SARA FACIO | MASTROAINNI

SARA FACIO: "Soy fotógrafa Argentina"

Desde el 3 de agosto se podrá visitar la muestra fotográfica SARA FACIO: “Soy fotógrafa argentina” en Quinta Trabucco de Vicente López

Curaduría: Graciela García Romero y Silvia Mangialardi

Brindis de inauguración: Sábado 3.8 - 12 h. 

Fecha de cierre: 2.11

Horario de visita: martes a sábados de 10 a 18 h

Visitas guiadas con Dina Resca: viernes 17 hs y sábados 12 y 16 hs.

________________________________________________________________

La Secretaría de Cultura de Vicente López en conjunto con la Fundación María Elena Walsh-Sara Facio presentan la exposición en homenaje a la gran artista argentina Sara Facio “Soy fotógrafa argentina”, que se podrá visitar a partir del sábado 3 de agosto en Quinta Trabucco. 

Declarada de interés cultural por la Municipalidad de Vicente López, la muestra está conformada por una selección de distintos fragmentos de la obra de Sara Facio que representa la amplitud de temas que trabajó a lo largo de su carrera.

Por un lado, las personalidades del mundo cultural como Jorge Luis Borges, Julio Cortázar, Olga Orozco, Mujica Láinez, Marta Lynch, Gabriel García Márquez, Tita Merello -entre otros- junto a los personajes anónimos que, unidos en el dolor, desfilan frente a la cámara de Sara durante los funerales de Perón. 

Un segmento de la muestra está dedicado a María Elena Walsh, con fotografías que evocan su vida y el vínculo que las unió durante casi cuarenta años.  

Cabe destacar que se van a exponer fotos inéditas que Sara aprobó incluir en esta selección. 

Esta es la última muestra que Sara Facio avaló. La misma fue pensada para celebrar sus 92 años, previo a su fallecimiento. Sara Facio vio el proyecto de montaje y transmitió lo honrada que estaba con el diseño y feliz con lo que sabía que sería su última exposición.

 

Acerca de Sara Facio

Nació el 18 de abril de 1932, en San Isidro, Provincia de Buenos Aires. En 1953 se graduó en la Escuela Nacional de Bellas Artes. Dos años después recibió una beca del Gobierno de Francia para estudiar historia del arte y viajó, con su amiga Alicia D'Amico -otra futura gran fotógrafa- para ver museos, obras y producir un libro de la historia del arte. En ese viaje ambas adquirieron sus primeras cámaras fotográficas.

Facio trabajó por el reconocimiento de la fotografía como arte, logrando, junto con otros colegas, su merecido lugar en museos y galerías, así como condiciones laborales de la profesión.

En 1979 fundó, junto a colegas como Alicia D'Amico, Eduardo Comesaña, Andy Goldstein, Annemarie Heinrich, María Cristina Orive y Juan Travnik, el Consejo Argentino de Fotografía, con el objetivo de difundir y estudiar la fotografía nacional y abrir diálogos con la producción internacional.

En 1973, junto con María Cristina Orive y Alicia D´Amico, creó La Azotea, una editorial fotográfica dedicada exclusivamente a la producción y difusión del arte fotográfico.

La estrecha relación de la fotógrafa con el Bellas Artes comenzó en 1995, cuando acercó la propuesta de conformar una colección de fotografías que, en la actualidad, cuenta con más de 1500 imágenes. Desde su creación hasta 2012, la artista estuvo a cargo de gestionar el crecimiento de este acervo y fue curadora de distintas exhibiciones temporarias con este patrimonio, tanto en el Bellas Artes como en otros espacios.

________________________________________________________________

Acerca de las curadoras

 

Graciela García Romero      

Investigadora historiográfica, editora fotográfica, editora, realizadora, escritora y curadora.

Es autora de los libros La Central Juncal, La Central Defensa y La Central Libertad editados por Espacio Fundación Telefónica de Argentina entre 2004 y 2009.

Como curadora realizó: “Soy el recreo”, muestra sobre María Elena Walsh en la Casa de la Cultura de Vicente López en 2016; “Los Otros cielos”, muestra sobre Julio Cortázar en el Museo Nacional de Bellas Artes en 2014; “Sara Facio: Buenos Aires, mi ciudad y mi gente” y una muestra en vía pública en barrios porteños en 2022.

Como realizadora dirigió el corto “El cuento de mi vida”. En la actualidad es Presidenta de la Fundación María Elena Walsh.

 

Silvia Mangialardi 

Curadora, periodista, editora.

