ABRE AL PÚBLICO “RAÍCES DE UNA ARGENTINA AFRO. LENTICULARES DE UN PROYECTO MAYOR” DE GABY MESSINA EN LA CASA DE LA CULTURA DE VICENTE LÓPEZ.

La muestra que se podrá visitar a partir del 8 de julio, retrata el trabajo de la artista visual Gaby Messina, vecina de Vicente López, que desde el año 2016 produce su proyecto “Raíces de una Argentina Afro”. El racismo es una realidad clara y palpable día a día en el contacto con los otros. La Argentina blanca y europea, la ficción de que somos descendientes de españoles e italianos, ejerce violencia diaria contra quienes no encajan en este ideal de blanquitud. Las poblaciones afro y originarias deben luchar cotidianamente para evitar ser “extranjerizadas” y excluidas de la nación. Sin embargo, gracias a su lucha, es cada vez más perceptible una Argentina “real” compuesta por un sinfín de matices y tonos.

En esta ocasión podrán observarse algunos retratos fotográficos y fotografías experimentales inéditas, sobre un soporte que transporta a la infancia: el lenticular. A través de esta técnica, el espectador se encontrará con el propio movimiento de su cuerpo, dos imágenes en una y sus posibles relatos.

Además, podrá verse la presentación de un retrato de María Remedios del Valle, afrodescendiente y afroargentina, heroína de nuestra patria; con una técnica mixta entre el collage, la fotografía y el lenticular.

Finalmente, una instalación y diversos textos nos invitarán a repensar el pasado para crear nuevas formas para la construcción urgente del presente y del futuro.

 

Horario de visita: lunes a viernes de 10 a 15 hs.

Cierre: 1.10.

CASA DE LA CULTURA DE VICENTE LÓPEZ

Ricardo Gutiérrez 1060, Olivos, Vicente López. 45139822.

 

Acerca de la artista:

Gaby Messina nació en Buenos Aires en el año 1971. Estudió Publicidad, Historia del Arte y Fotografía. En su trabajo utiliza el cine documental y experimental, la fotografía directa, collages y fotografía en lenticulares, realiza performances, instalaciones, escribe y publica libros de imágenes y textos en español, inglés y portugués. Sus investigaciones y producciones invitan a reflexionar sobre los comportamientos sociales: costumbres, historia, relatos documentales e interpretaciones de imaginarios; desarrollando conceptos que se construyen a través del contacto con la gente.

Ha sido premiada y seleccionada por múltiples instituciones nacionales e internacionales donde también exhibió su trabajo.

Su primera muestra individual “Grandes Mujeres” fue inaugurada en el año 2004 en la Fotogalería del Teatro San Martín, en ella se podían observar retratos fotográficos a color de mujeres adultas mayores en su entorno cotidiano.

En el 2007 presentó “Almas Gemelas” en el Centro Cultural Recoleta, exhibiendo retratos fotográficos y una película documental de hermanos y hermanas gemelas de todas las edades.

En el año 2010 su proyecto “Lima, kilómetro 100” es inaugurado en el Recoleta mostrando retratos surrealistas inspirados en las historias de las personas del pueblo y su relación con la Central Atucha.

En 2012 presenta “Fe”, una muestra de videos, fotografías e instalaciones de pasajes bíblicos y creencias religiosas en relación a la muerte de su padre.

Durante los siguientes 4 años desarrolla un proyecto ambicioso: fotografiar y registrar en un largometraje documental a los artistas plásticos y visuales más importantes del país mayores de 65 años. 

Desde el año 2016 investiga contenidos que abordan la presencia afro en Argentina: raíces, legado y actualidad.

En octubre de 2019 viaja a África con la muestra “Argentina Afro” y presenta cortometrajes y fotografías en la Embajada de Mozambique y en la Photo Market de Johannesburgo.