El FITLÂ- Festival Itinerante de Teatro Latinoamericano Âmbar es un evento bienal e itinerante cuyo objetivo principal es el intercambio artístico, social, cultural y pedagógico entre artistas latinoamericanos y la comunidad local del país anfitrión.

Su cuarta edición se llevará a cabo del 10 al 21 de abril de 2019 en la ciudad de Buenos Aires, con especial presencia en el conurbano, aportando de esta manera a la descentralización de la actividad artística y la democratización del acceso a la cultura.

Vicente López suma su aporte y colaboración en esta edición presentando 3 obras en el Municipio. En el Cine York tendrán lugar las 2 primeras funciones los días 10 y 13 de abril y la última función será el domingo 14 en el Club Defensores de Olivos.

El FITLÂ es organizado por el Colectivo Âmbar Red de artistas y promotores escénicos latinoamericanos y sus anteriores ediciones tuvieron lugar en San José de Costa Rica (2013), Salvador de Bahía- Brasil (2015) y Lima- Perú (2017), con el apoyo de los respectivos municipios y de reconocidos organismos internacionales como el Fondo para las Artes IBERESCENA.

Durante 12 días se realizarán 36 funciones de teatro y música, y un Encuentro Pedagógico con talleres y charlas, tanto para artistas como para público general. Esperamos la llegada de 45 artistas provenientes de Bolivia, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, España, México y Perú, además de la presencia de artistas nacionales, tanto reconocidos como emergentes. Entre las compañías internacionales invitadas se destaca, por su gran trayectoria y reconocimiento, el grupo Teatro de los Andes (Sucre, Bolivia).

El festival es de carácter inclusivo y promueve la democratización del acceso a la cultura: la programación será accesible a toda la comunidad, con más del 50% de las actividades con entrada libre y gratuita. Asimismo, desde su Área Social y Comunitaria el FITLÂ Argentina 2019 programará una serie de actividades en barrios de bajos recursos y escuelas públicas.

Algunas de las salas que serán sede del festival son el Centro Cultural 25 de Mayo (Villa Urquiza), Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti (Nuñez), Galpón de Guevera (Colegiales) y Cine York (Olivos). Asimismo, en fechas posteriores al evento en Buenos Aires tendrá lugar una extensión federal del evento en más de 14 localidades del interior del país.

El evento fue premiado por el Fondo para las Artes IBERESCENA, ha sido declarado de Interés Cultural por el Ministerio de Cultura de la Nación y de Interés Turístico por la Dirección General de Promoción Turística de la Ciudad de Buenos Aires y la Secretaría de Promoción Turística Nacional. Cuenta además con el apoyo y la colaboración de la Secretaría de Cultura de la Municipalidad de Vicente López y el auspicio de las Embajadas de Bolivia, México y Costa Rica en Argentina.

 

_______________________________________________________________

 

 

Programación:

 

Miércoles 10 de abril

Cine York

York en Escena recibe al FITLÂ

20 hs.                                                                                                       

“Un buen morir”. Compañía: Teatro de los Andes. Dirección: Elías Cohen

Una pareja de actores comparte su último desayuno antes del amanecer: un desayuno surreal, cargado de olores y recuerdos del pasado. Él está muerto y ella tiene poco tiempo para cumplir un pacto del cual no puede dar marcha atrás. La ficción se vuelve casi un policial y la poesía de los textos genera una tensión que pone la obra en un lugar metafórico. Un Buen Morir aborda el íntimo mundo de las relaciones de pareja que siguen juntas hasta la edad madura, reflejando un universo íntimo en el que navegan y naufragan las palabras y las imágenes, a veces luminosas y a veces oscuras. Es una exploración humana del amor, la muerte, los encuentros y los desencuentros.

