
AVENIDA DEL LIBERTADOR
Nro de Inventario:
000000930-01
Fecha
Circa 1923
Autor
Liguori, Agustín P.
Tipo de documento
Fotografía
Procedencia
Archivo General de la Nación
Condiciones de Uso
El material no podrá ser comercializado ni reproducido
Nota
Esquina de Carlos Villate y Avenida del Libertador, antes conocida como Avenida José C. Paz, en el barrio de Olivos.
La avenida conocida hoy como Avenida del Libertador tuvo varias denominaciones a lo largo de su historia. Inicialmente se llamó Avenida José C. Paz, y en la década de 1930 fue renombrada como Avenida José Félix Uriburu. Posteriormente, en 1950, recibió su nombre actual en homenaje al general José de San Martín, por el centenario de su fallecimiento, durante la presidencia de Juan Domingo Perón.
En sus orígenes, esta arteria era la Ruta Nacional 195. Sin embargo, el Decreto Nacional 1595 de 1979 dispuso que el tramo comprendido entre la Avenida General Paz y San Fernando, de 14,5 km, pasara a jurisdicción provincial. En 1988, la Provincia de Buenos Aires asumió la administración de este tramo, que pasó a formar parte de la Ruta Provincial 195. Más tarde, se integró a la Ruta Provincial 27.
En su extensión provincial, la Avenida del Libertador conecta desde la Avenida General Paz hasta el Canal San Fernando, siendo una vía de gran relevancia en el área metropolitana.