ANTONIO BERNI, RAMONA Y OTRAS MUJERES

Esta muestra, que tuvo su primera presentación en el Museo de la Cárcova de la Ciudad de Buenos Aires en 2018, y que luego salió de gira por el “Museo Casa Carnacini” del Partido de General San Martín y el “Centro Cultural del Bicentenario” de Santiago del Estero, está integrada por 25 obras originales, 16 copias digitales de fotografías y los videos Obsesión de la Belleza y Ambientaciones Ramona. Las obras que componen esta muestra forman parte de las colecciones privadas de los coleccionistas Sergio Kadydz y José Antonio Berni (hijo de Antonio Berni).

 

Inauguración

La inauguración se realizará el sábado 24 de agosto a las 17 hs en la Casona de Quinta Trabucco. 

Contaremos con la presencia de la curadora Lic. Cecilia Rabossi, la expositora Patricia Moreira y el Director Ejecutivo del Museo de la Cárcova, Sr. Rubén Betbeder. 

 

Actividades destinadas a todo público

El 23 de agosto a las 16 hs. la curadora realizará una capacitación para el personal de Quinta Trabucco, guarda salas y para docentes del área educativa de la Municipalidad de Vicente López y Provincia.

El sábado 31 de agosto a las 17 hs. la curadora ofrecerá una conferencia: “Berni experimentador”.

El viernes 27 de septiembre y el jueves 3 de octubre a las 17 hs. la curadora realizará visitas guiadas.

El sábado 28 de septiembre a las 17 hs. la curadora coordinará una visita guiada acompañada por dos artistas invitados de reconocida trayectoria.

Durante toda la muestra habrá un programa gratuito de talleres para niños y jóvenes a cargo de distintos artistas convocados especialmente.

 

Programa de Visitas guiadas para Escuelas, articulado en conjunto con la Secretaría de Educación

De martes a viernes a las 10 hs y 14 hs:

Visitas guiadas para grupos de alumnos de Escuelas Secundarias e Institutos de Formación Artística de Vicente López y otros Municipios de Zona Norte interesados.

 

Acerca del artista y su obra

El pintor, grabador y muralista argentino, uno de los más importantes del siglo XX, ha dedicado muchos de sus trabajos artísticos a representar la experiencia de los sectores sociales más vulnerados, reflejando así su compromiso político y social. En este sentido, las mujeres fueron una constante en su obra: la exploración del mundo femenino alcanza la intimidad del ámbito cotidiano, tanto en espacios públicos como privados, en burdeles y prostíbulos.

Es curioso recordar que el dueño y último habitante de la Quinta, el pintor Alberto Trabucco, aparecía en los años 30 como un pregonero de la modernidad junto con Emilio Petorrutti, Spilimbergo y justamente Berni, con quienes compartía a menudo muestras colectivas que marcaron rumbos polémicos e innovadores en nuestro arte.

 

Acerca de la curadora Cecilia Rabossi

Licenciada en Artes de la Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires. Curadora independiente, desarrolla tareas de investigación y curaduría de exposiciones en Argentina y el exterior. Miembro de la AACA (Asociación Argentina de Críticos de Arte), actualmente ocupa el cargo de secretaria general y del GEME (Grupo de Estudio sobre Museos y Exposiciones). Obtuvo la Beca Trabucco a la investigación 2015. Se desempeñó en el área de programación del Museo de Arte Moderno (1997-2001).