Menu Gobierno
 
Gobierno
Educación Artística
Secretaría de Gobierno

Bienvenidos | Educación Inicial | Educación Especial | Educación Polimodal | Educación Artística

Instituto Municipal de Música, Danza y Teatro
Escuela de cine infantil y juvenil
CE.A.V.A.O.
Escuela Municipal de Ajedrez

 

Escuela Municipal de Ajedrez ”Fray Ruy López De Sigura”

Fecha de Creación: 16/02/1981

Historia

Chile 219
Villa Martelli

4513 - 1930

Haga click sobre la imagen para visualizar su ubicación

 

Actividades

Niveles de aprendizaje del Ajedrez
Contenidos mínimos

NIVEL 1
Historia del ajedrez. Contexto del juego.

El tablero: Conocimiento del tablero y sus partes. Zonas. Relaciones entre casillas: columnas, filas y diagonales. Conexiones. Nomenclatura de las casillas: léxico y notación ajedrecística.

Las piezas: Presentación y conocimiento de las piezas. Su ubicación en el tablero. Sus funciones: mover, capturar, dominar, defender y amenazar.
Jugadas especiales: el enroque ( corto y largo) ,la coronación y el peón por peón al paso.
Concepto de valor: absoluto y relativo de las piezas.

Mecánica del Juego: El jaque como caso especial de amenaza. Formas de defensa del jaque: tapar, escapar y comer.
El jaque mate: noción de cercamiento al rey. Formas de llegar al mate. Procedimiento de mates elementales. Damas y Rey contra Rey. Rey – Torre contra Rey. Catálogo de mates.
El ahogado como posibilidad de tablas.

El ataque: Las distintas formas de atacar a través de las combinaciones de: clavadas, dobletes, jaque descubierto y jaque doble.
Concepto de sacrificio para alcanzar el jaque mate.
Noción de la visión táctica a partir de partidas cortas.
Resolución de problemas de ajedrez: mate en 1 y 2 jugadas.

La partida de Ajedrez : Nociones básicas de apertura, medio juego y final.
El centro y su importancia: ocupación y centro. Elementos y objetivos elementales del medio juego. Desarrollo y seguimientos de la partida (celdas). Elementos del final.

En cada tema: Incorporación de conceptos sobre ética de juego, nociones de reglamentos FIDE y partidas con problemas en el centro de cómputos. Distintos tipos de torneo.

 

NIVEL 2
La partida de ajedrez en acción

La visión táctica : El ataque como coordinación de piezas y acumulación de objetivos.
Nociones de ventajas. Ataques al Rey: en el centro del tablero y enrocado. Catálogo de mates.
Posiciones de ataques más comunes. Ideas Tácticas de menor a mayor complejidad. Distintas formas de llevar a cabo un ataque: desviación y atracción, pieza sobrecargada y pieza indefensa. Apertura de líneas: dominio de la columna abierta, la importancia de la torre en séptima y octava.
Concepto de sacrificios para alcanzar el Jaque Mate o para la ganancia de material.
Mates Típicos: “ La Maquina “ – “ Phillidor “ – “ Inmortal “ – “ Del Pasillo “ – “ Charreteras “ – “ Sacrificio del Alfil “
Resolución de problemas: Jaque mate en 3 y 4 jugadas.

El plan estratégico: Concepto de plan. Formulación. Dominio del centro por medio de coordinación entre piezas y peones. Desarrollo rápido y efectivo de las piezas. Centralización. Evaluación de la pequeña ventaja.
La partida: conceptos básicos. Objetivos de corto y largo alcance. Transformación de las ventajas.
Ventajas dinámicas: dominio del centro, de iniciativa, de espacio, de desarrollo y tiempo, de material y posicional.
Demostración de partidas modelos con elementos tácticos y estratégicos.

La dinámica del final: Elementos y estrategia elemental en los finales básicos. La importancia del rey y la estructura de peones.
Cadenas, islas y debilidades.
Finales elementales de: Rey – peones. El peón libre. El cuadrado. Mayoría de peones. Mayoría alejada. Oposición. Concepto de Zugzwang.

En cada tema se incluye la incorporación de conceptos sobre ética de juego
Nociones de reglamentos FIDE y partidas con problemas en el centro de cómputos y distintos tipos de torneos

 

NIVEL 3
La complejidad del medio juego

Esquemas estratégicos: Relación de la apertura con el medio juego. las ideas en las aperturas. Dominio de las diferentes técnicas sobre el centro, el desarrollo y las debilidades. Casilla débil. Debilidad por color y por líneas.
Repertorio general de las aperturas. Planes derivados: objetivos del medio juego y transformación de ventajas. Concepto de estructura de peones y distintos tipos de centro.
Planes según el tipo de centros: cerrado (bloqueado), móvil abierto (sin centro), fijo y en tensión (dinámico). Estudio de las estructuras de peones: retrasado, doblado aislado, avanzado y colgados. Ventajas y desventajas.

