La Secretaría de Cultura de Vicente López, da a conocer los proyectos seleccionados de las Becas a la Creación Artística 2023 del Fondo Municipal de las Artes de Vicente López. La convocatoria estuvo dirigida a artistas argentinos y/o extranjeros mayores de 18 años, residentes en el Municipio y se presentaron 109 proyectos entre todas las disciplinas que participaron.

Las becas buscan apoyar y promover la producción creativa de artistas y trabajadores de la cultura. Se otorga un total de $2.000.000 en 10 becas individuales y/o grupales de $200.000 cada una.

 

ARTES AUDIOVISUALES Y MULTIMEDIA 

Jurado: Néstor Frenkel

 

  • “La Casa del Embajador Haitiano”, de Luis Diego Kantor: documental que indaga sobre la figura de J.F Brierre, embajador y poeta haitiano que, en 1956 junto a su esposa Dilia, salvó de la muerte a un grupo de argentinos al otorgarles asilo en su residencia diplomática en el Municipio de Vicente López.

 

  • “Allá afuera”, de Maria Eleonora Garriga Zimmermann: desarrollo y guion de un futuro documental, con una investigación previa del barrio de Florida. Se realizarán conversaciones con vecinos sobre el uso del espacio público, se recorrerán las calles con niños para escuchar sus ideas y encontrar las pequeñas maravillas del barrio. Se invitará a reconquistar el espacio público para que todos, especialmente las infancias, puedan volver a habitarlas sin miedo y en libertad.

 

ARTES ESCÉNICAS:

Jurado: Maricel Alvarez

 

  • “Futuros”, del Grupo Mono (Martín Gromez y Javier de la Fuente): El objetivo es estimular en el público la imaginación de un futuro propio y colectivo a través del deseo. Se trata de una pieza performática, sonoro visual, generada por proyecciones sobre el o los performers y el espacio circundante. La intención de la performance es la de “germinar activistas" de futuros diversos, inclusivos, equitativos y sustentables.

 

  • “La casa vacía”, de Marina Bazzolo: obra de teatro que se encuentra en la etapa de escritura de la dramaturgia y de acopio de material de referencia que aporte al imaginario del mundo de la obra. Finalizar la dramaturgia en tutoría con Santiago Loza y Andrés Gallina, y comenzar una etapa de pruebas e investigación del lenguaje sonoro y lumínico del espectáculo.

 

ARTES VISUALES: 

Jurado: Nora Hochbaum

 

  • “Ecosistema Municipal”, de Tadeo Homps y Luisa Lerman: Investigación para la creación de piezas gráficas desplegables. Busca visibilizar y democratizar los parques públicos ribereños de Vicente López, haciendo foco en su flora. Intenta crear vínculos entre las personas y el ecosistema -natural- del municipio, divulgando información sobre algunas de las especies vegetales que se encuentran en los espacios más tupidos de los parques ubicados en la orilla del río. 

 

  • “CLUB DEL RECREO: mi primer quipu”, de Julieta Padilla: Creación de un Club, un espacio de intercambio que pueda desarrollarse en un marco de descanso. Este club invita a participar de una actividad artística y a su vez brinda la posibilidad de poder crear un material simbólico significativo. En el primer encuentro, se acercará a la historia y los textiles creados por las civilizaciones andinas llamados Quipu.

 

LETRAS

Jurado: Miguel Vitagliano

 

  • “Libro del Taller literario del Espacio Cultural Lamultiforme”, del grupo Taller Literario Lamultiforme: El libro plantea la continuidad de un trabajo colectivo en torno a la ficción, en el que las transformaciones de la Avenida Mitre funciona como sinécdoque del barrio y sus etapas de evolución. Dicha avenida constituye la columna vertebral de Munro y un punto neurálgico en el que confluyen tradición e innovación.

 

  • “Tu voz en el aire”, del grupo Talleres de Radio (Jimena López Costantini, Xoana Sol Denis y Magdalena Meyerhoff): Habilitar un sector de radio abierta en un espacio público, al aire libre, del distrito de Vicente López. La programación de esta radio abierta se construirá con la participación de familias, que circulen espontáneamente en el lugar, en juegos sonoros en base a la temática democracia. El objetivo es que quienes participen tengan un acercamiento al lenguaje radiofónico, visibilicen la importancia de expresar sus ideas en voz alta, fortalecer el derecho a la comunicación, la información, la libertad de expresión y opinión.

 

MÚSICA:

Jurado: Milagros Caliva

 

  • “Orquesta de la Ribera en concierto: 40 años de Democracia”, de Agostina Frisardi:       Tiene como objetivo principal la creación de un repertorio específico  para la realización de un concierto conmemorativo por los 40 años de democracia en el país con cantantes invitados del municipio. A través de la música argentina académica y popular, incluyendo arreglos de rock nacional de los primeros años de democracia, se busca resaltar la importancia del arte como espacio de resistencia y refugio durante la dictadura, y cómo ha sido fundamental para la consolidación de la democracia en estos cuarenta años.

 

  • “Visiones”, de Ignacio Javier Martin: El objetivo de este proyecto es la investigación para crear una obra audiovisual que combine collages y sonido. La obra será una serie de piezas audiovisuales/multimedia donde los collages serán utilizados para generar sonido, componiendo un correlato entre las imágenes y la música. Los collages serán analógicos realizados con afiches publicitarios impresos en offset recogidos de la vía pública y la música será producida con Ableton Live y MAX.

 

Los becarios participarán de un encuentro de intercambio en un espacio de la Secretaría de Cultura, donde recibirán una devolución de su proyecto por parte del jurado correspondiente a su disciplina artística.