PROYECTO EDUCACION PARA EL CONSUMO
Fundamentación teórica
Antecedentes nacionales y extranjeros
Normativa que avala el proyecto
El presente Proyecto se inscribe en
lo que podría denominarse
Proyecto Formativo, tiene la pretensión de instalar en la
comunidad y en los hábitos de los
ciudadanos el efectivo
conocimiento y ejercicio de los
derechos que le asisten como
consumidor o usuario. Derechos
que no se agotan en el
aprendizaje a la hora de comprar
un producto o de usar un servicio,
sino que va mucho más allá, y
consiste en desarrollar
habilidades para la toma de
decisiones, para la resolución
pacifica de conflictos, y para la
promoción y defensa de los
derechos y responsabilidades de
los consumidores.-
Entendiendo al consumo en sus
distintas dimensiones tendientes a
un consumo racional, responsable,
que verdaderamente responda a
la satisfacción de una necesidad,
que le permita al consumidor
tener el control para elegir como
ciudadanos libres nuestros hábitos
de consumo sin quedar atrapados dentro de la maquinaria que el “consumismo” tiene en marcha
con sus inseparables aliados ,la
publicidad y los medios masivos
de comunicación, con su
permanente bombardeo de
necesidades ficticias, culto a la
superficialidad, a la banalidad,
reemplazando al decir de Erich
Fromm, ”el tener por el ser”.-
Este Proyecto se propone la
formación desde las edades más
tempranas de un criterio crítico y
reflexivo frente al consumo,
propiciando un cambio en las
prácticas del consumo,
fomentando la conciencia critica,
la preocupación social, la
conciencia ambiental y la
solidaridad.
De este modo y en sintonía con los
valores de una sociedad
democrática, proponemos la
inclusión del tema del consumo en
las escuelas como un contenido
transversal, a diferencia de una
inclusión explicita y puntual dentro
de la currícula escolar.
La creación de la Escuela se
plantea una primera etapa de
sensibilización y difusión de la
temática dentro del Partido de
Vicente López, hasta la puesta en
marcha de un calendario de cursos
de capacitación dirigidos a la
comunidad en general, para
avanzar luego, en una segunda
etapa en la Formación de
Formadores dirigidos a docentes,
lideres comunitarios, referentes
sociales, formándolos en
Educación para el Consumo,
capaces de replicar en áreas
sensibles, escuelas, sociedades de
fomento organizaciones
intermedias, delegaciones centros
de jubilados la tarea informativa
sobre Derechos del Consumidor.
Como culminación de las etapas
anteriormente descriptas, se
proyectaría la implementación de
carreras de nivel tecnicatura en
Derechos del Consumidor con
salida laboral.
Entendemos que al igual que la
filosofía que impera en la Dirección
la puesta en marcha de la Escuela
trabajará en la prevención de
conflictos futuros y la tarea
docente podrá extenderse a las
Cámaras Empresariales en la
convicción de que es posible
establecer entre consumidores y
comerciantes relaciones mutuas
en términos de equidad
potenciando la concertación y el
conocimiento de los derechos y
obligaciones de ambas partes.
OBJETIVOS
- Dinamizar la Educación del Consumidor dentro y fuera de los
centros escolares, planteando metodologías activas, manejo de las
nuevas tecnologías y acceso a bases de datos.
- Desarrollar cursos de formación de formadores en materia de
consumo, capacitando a los docentes profesionalmente para
impartir clases y dinamizar experiencias de Educación del
Consumidor en los diferentes niveles educativos.
- Capacitar a estudiantes de nivel medio para que puedan
desarrollar su actividad como promotores escolares en Educación
del Consumidor y eventualmente realizar Convenios entre el
Municipio y las Escuelas para implementar pasantias, en la OMIC,
en seguimiento de precios etc. de toda otra tarea social en las que
puedan participar jóvenes debidamente capacitados.-incluidas
campañas de difusión de derechos.
- Formar a consumidores y comerciantes, a través de las
respectivas Cámaras para hacer posible que las relaciones
mutuas se establezcan en términos de equidad, potenciando la
concertación y el conocimiento de los derechos y obligaciones de
ambas partes en las transacciones de consumo.