Esquemas tácticos: La visión táctica, imágenes de mates. Cálculo de jugadas en secuencias obligadas. Estilos tácticos y estratégicos. Cómo analizar una posición. Variantes y sub.-variantes. Integración de los temas vistos en los niveles 1 y 2.

La dinámica final: Finales básicos de Rey-Torre. Formas de ganar y posiciones teóricas de tablas. Dama contra Torre. Alfiles de distinto color. Alfil contra Caballo. Mate de Alfil y Caballo.
Catálogo de finales básicos. Posiciones de zugzwang.

Evaluación de la partida: El centro. La estructura de peones. La posición el Rey. La interacción de los principios generales de los elementos estratégicos y tácticos. Comprensión de planes. Demostración de partidas modelos de los grandes campeones del siglo pasado y de los actuales.

En cada tema se incluye la incorporación de conceptos sobre ética de juego, nociones de reglamentos FIDE y partidas con problemas en centro de cómputos, tipo de torneos.

Volver

 

Historia

La creación de una Escuela de Ajedrez en Vicente López tiene como punto de partida el dictado de clases de ajedrez, en la década del 70 por parte del profesor Jorge Laplaza en las instalaciones del Círculo de Ajedrez de Villa Martelli, todo un precursor en materia de ajedrez escolar en la época.

Dado el incipiente crecimiento de la actividad un grupo de socios, encabezado, entre otros, por los señores Gaspar Soria, Armando Radoszta y Harald Mozer, que sostenían y creían que la incorporación del ajedrez como actividad escolar era de gran importancia para los niños, presenta un proyecto ante las autoridades municipales.

Con la aprobación de la ordenanza N° 4540, el 16 de febrero de 1981, se funda la Escuela Municipal de Ajedrez “Fray Ruy López de Sigura”.

En 1994 se abre una nueva etapa para la institución, el Ingeniero Mario Petrucci, miembro de la Comisión directiva del Círculo de Ajedrez, presenta un nuevo proyecto educativo y evaluado y aprobado por el Sr. Intendente Enrique García, comienza a materializarse, en la que se ve reflejada un notable crecimiento de la matrícula de alumnos. La comunidad demanda más actividad y los profesores no son suficientes, es entonces cuando la administración del Sr. Intendente Enrique García instrumenta importantes medidas para consolidar la manera definitiva el proyecto educativo del Ajedrez: se nombra un nuevo equipo directivo encabezado por Mario Petrucci, se aceptan los pedidos de escuelas públicas para incluir la actividad como espacio extracurricular y , fundamentalmente, se tiene como meta el edificio propio para la escuela, el que se inaugura el 24 de marzo de 1995 con la presencia de los Grandes Maestros de Ajedrez y figuras internacionales, permitiendo desde entonces un sostenido desarrollo de la actividad.

Esta etapa de consolidación se refleja con un crecimiento de matrícula de alumnos la que se duplica en dos años. Comienzan a dictarse los cursos de ajedrez a distancia, y se inaugura la página de la Escuela en Internet, que llega a todos los rincones de la tierra, manteniendo una comunicación fluida de todas sus actividades e intercambio links con otras páginas afines. Se incrementan los libros en la biblioteca, única en la especialidad de ajedrez que es pública y gratuita, la cual es actualizada por las donaciones de toda la comunidad que se ve identificada con el proyecto y con nuevas adquisiciones. En la actualidad cuenta con más de 426 volúmenes y más de 1500 revistas en varios idiomas, cuyo listado se puede consultar en Internet.

En este período se hace hincapié en la capacitación de los docentes como una manera de afianzar la prestación pedagógica acrecentar la calidad educativa, por lo que se dictan cursos para nuevos docentes, los que realizan todos sus estudios en nuestra escuela logrando la primera promoción de profesoras que inician la actividad de ajedrez en los 10 Jardines Municipales en nivel preescolar. La institución encara de esta manera el importante objetivo de crear sus propios docentes especializados, ya que es sabido que en el ámbito del ajedrez educativo existe un déficit de profesores. Asimismo, se establece como meta la continuidad de formación y capacitación de los docentes.

Se inician giras y viajes a los distintos torneos nacionales e internacionales, nuestros alumnos comienzan a cosechar importantes títulos y son reconocidos en el ámbito del ajedrez escolar, aunque este no sea el objetivo principal de nuestro sistema educativo, no podemos dejar de sentir orgullo por sus logros.

Volver

 
 

©2005 - Municipalidad de Vicente López - Términos y Condiciones
Av. Maipú 2609 Olivos 54-11-4711-2800