
PUERTO DE OLIVOS
Nro de Inventario:
000000469-01
Fecha
Circa 1930
Autor
Ministerio de Obras Públicas
Tipo de documento
Fotografía
Procedencia
Archivo General de la Nación
Condiciones de Uso
El material no podrá ser comercializado ni reproducido
Nota
Vista panorámica del Puerto de Olivos.
La construcción del puerto comenzó el 26 de octubre de 1921, tras la aprobación del proyecto mediante un decreto firmado el 1 de agosto de ese año, por el entonces presidente Hipólito Yrigoyen (mandato 12/10/1916-12/10/1922 y 12/10/1928-6/09/1930). Este plan recibió el respaldo del Intendente municipal Zorraquín, y las tierras necesarias fueron donadas por Matías Sturiza.
El puerto incluía una escollera de defensa para el canal de acceso y un muelle destinado a las operaciones de las embarcaciones que realizaban el comercio de cabotaje entre las islas del Delta y el puerto de la Capital.
La inauguración tuvo lugar un año después, el 7 de octubre de 1922, y contó con la presencia del ministro de Obras Públicas, Dr. Torello, junto al ex intendente del partido de Vicente López, Emilio Zorraquín, y otros funcionarios.
Más tarde, en sus proximidades, se estableció un balneario con playas de acceso público. El 10 de julio de 1982, mediante un decreto gubernamental, la Administración General de Puertos transfirió la gestión del Puerto de Olivos a la Municipalidad de Vicente López, alineándose con la política nacional en la materia. Esto generó inquietud entre los trabajadores del sector arenero ante el proyecto de que el puerto cerrara para convertirse en un centro deportivo náutico, ya que la zona se utilizaba para la venta de arena y canto rodado.