovisual presenta la 5° edición del Ciclo de Cine de Temática Judía en Vicente López. Gran Bretaña, Francia, Alemania, Israel, República Checa, Eslovaquia, Polonia, Bélgica, USA, Canadá y Grecia son los once países representados a través de las 10 películas que componen este ciclo. Una programación variada,con diversos argumentos y situaciones -tanto pasadas como presentes en las que es posible apreciar historias que reflejan la cultura Judía intrínseca, así como su aporte a las diversas sociedades en las que viven sus comunidades, además de la propia y plural cotidianeidad en Israel.

 

Cine York

Jueves 5

18hs. - FE Y TOLERANCIA

20hs. - SOLOS EN BERLÍN



Cine York

Viernes 6

18hs. - MEMORIAS FUGITIVAS

20hs. - A LA IZQUIERDA DEL FIN DEL MUNDO



Lamroth Hakol

Sábado 7

20hs., buffet. 21hs., PROMESA AL AMANECER



Cine York

Miércoles 11

18hs. - TODOS MIS SERES QUERIDOS

20hs. - SUBIENDO LA PENDIENTE



Cine York

Jueves 12

18hs. - EL COMEDIANTE

20hs. -  PROMESA AL AMANECER



Cine York

Viernes 13

18hs. - SOMOS NOSOTRAS

20hs. - ¿QUIÉN ESCRIBIRÁ NUESTRA HISTORIA?




Ficha técnica y síntesis argumental 

de las películas

 

SOLOS EN BERLÍN
(Alone in Berlin)

Gran Bretaña, Francia, Alemania - 2016 - 103 min.
Dir: Vincent Perez
SAM13

Un matrimonio Alemán que ha perdido a su hijo en el frente de batalla, libra una guerra secreta y personal contra Hitler a través de un método que pusiera en vilo a la policía de Berlín y a la propia SS. Una narración vibrante y profunda, que contagia al espectador convirtiéndolo en un verdadero cómplice.

Selección oficial Festival de Berlín.



EL COMEDIANTE

(The Komediant)

Israel -  2000- 80 min.

Dir: Arnon Goldfinger

ATP

 

La saga de la famosa familia teatral Los Burstein, arroja luz sobre la encantadora historia del teatro popular Idish, con especial significación para la Argentina, muchas veces visitada por ellos con sus espectáculos y recitales.

 

Ganadora del Premio de la Academia Israelí de Cine al Mejor Documental.



TODOS MIS SERES QUERIDOS
(Vsichni Moji Blízcí)

Republica Checa, Eslovaquia, Polonia -1999 - 91 min.

Dir: Matej Minac
SAM13

En 1939 un joven comerciante Británico vinculado con la Embajada de su país en Checoslovaquia, Nicholas Winton, logró proveer más de 600 visas (muchas de ellas falsificadas) para que niños judíos pudieran salir del país rumbo a Inglaterra, donde fueron adoptados por diversas familias –por lo menos hasta que la amenaza nazi cesara. Esta es la emocionante y sensible historia real de uno de esos niños y de la familia que dejó atrás..

 

PROMESA AL AMANECER
(La promesse de l’aube)

Francia / Bélgica - 2017 - 131 min-.
Dir: Eric Barbier
SAM13

 

Adaptación de la novela autobiográfica del reconocido escritor Romain Gary, en la que recuerda su juventud en Lituania, su éxodo con su familia al sur de Francia, para escapar de las consecuencias de la llegada al poder de Hitler en Alemania, y su carrera en las Fuerzas Aéreas francesas



A LA IZQUIERDA DEL FIN DEL MUNDO

(Sof Ha'Olam Smola)

Israel - 2004 - 110 min.

Dir: por Avi Nesher

SAM16

 

Israel, 1969. La paz de una pequeña población habitada principalmente por Israelíes llegados del norte de África se ve conmovida con la llegada de un grupo de Judíos inmigrantes de India. Los dos grupos son muy diferentes y los conflictos de carácter cultural y grupal son muchos. Entretanto, se decide que un importante juego de críquet entre el equipo local y el profesional Británico se disputará –justamente- en esa pequeña población. En medio de todo esto, dos adolescentes -una local y otra India- desarrollan una cercana amistad para, juntas, descubrir los colores, la música y la revolución sexual de fines de los años sesenta. 




SUBIENDO LA PENDIENTE
(Zinuk BaAlia)

Israel -  2015 - 90 min.
Dir: Oren Shtern.

ATP

Una efectiva comedia que cuenta los avatares de los Geva, una familia burguesa de Jerusalén. Padre e hijo son cirujanos plásticos, pero hay allí una rivalidad latente que en algún momento eclosionará. La madre, docente, es una destacada maratonista que atravesará una impensada situación que pondrá en jaque a toda la familia y que convertirá a su hija Shlomit en una inesperada heroína. 

 

FE Y TOLERANCIA
(Hiding and Seeking)

USA - 2007 - 95 min.
Diri: Menajem Daum y Oren Rudavsky

ATP

Menajem Daum es padre de dos hijos ortodoxos que viven en Israel. Preocupado por la posibilidad de que el aislamiento religioso conduzca hacia conductas intolerantes, les propone un viaje a Polonia en búsqueda de la familia Católica que protegiera al abuelo de ellos, salvándolo del peligro nazi y sus consecuencias. 



MEMORIAS FUGITIVAS  

(Fugitive Pieces) 

Canadá, Grecia - 2007 - 104 min

Dir:  Jeremy Podeswa

SAM13

 Jakob Beer vive actualmente en Canadá. Ha publicado un libro con gran suceso de crítica y venta. Pero su yo interior no está en paz –mucho menos: se debate en permanente conflicto con un pasado difícil de conciliar. De hecho, Jakob está convencido de que será imposible conciliarlo. Pero un viaje hacia el pasado, hacia la tierra de tránsito en la que fue amorosamente criado, y la consumación de un acto de amor filial, abrirán su corazón. 

 

SOMOS NOSOTRAS
(Bar Bahar)

Israel, Francia -  2016 - 103 min.
Dir:  Maysaloun Hamoud
SAM13

Esta película se ubica en la pujante y variopinta ciudad de Tel Aviv. Narra los avatares de

tres mujeres Árabes que allí viven, estudian, trabajan y forjan un futuro; Salma, Laila y Nur. 

Ellas intentan encontrar un equilibrio entre la tradición y la cultura moderna.

Palestinas con pasaporte israelí, las tres han optado por vivir una vida de libertad en Tel Aviv,

lejos de sus lugares de origen. Las tres buscan el amor, pero pronto se darán cuenta de que

una relación escogida por ellas no es algo fácilmente alcanzable.



¿QUIÉN ESCRIBIRÁ NUESTRA HISTORIA?

(Who will write our history)

USA - 2018 - 95 min
Dir:  Roberta Grossman
SAM13

En noviembre de 1940, días después de que los nazis ingresaron a 450 mil judíos en el Gueto de Varsovia, un grupo secreto de periodistas, académicos y líderes comunitarios decidieron contraatacar. Liderados por el historiador Emanuel Ringelblum, este grupo clandestino se comprometió a derrotar las mentiras y propaganda nazis no con armas o puños, sino con lápiz y papel.