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Oficina Municipal de Información y Defensa del Consumidor y Usuario
Secretaría de Gobierno

PROYECTO EDUCACION PARA EL CONSUMO

Fundamentación teórica
Antecedentes nacionales y extranjeros
Normativa que avala el proyecto


El presente Proyecto se inscribe en lo que podría denominarse Proyecto Formativo, tiene la pretensión de instalar en la comunidad y en los hábitos de los ciudadanos el efectivo conocimiento y ejercicio de los derechos que le asisten como consumidor o usuario. Derechos que no se agotan en el aprendizaje a la hora de comprar un producto o de usar un servicio, sino que va mucho más allá, y consiste en desarrollar habilidades para la toma de decisiones, para la resolución pacifica de conflictos, y para la promoción y defensa de los derechos y responsabilidades de los consumidores.-

Entendiendo al consumo en sus distintas dimensiones tendientes a un consumo racional, responsable, que verdaderamente responda a la satisfacción de una necesidad, que le permita al consumidor tener el control para elegir como ciudadanos libres nuestros hábitos de consumo sin quedar atrapados dentro de la maquinaria que el “consumismo” tiene en marcha con sus inseparables aliados ,la publicidad y los medios masivos de comunicación, con su permanente bombardeo de necesidades ficticias, culto a la superficialidad, a la banalidad, reemplazando al decir de Erich Fromm, ”el tener por el ser”.-

Este Proyecto se propone la formación desde las edades más tempranas de un criterio crítico y reflexivo frente al consumo, propiciando un cambio en las prácticas del consumo, fomentando la conciencia critica, la preocupación social, la conciencia ambiental y la solidaridad.

De este modo y en sintonía con los valores de una sociedad democrática, proponemos la inclusión del tema del consumo en las escuelas como un contenido transversal, a diferencia de una inclusión explicita y puntual dentro de la currícula escolar.

La creación de la Escuela se plantea una primera etapa de sensibilización y difusión de la temática dentro del Partido de Vicente López, hasta la puesta en marcha de un calendario de cursos de capacitación dirigidos a la comunidad en general, para avanzar luego, en una segunda etapa en la Formación de Formadores dirigidos a docentes, lideres comunitarios, referentes sociales, formándolos en Educación para el Consumo, capaces de replicar en áreas sensibles, escuelas, sociedades de fomento organizaciones intermedias, delegaciones centros de jubilados la tarea informativa sobre Derechos del Consumidor.

Como culminación de las etapas anteriormente descriptas, se proyectaría la implementación de carreras de nivel tecnicatura en Derechos del Consumidor con salida laboral.

Entendemos que al igual que la filosofía que impera en la Dirección la puesta en marcha de la Escuela trabajará en la prevención de conflictos futuros y la tarea docente podrá extenderse a las Cámaras Empresariales en la convicción de que es posible establecer entre consumidores y comerciantes relaciones mutuas en términos de equidad potenciando la concertación y el conocimiento de los derechos y obligaciones de ambas partes.

OBJETIVOS

  • Dinamizar la Educación del Consumidor dentro y fuera de los centros escolares, planteando metodologías activas, manejo de las nuevas tecnologías y acceso a bases de datos.
  • Desarrollar cursos de formación de formadores en materia de consumo, capacitando a los docentes profesionalmente para impartir clases y dinamizar experiencias de Educación del Consumidor en los diferentes niveles educativos.
  • Capacitar a estudiantes de nivel medio para que puedan desarrollar su actividad como promotores escolares en Educación del Consumidor y eventualmente realizar Convenios entre el Municipio y las Escuelas para implementar pasantias, en la OMIC, en seguimiento de precios etc. de toda otra tarea social en las que puedan participar jóvenes debidamente capacitados.-incluidas campañas de difusión de derechos.
  • Formar a consumidores y comerciantes, a través de las respectivas Cámaras para hacer posible que las relaciones mutuas se establezcan en términos de equidad, potenciando la concertación y el conocimiento de los derechos y obligaciones de ambas partes en las transacciones de consumo.
  • Constituirse en referente permanente y centro de orientación (abierto al público en general) y de elaboración de materiales didácticos que posibiliten la formación de los consumidores jóvenes y adultos.


