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Más de 200.000 personas viajan todos los días en colectivo por las avenidas Cabildo y Maipú. El nuevo Metrobus mejora la conexión entre el partido de Vicente López y la Ciudad de Buenos Aires, generando una vinculación rápida en uno de los ejes viales más poblados.

 
Este nuevo corredor promueve la combinación del colectivo y el subte, mejorando la conexión de puntos importantes como:

 
• Zona Norte de la provincia de Buenos Aires

• Autopista General Paz

• Subte D

• Estación Mitre (Ferrocarril Gral. Mitre)

• Estación Maipú del Tren de la Costa
El proyecto además mejorará el entorno de la Estación Congreso de Tucumán del Subte D y Puente Saavedra, al tiempo que se revalorizará el centro Aristóbulo del Valle.

 

 

 

Características

 
• 5 km de extensión: 2.7 km en avenida Cabildo, desde Congreso de Tucumán hasta la avenida Gral. Paz; y 2.2 km en avenida Maipú, desde Gral. Paz hasta la calle Malaver, en Vicente López.

• 39 estaciones.

 

Impacto

 

• 200.000 personas beneficiadas.

• 20% reducción de tiempo de viaje.

• 20 líneas de colectivo impactadas: 19, 21, 59, 60, 71, 130, 133, 152, 161, 168, 184, 203, 314, 365, 41, 29, 57, 68 151 y 194.

 

 
Beneficios

 
• Mejora la calidad del viaje de los usuarios de transporte público de colectivos.

• Mejora la seguridad vial del corredor.

• Potencia la conectividad del principal eje de vinculación entre la Provincia de Buenos Aires y la Capital Federal.

• Mejora el ordenamiento y circulación de las avenidas Cabildo y Maipú.

• Mejora la operación del servicio de transporte público de pasajeros, al reducir los tiempos de viaje y permitir una mayor regularidad.

• Promueve el cambio modal desde al auto particular hacia el transporte público.

• Mejora la calidad ambiental.

• Genera mayor seguridad vial, con cruces más seguros, accesibles y cómodos. Se acortan los tramos de cruce con apoyos peatonales intermedios en todo el corredor.

• Mejora la calidad urbanística del corredor con la renovación del mobiliario urbano de la zona y la revalorización de las veredas. Al no haber personas esperando el colectivo en la vereda, hay más espacio para caminar y se mejora la operación de frentistas con nuevas dársenas de carga y descarga.

 

 
Ciudad Verde

 
El medio ambiente es fundamental para nosotros, ya que es nuestra herencia para las futuras generaciones. Metrobus Norte tiene un impacto positivo sobre el medio ambiente urbano ya que mejora sustancialmente la forma en que nos movemos y contribuye a reducir la contaminación sonora y atmosférica.

 

 
Seguridad vial

 
En todo el corredor de Metrobus se instalaron diversos elementos para mejorar la seguridad vial de la zona:
• Carriles exclusivos pintados de rojo intenso en las principales intersecciones: con el objetivo de advertir el cruce de colectivos y evitar el bloqueo de intersecciones de los vehículos que cruzan las avenidas.

• Tecnología LED: se colocó tecnología LED en todos los semáforos vehiculares y peatonales que mejora la visibilidad y consume menos energía. Todos los semáforos están centralizados lo que permite su monitoreo constante.

• Semáforos peatonales de cuenta regresiva: se colocaron 104 semáforos de cuenta regresiva.

• Carteles de leyenda variable: se instalaron 4 carteles en la av. Maipú con información en tiempo real.

• Barandas: para mejorar la accesibilidad a cada estación de las personas con capacidades reducidas.

• Baldosas táctiles para personas no videntes: se colocarán dos tipos de baldosas para personas no videntes.

o Baldosas guías: Tienen una textura especial para guiar a las personas no videntes hacia el lugar de detención del colectivo.
o Baldosas de precaución: Con el objetivo de indicar el lugar donde se detiene el colectivo se instalaron baldosas con formas cuadradas en su interior.