 

Actúa: Teatro de los Andes

Dirección: Elías Cohen

Género: Policial poético

País: Bolivia-Chile

Duración: 60 minutos

 

Teatro de Los Andes se fundó en Bolivia en 1991, en la localidad de Yotala. Allí presentan sus espectáculos, realizan encuentros y talleres propios del colectivo teatral (donde participan artistas nacionales e internacionales) y hospedan a otros artistas y grupos teatrales. Su trabajo está caracterizado fundamentalmente por la creación colectiva y la dramaturgia del actor. En sus

obras se busca construir un puente entre la técnica teatral y las fuentes de las culturas andinas, utilizando el encuentro, el contacto y el diálogo como elementos imprescindibles. Han creado hasta el momento 25 espectáculos, los cuales fueron llevados a todos los rincones de Bolivia y a varios países de los cinco continentes, participando en más de 150 festivales internacionales.

 

Las entradas se retiran 1 hora antes de la función.

 

Sábado 13 de abril

Cine York

York en Escena recibe al FITLÂ

20 hs.

“Viento nocturno”. Dirección: Héctor Aristizábal.

Es una obra autobiográfica que narra la experiencia de tortura del autor a manos del ejército colombiano y el secuestro, tortura y asesinato de su hermano a manos de grupos paramilitares en Colombia. La obra explora la capacidad de los seres humanos de transformar en acciones creadoras los sentimientos destructivos de quienes han sido víctimas de la violencia y la guerra. Gracias al Teatro Imagen y otras técnicas de vanguardia la obra brinda al público la oportunidad de participar y manifestar sus reacciones y reflexiones. La obra tiene una duración de 35 minutos, y luego el actor realiza algunos ejercicios vinculados a la obra, con una duración de media hora aprox.

 

Actúa: Héctor Aristizábal

Dirección: Héctor Aristizábal

Género: unipersonal

País: Colombia

Duración: 65 minutos

 

Héctor Aristizábal- ImaginAction

Héctor es psicoterapeuta, actor, director y docente. Por más de 25 años trabajó en California como psicoterapeuta bilingüe de familias. Trabajó como actor, director y facilitador de talleres de teatro en más de 50 países, en particular en Colombia y Estados Unidos. Con ImaginAction, la ONG que fundó en el año 2000, ha viajado por el mundo entrenando a cientos de personas en el uso del teatro como laboratorio para explorar alternativas a los conflictos. Su meta es colaborar con personas y agrupaciones que en sus quehaceres aportan a la creación de un mundo creativo, no-violento, justo e inclusivo.

 

Las entradas se retiran 1 hora antes de la función.

 

Domingo 14 de abril

Club Defensores de Olivos

(Fernán Felix de Amador 1942, Olivos, Vicente López)

York en Escena recibe al FITLÂ

20:30 hs.

«Garra y esplendor»

Compañía: Aguas Argentinas. Dirección: Fernando Ferrer.

Cinco musicastros regresan al barrio para deslumbrar con su talento a vecinas enamoradizas que ya se mudaron. Aguas Argentinas presenta un espectáculo humorístico y musical que conjuga el tango, el bolero y la pasión por el fútbol, si es que tales cosas pueden reunirse sin perder la compostura. Los Beatles de Sudamérica, según afirman quienes jamás los escucharon. Dijo la crítica: “El único quinteto capaz de cantarle al amor y al divorcio con la misma alegría”.

 

Actúa:  Aguas Argentinas

Coreografía: Cecilia Elías

Dramaturgia: Aguas Argentinas y Fernando Ferrer

Dirección: Fernando Ferrer

Género: musical

País: Argentina

Duración: 60 minutos

 

Aguas Argentinas es un conjunto de música rioplatense y latinoamericana. Su repertorio se compone principalmente de tangos, boleros, milongas y habaneras, todas originales. Los músicos del conjunto son también actores, y por ello sus conciertos constituyen un episodio musical donde también intervienen la dramaturgia y la puesta en escena.

 

Las entradas se retiran una hora antes de la función.