- Constituirse en referente permanente y centro de orientación
(abierto al público en general) y de elaboración de materiales
didácticos que posibiliten la formación de los consumidores
jóvenes y adultos.
ANTECEDENTES NACIONALES
A nivel nacional se plasmó, reforma constitucional mediante, un modelo
social con un objetivo claro: el desarrollo humano y el consumo sustentable
como directriz indispensable para lo, cuya máxima expresión se encuentra
en los art. 41 y 42 de nuestra Constitución Nacional.
Son estos artículos los que consagran cada uno de los derechos:
1.-Derecho a la libre elección de los bienes y servicios a consumir
2.-Derecho a la protección de su salud, seguridad, e intereses
3.-Derecho a información adecuada y veraz
4.-Derecho a un trato equitativo y digno
5.-Derecho a la educación
6.-Derecho a proteger sus derechos
7.-Derecho a la Defensa de la competencia contra toda forma de distorsión
de los mercados, al control de los monopolios naturales y legales
8.-Derecho a la calidad y eficiencia de los servicios
9.-Derecho a la participación y representación de consumidores y en cuanto
al tema que nos ocupa y referido al ítem 5 es importante señalar la
obligación que debe cumplir el Estado de proporcionar a los consumidores
una orientación adecuada respecto a las supuestas publicidades, o
informaciones distorsionadas que muchas veces son victimas los
consumidores.
La Ley 24.240 de Defensa del
Consumidor dictada en 1993, la
Ley 25.156 de Defensa de la
Competencia dictada en 1999, la
Ley 22.802 de Lealtad
Comercial dictada 1983 y sus
correspondientes modificatorias y
reglamentaciones junto con la Ley
Provincial 13.133 forman el
plexo normativo para poner en
funcionamiento la Defensa de los
derechos de los consumidores.
Asistimos a una época de
importante producción de fallos
jurisprudenciales tendientes a
cambiar viejas prácticas que
imponen profundas innovaciones
impensadas décadas atrás.
Resulta interesante mencionar la
existencia de la Escuela de
Educación para el Consumo que
funciona en la orbita de la
Dirección Nacional de Defensa del
Consumidor dependiente del Gobierno de la Ciudad. Cuentan
con una muy valiosa experiencia
desarrollada en escuelas de la
Ciudad de Bs.As. que se han
tenido a la vista para la realización
del presente.
ANTECEDENTES INTERNACIONALES
No podemos omitir en la
presentación del trabajo que nos
ocupa la mención del célebre
discurso de John Kennedy en los
años 60 que ha marcado un hito
en lo que a derechos del
consumidor se refiere. A partir de
definir que “todos somos
consumidores”y que este sector
aun no se ncontraba organizado
como para hacer valer sus puntos
de vista. Esto ha quedado atrás,
hoy existe un inmenso movimiento
mundial donde los consumidores
se hacen escuchar, impulsan
leyes, vetan otras etc.
Cabe mencionar la institución
formador en la temática que ha
sido pionera en el desarrollo de
programas de Educación para el
Consumo. Escuela Europea de
Consumidores del Gobierno de
Cantabria creada en 1998, y
que resulta referente para futuros
proyectos de Educación.
A partir de la visita y gestiones
realizada durante el año 2006 a
dicha institución por el Sr. Director
General de Defensa del
Consumidor de la Municipalidad de
Vicente López, Dr. Pedro E.
Cesani, - por una beca profesional,
durante 28 días por una
organización internacional, sin
costo alguno para el Muncipio - ha
posibilitado un fluido contacto con
las autoridades a cargo de dicha
institución, quienes mostraron
excelente predisposición a
cooperar en todo lo necesario para
la puesta en marcha del presente
Proyecto, y han provisto de
material gráfico y audiovisual que
ha sido sumamente útil en la
elaboración del Proyecto que nos
ocupa.