• Encauzadores: están instalados en las bocacalles para guiar a los choferes de colectivos para que las maniobras de aproximación a la estación se realicen correctamente.

• Señalización para colectivos: pintadas en la calzada de cada estación que indican dónde se debe detener el colectivo.

• Sendas peatonales longitudinales: unen los dos paradores que conforman las estaciones y que se extienden a lo largo de 200 metros.

 

 
Giros

 
A lo largo de toda la traza de Metrobus, sobre la av. Cabildo solo se permiten los giros a la derecha. A excepción de la nueva dársena para transporte público que se establecerá en la intersección de av. Cabildo y av. Congreso, con la implementación de Metrobus el giro a la izquierda queda prohibido para todo tipo de vehículo.

 

 

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Estacionamiento

 

En toda la traza de Metrobus Norte queda prohibido el estacionamiento sobre la av. Cabildo, al igual que sobre la mano izquierda en las calles Vuelta de Obligado y Ciudad de la Paz entre Congreso de Tucumán y Crisólogo Larralde.
Carga y descarga

 

Metrobus implica el ordenamiento de la carga y la descarga. El proyecto incluye un total de 125 espacios exclusivos distribuidos entre veredas y calles transversales:
• 68 dársenas de carga y descarga sobre vereda en av. Cabildo.

• 57 cajones azules sobre las calles transversales (capacidad hasta 8 mts).

 

Calle Vedia
Se cambió el sentido de circulación de la calle Vedia, quedando con sentido este-oeste a lo largo de tres cuadras, entre Conesa y San Isidro Labrador. Con la nueva geometría de Metrobus, esta zona, que recibe los flujos vehiculares que bajan desde la autopista, verá aumentado el caudal de autos de la calle San Isidro Labrador. El cambio en Vedia busca evitar que se genere congestión en el cruce de ésta con Cabildo y San Isidro Labrador.
En forma complementaria y para mejorar el flujo de Vedia, se le dio sentido único a la calle Conesa en su última cuadra (entre Vedia y Pico) donde había circulación en ambos sentidos. En esas cuadras Vedia queda solo como acceso para los frentistas.

 

 

MAPA_cambio_circulacion_Vedia2

 

 

 

 

 

Flujos de tránsito y líneas de colectivos

En la Avenida Maipú circulan en hora pico 1400 vehículos particulares que se mezclan con 14 líneas de colectivo: 19, 21, 59, 60, 71, 130, 133, 152, 161, 168, 184, 203, 314, 365.
Hoy en día, en el tramo a intervenir, existe una frecuencia máxima de 225 servicios por hora.

Ordenamiento y circulación

1. Funcionamiento general de la Avenida actual y futuro:

Av. Maipú tenía 8 carriles en los que se mezclaban, transporte público, autos particulares, carga y descarga, operación de frentistas, etc. Con la implementación del proyecto, quedan en el centro 3 carriles exclusivos para transporte público y 4 para tránsito pasante, 2 en cada sentido de circulación. Se conservaron los bulevares centrales.

corte - antes y despues MTB Maipu

Carriles Metrobus: 3 exclusivos para transporte público. Dos de ellos para circulación, 1 por cada sentido, y el tercero, de operación para el ascenso y descenso de los pasajeros a la estación. Los carriles de circulación se separan del carril de operación por un cantero existente. Éste se adecuó a la nueva geometría de Metrobus: se hicieron cortes a mitad de estación que permiten las maniobras de aproximación y salida de la zona del parador.

Estaciones: laterales: Las estaciones de un lado (sentido Sur) y del otro (sentido Norte) se distribuyen de modo que no estén en la misma cuadra, al igual que sucede en Cabildo. Cada estación tiene dos paradores separados; algunos colectivos operan en el primero y otros en el segundo.

Metrobus Norte

El primero que conecta la Ciudad con la provincia de Buenos Aires.

