
PARROQUIA JESÚS EN EL HUERTO DE LOS OLIVOS
Nro de Inventario:
000002166-01
Fecha
Año 1958
Autor
Elvidio Edmundo Queirolo
Tipo de documento
Fotografía
Procedencia
Colección Carlos Queirolo
Condiciones de Uso
El material no podrá ser comercializado ni reproducido
Nota
La fotografía muestra la nave de la Parroquia Jesús en el Huerto de los Olivos, donde se puede observar un cartel que anuncia la futura construcción del colegio homónimo. La Parroquia Jesús en el Huerto de los Olivos fue inaugurada el 6 de enero de 1897, con la presencia del general Bartolomé Mitre y del obispo Monseñor Espinosa, en terrenos donados por Hernán Wineberg, administrador del ex Ferrocarril Buenos Aires a Rosario.
Originalmente concebida como una capilla, esta estructura fue creciendo en importancia y se convirtió en la catedral del municipio, con Jesús en el Huerto de los Olivos como su patrono. La piedra fundamental fue colocada el 31 de marzo de 1895 por el entonces Presidente de la Nación, Tte. Gral. Mitre, y la Sra. de Wineberg. La construcción comenzó en 1896 bajo la dirección del arquitecto Fernando Moog, respondiendo a la necesidad de un espacio de oración debido al notable crecimiento de la población.
El edificio actual, de estilo neogótico, fue inaugurado en 1939 y se caracteriza por sus imponentes vitrales y dos torres gemelas. En su interior se encuentra el mausoleo de Vicente López y Planes, autor del Himno Nacional Argentino y destacado político, aunque sus restos descansan en el Cementerio de la Recoleta. La fachada de la parroquia está cubierta por una hierba trepadora cuyas hojas cambian de color con las estaciones, dándole un aspecto único a lo largo del año.