noticiaobraspu

 

 

 

 

 

 

 

 

 

INSTRUCTIVO SOBRE EL CONTENIDO DE LOS PLANOS DE LAS OBRAS PARTICULARES Y SU GESTIÓN.

SECUENCIA DEL TRAMITE PARA LA  PRESENTACIÓN DE PLANOS  DE OBRAS  PARTICULARES

PROTOCOLO DE IMPACTO URBANÍSTICO/AMBIENTAL (Artículo 3.3.4.1 del COU)

PREVIO AL REGISTRO DEL PLANO

Deberá gestionarse en todas aquellas parcelas en las que se erijan o regularicen edificaciones iguales o mayores a 1000m² o cuatro (4) o más plantas y/o con 15 unidades funcionales y/o más de 30 baños y/o toilettes, Estudio de Impacto Urbanístico conforme a lo facultado en los Artículos 3.3, 3.3.1, 3.3.3, 3.1.3.2 del Código de Ordenamiento Urbano.

La documentación a presentar junto con los requisitos solicitados en el Artículo 3.3.4.2 del COU conforman el Protocolo para Estudio de Impacto Urbanístico/Ambiental, antes del inicio del proceso de visado previo para el registro del plano la superficie de 1.000m² se considera acumulada y se aplica a la totalidad del edificio:

Definición de etapas.

A)

– Introducción (memoria descriptiva, justificación).

–  Antecedentes de normativas referenciales (sólo en casos de EIA). – Situación ambiental existente (sugerencia de áreas de influencia).

– Medio natural (aire, agua, suelo, flora y fauna)

– Medio antrópico (condiciones de borde, accesibilidad, trama, flujo vehicular, realidad socioeconómica, transporte público, oferta educacional, etc).

– Infraestructura (factibilidades certificadas, obras a realizar, etc).

B)

– Descripción del proyecto.

– Planos del proyecto.

– Definición de etapas.

C)

– Descripción de impactos (construcción y operación).

 Identificación de impactos (matrices y valoración).

– Estimación del costo ambiental.

– Propuesta de mitigaciones (construcción y operación).

– Medidas de preservación.

D)

– Plan de gestión y control ambiental.

 

ACLARACION

Quedan eximidas de la presentación de Estudios de Impacto Urbanísticos y/o Ambientales las construcciones y/o usos no especificados en:

a) La Resolución Nº 1341/2016.

b) El Decreto Nº 4780/2005.

c)  El Título 3.3.4 del COU.

 

VISADO PREVIO

El mismo se ingresa directamente en la Dirección General de Obras Particulares y Urbanismo con los siguientes componentes:

* Parcelaria visada por Catastro: Por condiciones y características del trámite, consultaren la Subdirección de Catastro.

* Planos antecedentes certificados: Por condiciones y características del trámite, consultar en la División Archivo General.

*Un juego de planos del proyecto a estudiar debidamente firmado por propietario y profesional, al que se le deberá haber incorporado las observaciones indicadas por Catastro.

* Todas las resoluciones y/o documentación emanada de los trámites previos según corresponda.

Dicho Visado le será restituido con las observaciones correspondientes y deberá ser reintegrado ya corregido para una nueva fiscalizacion. Cuando el Sr. Visador determine que el estudio de planos ha concluido (Visado Final) y que se encuentra en condiciones de abonar los derechos de construcción correspondientes, deberá presentar la Planilla de Pago de Derechos por triplicado, con firmas en original del propietario y profesional, la que será autorizada por la Subsecretaria de Catastro y por la Suddirección de Aprobaciones. Dirigirse con la misma oficina Departamento de Obras, dependiente de la Subdrección Inmobiliario

 

LEGAJO

Concluida la etapa de Visado y abonados los derechos de construcción, se deberá confeccionar el Legajo con los documentos y el orden que se detalla en el apartado «Componentes del Legajo» y se lo entregará en la Subdi-rección de Aprobaciones.Una vez autorizado, el profesional lo presentará en la Subdirección de Mesa General de Entradas y Salidas.
La Dirección Gral. de O. Particulares y Urbanismo procederá a extender un Permiso de Obra o Plano Aprobado según corresponda.
PERMISO DE OBRA: Autoriza la iniciación de los trabajos de acuerdo a las reglamentaciones vigentes.No resulta válido para subdividir en propiedad horizontal ni para habilitar actividades comerciales o industriales.
PLANO APROBADO: Se otorga para planos < Conforme a obra > o < Subsistencia > junto al Certificado final de Obra, una vez concluida la misma.
En ambos casos se insertan etiquetas autoadhesivas, numeradas correlativamente y con sello de seguridad.
Los planos se retirarán en la Subdirección Inmobiliario, Departamento Obras.

 

COMPONENTES DEL LEGAJO

1 Formulario del Permiso de Construcción.

2 Certificado de Nomenclatura Catastral más la documentación ingresada oportunamente a Catastro

3 Contratos, planillas anexas y planos visados por el Colegio del profesional interviniente.

4 Copia del título de propiedad, si así se lo requiere en el Certificado Parcelario.

5 Estatutos Societarios, de ser el propietario una persona jurídica.

6 Certificado de Desratización, en caso de demoliciones totales o parciales de más de un 70% de la construcción original.

Certificado de Uso Conforme para actividades comerciales / administrativas / indsutriales.

8 Plano de prevenciones contra incendio visado por el Cuerpo de Bomberos cuando la Dirección Gral. de O. Particulares así lo exija.

9 Plano de Subdivisión, de tratarse de una propiedad sometida al régimen de Propiedad Horizontal.

10 Visados previos, todos.

11 Copia del plano antecedente aprobado o registrado, debidamente certificado.

12 Cinco copias del plano de arquitectura (copias heliográficas en color rojo)

13Cuatro juegos de planos de estructura y dos de planillas de cálculo estructural.

14 Planillas de liquidación de derechos de construcción con copia certificada del comprobante de pago y copia certificada del plan de cuotas, de así abonarse.

 

NOTA GENERAL

EN TODOS LOS CASOS LA NORMATIVA A DE APLICACIÓN SERÁ LA VIGENTE AL MOMENTO DE APROBACIÓN DEL PLANO.