Mapa Metrobus Todas las estaciones

2. Cambios de tránsito

a) Cambio de sentido en Zufriategui

Para mejorar el flujo de los autos que salen de la avenida Maipú en dirección hacia Libertador por la calle Zufriategui (colectora de la Av. General Paz) se le dará sentido único a ésta en la primera cuadra, entre Maipú y Suipacha.

b) Giros

A lo largo de toda la traza de Metrobus Maipú, solo se permitirán los giros a la derecha. Con la implementación de Metrobus el giro a la izquierda está prohibido, a excepción de los nuevos giros exclusivos para transporte público.
Situación previa

La Av. Maipú entre General Paz hasta Malaver tiene seis giros a la izquierda habilitados para el tránsito general. Estos se ubican en las intersecciones de Av. Maipú con las calles:

  •  Laprida
  •  Roca
  •  San Martín
  •  Yrigoyen
  •  Lavalle
  •  Martín J. Haedo

Situación con Metrobus

Se implementaron nuevas dársenas de giro exclusivas y salidas para colectivos en las calles:

  • Laprida: línea 161.
  • Güemes: líneas 21 y 184.
  • Roca: línea 314.
  • San Martín: línea 21.
  • Yrigoyen: líneas 130, 203 y 365.

trazaMaipu_con_giros

c) Ingresos y salidas de las líneas al corredor

MAPA_maipu_entradas_y_salidas

Sur/Norte

-Ingresan x Cabildo: 152, 59, 161, 168, 71, 19, 184, 21, 130 y 60
-Ingresan en Aristóbulo del Valle: 203, 365 y 314
-Ingresa en Yrigoyen: la 21
-Sale en Laprida: 161
-Salen por Güemes: 21, 161 y 184
-Salen por Roca: 314 ramal
-Salen por Yrigoyen: 203 ramal,365 ramal y 130
-Sale en San Martín: línea 168

Norte/Sur

-Ingresan por Maipu: 152, 59, 71, 19, 21, 60, 203, 365
-Ingresa en Yrigoyen: 168
-Ingresan en San Martín: 130, 203 ramal y 365 ramal
-Ingresa en Melo: 314
-Ingresa en Lavalle: 161
-Ingresa en Agustín Alvarez: 184 y 21
-Ingresa en Alsina 21
-Ingresa en Laprida: 161
-Salida en San Martin: 21

Las entradas y salidas al corredor implican el cambio del recorrido de:

  • Línea 184

Hoy los colectivos de la línea 184 que circulan por Maipú en dirección sur-norte doblan a la izquierda en la calle Lavalle. Una vez implementado el Metrobus, los colectivos deberán salir en la calle Güemes para retomar su ruta en José María Paz.

  • Línea 161, ramal ‘Por Florida’

Hoy los colectivos que circulan en sentido sur norte doblan por Las Heras. Con la implementación de Metrobus, los colectivos saldrán del carril exclusivo a la altura de Güemes, clasificándose y saliendo de la avenida Maipú en la calle Melo. Luego tomarán Lisandro de la Torre retomando su ruta original en Las Heras.

  • Línea 21, ramal ‘estación Florida’

Hoy los colectivos que se dirigen en sentido hacia el norte doblan desde Maipú a la izquierda en Lavalle. Con Metrobus, en cambio, doblarán en Güemes, luego Caseros y luego Lavalle retomando su ruta original.

  • Línea 21, ramal ‘por cementerio de Olivos’

Hoy los colectivos que se dirigen al norte doblan a la derecha en Agustín Álvarez. Con Metrobus doblarán en cambio en Laprida para tomar 25 de Mayo y luego retomar su ruta en Agustín Álvarez.

d) Estacionamiento

A lo largo de toda la traza de los carriles exclusivos en la av. Vicente López, queda prohibido el estacionamiento. En compensación de los espacios, se habilitará el estacionamiento en las cuadras trasversales y paralelas a la avenida.