Curó muestras de proyección internacional, entre ellas “Sobre una Mujer”, con co-curaduría de Elda Harrington. Con obras de artistas del continente americano se expuso de julio a octubre de 2023 en el AMA-American Museum of Art, Washington DC. Desde julio, itinera por Argentina.

Desde 2012 es la directora artística del Festival de la Luz. Desde 1999 es miembro de la Fundación Luz Austral y desde su creación, de la Fundación María Elena Walsh.

________________________________________________________________

“Ciao Marcello” 

Desde el 28 de agosto se podrá visitar la muestra fotográfica Homenaje a Marcello Mastroianni en Casa de la Cultura de Vicente López

 

Curaduría: Néstor Saied y Adriano Bruzzese

 

Horario de visita: lunes a viernes de 10 a 18 h (Cierre: 10.10)

_____________________________________________________________________________

 

Proyecto Lumiton, continúa generando acciones que promueven la difusión y conocimiento del séptimo arte y sus máximos protagonistas. En esta línea se enmarca la muestra ¡Ciao Marcello! que recorre la obra de Marcello Mastroianni, uno de los grandes intérpretes del Siglo XX.

 

En el marco del centenario de su natalicio, se presenta una muestra fotográfica con afiches de 26 películas, fotogramas y fotografías de sus rodajes, acompañados por fragmentos de entrevistas brindadas por Mastroianni a distintos medios.

La misma se podrá recorrer desde el 28 de Agosto hasta el 10 de Octubre en la Casa de la Cultura de Vicente López

_____________________________________________________________________________

 

Sobre Marcello Mastroianni

 

Contaba Marcello Mastroianni (Fontana Liri, 1924-París, 1996) que cuando le ofrecieron protagonizar La dolce vita él le pidió al director Federico Fellini ver el guión, y lo que obtuvo fue una carpeta que contenía un dibujo pornográfico. Cualquier latin lover digno de ese nombre habría reaccionado con un gesto cómplice, quizá con otra humorada aún más rijosa. Pero Mastroianni enrojeció hasta las orejas y apenas pudo disimular su vergüenza mientras preguntaba: “Muy interesante, ¿dónde hay que firmar?”. Aquel filme, para el que los productores querían a Paul Newman, sería su gran bendición y su pequeña condena. (El País, may 2024)



Marcello Vincenzo Domenico Mastroianni (Fontana Liri, 28 de septiembre de 1924 - París, 19 de diciembre de 1996), fue un actor italiano. Estuvo entre los más grandes intérpretes italianos, así como también fue uno de los más conocidos y apreciados en el extranjero a partir de los años 60s, especialmente por sus papeles protagónicos en las películas de Federico Fellini y por las películas que protagonizó junto a Sophia Loren. Capaz de compaginar papeles dramáticos y cómicos, generalmente se le asocia con los grandes de la comedia italiana: Alberto Sordi, Ugo Tognazzi, Vittorio Gassman y Nino Manfredi. 

 

Su verdadero debut en el cine tuvo lugar en 1948 con Los Miserables, película de Riccardo Freda basada en la novela homónima de Victor Hugo. En el mismo período comenzó a conseguir pequeños papeles en el teatro, primero en compañías de aficionados. Luchino Visconti se fijó en él, quien le ofreció su primer papel profesional, en “Rosalinda o Como gustéis” de Shakespeare (26 de noviembre de 1948, Teatro Eliseo - Roma) y luego en “Un tranvía llamado deseo” de Tennessee Williams (23 de enero de 1949, Teatro Eliseo - Roma). 

Sus primeros papeles dramáticos llegan también al cine en “Pasaporte al Este” de varios directores, “Lulù” de Fernando Cerchio, “Fiebre de vivir” de Claudio Gora, “Crónicas de los pobres amantes” de Carlo Lizzani y “Las noches blancas” de Luchino Visconti, mientras que en el rodaje de “Peccato che è una canaglia” de Alessandro Blasetti conoce a Sophia Loren por primera vez.

 

Su consagración llegó en 1958 con “I soliti ignoti”, seguida de "Adua e le compagne" (1960). Las dos obras maestras de Federico Fellini: La Dolce Vita (1960) con Anita Ekberg y la posterior “8½” (1963) con Claudia Cardinale, le darán el éxito internacional y la fama de "Latin lover", de la que buscará, más o menos en vano, defenderse hasta una edad más madura. Esta es la razón por la que, inmediatamente después del éxito de “La dolce vita”, intentó disipar su propio mito de símbolo sexual aceptando interpretar el papel de un hombre impotente en la película “Il bell'Antonio” (1960).

_____________________________________________________________________________

 

Casa de la Cultura de Vicente López: Ricardo Gutiérrez 1060, Olivos