ANTECEDENTES NACIONALES

A nivel nacional se plasmó, reforma constitucional mediante, un modelo social con un objetivo claro: el desarrollo humano y el consumo sustentable como directriz indispensable para lo, cuya máxima expresión se encuentra en los art. 41 y 42 de nuestra Constitución Nacional.

Son estos artículos los que consagran cada uno de los derechos:

1.-Derecho a la libre elección de los bienes y servicios a consumir
2.-Derecho a la protección de su salud, seguridad, e intereses
3.-Derecho a información adecuada y veraz
4.-Derecho a un trato equitativo y digno
5.-Derecho a la educación
6.-Derecho a proteger sus derechos
7.-Derecho a la Defensa de la competencia contra toda forma de distorsión de los mercados, al control de los monopolios naturales y legales
8.-Derecho a la calidad y eficiencia de los servicios
9.-Derecho a la participación y representación de consumidores y en cuanto al tema que nos ocupa y referido al ítem 5 es importante señalar la obligación que debe cumplir el Estado de proporcionar a los consumidores una orientación adecuada respecto a las supuestas publicidades, o informaciones distorsionadas que muchas veces son victimas los consumidores.

La Ley 24.240 de Defensa del Consumidor dictada en 1993, la Ley 25.156 de Defensa de la Competencia dictada en 1999, la Ley 22.802 de Lealtad Comercial dictada 1983 y sus correspondientes modificatorias y reglamentaciones junto con la Ley Provincial 13.133 forman el plexo normativo para poner en funcionamiento la Defensa de los derechos de los consumidores.

Asistimos a una época de importante producción de fallos jurisprudenciales tendientes a cambiar viejas prácticas que imponen profundas innovaciones impensadas décadas atrás.

Resulta interesante mencionar la existencia de la Escuela de Educación para el Consumo que funciona en la orbita de la Dirección Nacional de Defensa del Consumidor dependiente del Gobierno de la Ciudad. Cuentan con una muy valiosa experiencia desarrollada en escuelas de la Ciudad de Bs.As. que se han tenido a la vista para la realización del presente.

ANTECEDENTES INTERNACIONALES

No podemos omitir en la presentación del trabajo que nos ocupa la mención del célebre discurso de John Kennedy en los años 60 que ha marcado un hito en lo que a derechos del consumidor se refiere. A partir de definir que “todos somos consumidores”y que este sector aun no se ncontraba organizado como para hacer valer sus puntos de vista. Esto ha quedado atrás, hoy existe un inmenso movimiento mundial donde los consumidores se hacen escuchar, impulsan leyes, vetan otras etc.

Cabe mencionar la institución formador en la temática que ha sido pionera en el desarrollo de programas de Educación para el Consumo. Escuela Europea de Consumidores del Gobierno de Cantabria creada en 1998, y que resulta referente para futuros proyectos de Educación.

A partir de la visita y gestiones realizada durante el año 2006 a dicha institución por el Sr. Director General de Defensa del Consumidor de la Municipalidad de Vicente López, Dr. Pedro E. Cesani, - por una beca profesional, durante 28 días por una organización internacional, sin costo alguno para el Muncipio - ha posibilitado un fluido contacto con las autoridades a cargo de dicha institución, quienes mostraron excelente predisposición a cooperar en todo lo necesario para la puesta en marcha del presente Proyecto, y han provisto de material gráfico y audiovisual que ha sido sumamente útil en la elaboración del Proyecto que nos ocupa.