A continuación mencionamos
algunas Escuelas de Educación
para el consumo en Europa que
son modelos para tener en cuenta
a la hora de poner en marcha el
proyecto que nos ocupa y que de
ellas hemos tomado muchos de los
aspectos que aquí se introducen.-
En el marco internacional –
producto de las gestiones
realizadas por el Señor Director -
contamos con fluidos contactos –
Gobiernos de las Comunidades
Españolas, Provincias y
Ayuntamientos - con quien y
quienes han estado a la cabeza de
la temática de Educación del
Consumidor y muy especialmente
con la Escuela mencionada –
cabeza de una red nacional -que
pone a disposición el know how, y
todo el apoyo técnico que pudiera
resultar útil para el desarrollo del
proyecto que nos ocupa,
proponiendo desde ya la
celebración de un CONVENIO
MARCO DE ASISTENCIA TECNICA,
que podría incluir lo mencionado
precedentemente y la realización
de eventos con la participación de
referentes internacionales en la
temática.
- Escuela Europea de Consumidores del Gobierno de Cantabria
creada en 1998.
- Escuela de Consumo de CECU Madrid.
- Red E-CONS aglutina profesores de 849 centros escolares de toda
Europa 28 instituciones miembro, y 159 entidades colaboradoras que
tiene en permanente conexión a Asociaciones de Consumidores del
mundo entero e intercambia experiencias tanto de capacitación como
de otras actividades que la red facilita para el intercambio
permanente, socios integrantes, Bélgica, Hungría Lituania, Reino
Unido, Chipre, Polonia, Eslovenia, Francia Italia Grecia Alemania.
- Desde luego es parte del Proyecto la inclusión en la red una vez
constituida formalmente la Escuela.
METODOLOGÍA APLICABLE
La puesta en marcha de la Escuela
se sustenta en un modelo de
abordaje interactivo bajo la
modalidad de TALLER, donde
cualquiera de los Módulos a
desarrollar y siempre teniendo en
cuenta el perfil de interlocutor de
quien se trate, contendrá un
aspecto teórico y un aspecto
práctico.
Resulta fundamental a la hora de
incorporar los aspectos teóricos de
la temática, que el coordinador a
cargo del grupo pueda asegurar
una perfecta articulación de la
teoría y la práctica a través de
ejercicios de simulación y
dramatizaciones a cargo de los
asistentes, donde en un juego de
roles puedan dar cuenta de las
aptitudes y de las dificultades para
abordar un conflicto, asesorar a un
consumidor o bien tener una
actitud proactiva cuando la
situación lo requiera.
Se encuentran en proceso de
elaboración, evaluación y análisis
sendos programas iferenciándose
según la población a la que estén
dirigidos, cuyos contenidos básicos
consisten:
- Antecedentes históricos y constituciones de la Ley de Defensa del
Consumidor.
- Análisis de la normativa vigente.
- Principios Generales.
- Derechos del Consumidor.
- Autoridad de Aplicación.
- Función de las OMIC.
- Nociones sobre el procedimiento desde la formulación de la denuncia
hasta la eventual sanción.
- Acuerdo y falta de acuerdo. Sus consecuencias.
- Resolución pacífica de conflictos. Su aplicación en conflictos de
consumo y su trascendencia en otros ámbitos.
- Análisis de algunos casos paradigmáticos
EXPERIENCIAS PILOTO
Durante el año en curso, esta
Dirección ha realizado dos eventos
dirigidos a Escuelas. En uno de
ellos participaron alumnos de la
Escuela de Educación Media N° 8
de Florida, correspondiente a los
niveles 1° y 2° polimodal, quienes
concurrieron en número de 30
jóvenes, visitando la dependencia
y participando de un Taller de
sensibilización sobre los Derechos
del Consumidor con excelente
predisposición y entusiasmo.
También concurrieron alumnos de
6°7° y 1° de Polimodal de la
Escuela Learning, quienes
participaron de un evento similar
en compañía de docentes de
materias afines a la temática y
que habían trabajado previamente
los contenidos resultando muy rica
la experiencia.
Es intención de esta dependencia
realizar durante el próximo año
lectivo 2007 esta actividad en
forma sostenida y regular, para lo
cual se requerirá la afectación de
recursos humanos y económicos
que permitan una salida a la
comunidad y una organización de
una grilla de clases y escuelas
interesadas.
Elaboración del Proyecto
Dra. Sara Grunfeld
Información y Asesoría
Dr. Pedro E. Cesani
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