A continuación mencionamos algunas Escuelas de Educación para el consumo en Europa que son modelos para tener en cuenta a la hora de poner en marcha el proyecto que nos ocupa y que de ellas hemos tomado muchos de los aspectos que aquí se introducen.-

En el marco internacional – producto de las gestiones realizadas por el Señor Director - contamos con fluidos contactos – Gobiernos de las Comunidades Españolas, Provincias y Ayuntamientos - con quien y quienes han estado a la cabeza de la temática de Educación del Consumidor y muy especialmente con la Escuela mencionada – cabeza de una red nacional -que pone a disposición el know how, y todo el apoyo técnico que pudiera resultar útil para el desarrollo del proyecto que nos ocupa, proponiendo desde ya la celebración de un CONVENIO MARCO DE ASISTENCIA TECNICA, que podría incluir lo mencionado precedentemente y la realización de eventos con la participación de referentes internacionales en la temática.

  • Escuela Europea de Consumidores del Gobierno de Cantabria creada en 1998.
  • Escuela de Consumo de CECU Madrid.
  • Red E-CONS aglutina profesores de 849 centros escolares de toda Europa 28 instituciones miembro, y 159 entidades colaboradoras que tiene en permanente conexión a Asociaciones de Consumidores del mundo entero e intercambia experiencias tanto de capacitación como de otras actividades que la red facilita para el intercambio permanente, socios integrantes, Bélgica, Hungría Lituania, Reino Unido, Chipre, Polonia, Eslovenia, Francia Italia Grecia Alemania.
  • Desde luego es parte del Proyecto la inclusión en la red una vez constituida formalmente la Escuela.

METODOLOGÍA APLICABLE

La puesta en marcha de la Escuela se sustenta en un modelo de abordaje interactivo bajo la modalidad de TALLER, donde cualquiera de los Módulos a desarrollar y siempre teniendo en cuenta el perfil de interlocutor de quien se trate, contendrá un aspecto teórico y un aspecto práctico.

Resulta fundamental a la hora de incorporar los aspectos teóricos de la temática, que el coordinador a cargo del grupo pueda asegurar una perfecta articulación de la teoría y la práctica a través de ejercicios de simulación y dramatizaciones a cargo de los asistentes, donde en un juego de roles puedan dar cuenta de las aptitudes y de las dificultades para abordar un conflicto, asesorar a un consumidor o bien tener una actitud proactiva cuando la situación lo requiera.

Se encuentran en proceso de elaboración, evaluación y análisis sendos programas iferenciándose según la población a la que estén dirigidos, cuyos contenidos básicos consisten:

  • Antecedentes históricos y constituciones de la Ley de Defensa del Consumidor.
  • Análisis de la normativa vigente.
  • Principios Generales.
  • Derechos del Consumidor.
  • Autoridad de Aplicación.
  • Función de las OMIC.
  • Nociones sobre el procedimiento desde la formulación de la denuncia hasta la eventual sanción.
  • Acuerdo y falta de acuerdo. Sus consecuencias.
  • Resolución pacífica de conflictos. Su aplicación en conflictos de consumo y su trascendencia en otros ámbitos.
  • Análisis de algunos casos paradigmáticos


EXPERIENCIAS PILOTO

Durante el año en curso, esta Dirección ha realizado dos eventos dirigidos a Escuelas. En uno de
ellos participaron alumnos de la Escuela de Educación Media N° 8 de Florida, correspondiente a los niveles 1° y 2° polimodal, quienes concurrieron en número de 30 jóvenes, visitando la dependencia y participando de un Taller de sensibilización sobre los Derechos del Consumidor con excelente predisposición y entusiasmo.

También concurrieron alumnos de 6°7° y 1° de Polimodal de la Escuela Learning, quienes
participaron de un evento similar en compañía de docentes de materias afines a la temática y que habían trabajado previamente los contenidos resultando muy rica la experiencia.

Es intención de esta dependencia realizar durante el próximo año lectivo 2007 esta actividad en forma sostenida y regular, para lo cual se requerirá la afectación de recursos humanos y económicos que permitan una salida a la comunidad y una organización de una grilla de clases y escuelas interesadas.

Elaboración del Proyecto
Dra. Sara Grunfeld
Información y Asesoría
Dr. Pedro E. Cesani

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