Argentina recibe a la II Cumbre Global de Discapacidad con la participación de más de 20 países

Del 6 al 8 de junio Argentina será sede de la II Cumbre Global de Discapacidad donde participarán más de 20 países La II Cumbre Global de Discapacidad se realizará del 6 al 8 de junio en el predio de Tecnópolis, ubicado en Vicente LópezEste encuentro, del que participarán más de 20 países de todo el mundo, reunirá a los representantes de gobiernos, organizaciones de personas con discapacidad, organizaciones de la sociedad civil, organismos internacionales, organismos de cooperación, multilaterales y del Estado. La Cumbre Global de Discapacidad nació del esfuerzo conjunto del Departamento para el Desarrollo Internacional del Reino Unido (DFID), la Alianza Internacional de Discapacidad (IDA) y el Gobierno de Kenia, conscientes de que el tema de la discapacidad no ha sido debidamente abordado a nivel mundial, y con la visión de «Garantizar que las personas con discapacidad sean incluidas sistemática y consistentemente en el desarrollo inclusivo y la asistencia humanitaria» y se desarrolló en Londres en julio del 2018, y en esta oportunidad Argentina fue elegida sede para realizar la segunda edición.

Durante tres días se debatirá con expertos sobre la implementación de políticas públicas y se trabajará en el fortalecimiento del compromiso de Latinoamérica y el mundo para asegurar la plena inclusión de las personas con discapacidad, garantizar sus derechos y libertades en los distintos ámbitos de la sociedad. Ana Lucia Arellano, presidenta de IDA, manifestó que “La Alianza Internacional de Discapacidad (IDA) a través de la Red Latinoamericana de Organizaciones no Gubernamentales de Personas con discapacidad y sus Familias (RIADIS) se encuentra coorganizando junto al Gobierno de la República Argentina, la Cumbre Global de Discapacidad, Argentina 2019, iniciativa que asegurará que las personas con discapacidad de América Latina se incluyan en el desarrollo internacional y la asistencia humanitaria de manera progresiva y sistemática”.

Y agregó: “Desde los inicios de la gestación y adopción de la Convención de Naciones Unidas Sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad (CDPD), la región latinoamericana jugó un papel protagónico y de liderazgo que definió sus contenidos como una herramienta para la promoción y protección de los derechos humanos y libertades fundamentales de las personas con discapacidad, y así también como una herramienta para su desarrollo.

Hoy IDA, RIADIS y el Gobierno de Argentina asumen el compromiso de reavivar y fortalecer el trabajo por la plena inclusión de las personas con discapacidad en este importante evento en América Latina junto con las organizaciones de personas con discapacidad de Argentina, la región y el mundo. Esperamos que durante este seguimiento se renueven los compromisos de los Estados parte y se tenga resultados concretos que mejoren el cumplimiento de nuestros derechos y nuestras condiciones de vida”.

Por su parte Elena Dalbo, representante de la Región de las Américas en el Consejo de Inclusión International destacó que: “Esperamos que en esta cumbre global se asuman compromisos entre los Estados y organizaciones que hagan realidad la participación de las personas con discapacidad en las instancias de gobierno que se refieren a ellas. Las organizaciones de personas con discapacidad y familias de Argentina nos alegramos de recibir a nuestros hermanos y hermanas de Latinoamérica y el mundo en nuestro país, pare este evento, que esperamos sea un hito en el proceso de implementación de la Convención y la Agenda 2030 en nuestra región”.

A su vez, el intendente Jorge Macri expresó “Es una alegría enorme que se generen estas jornadas de inclusión. Ver en esta cumbre el esfuerzo reflejado durante todo el año de cada institución, es una muestra del trabajo y acompañamiento que realizan las organizaciones con los vecinos”.

Del evento participarán representantes de: España; Costa Rica; México; Paraguay; Uruguay; Andorra; Ecuador, Brasil; Australia; Grecia; Inglaterra; Colombia; Canadá; Estados Unidos; Chile; Argentina; El Salvador; Japón; Corea; Alemania; Francia; y Venezuela.

Aquellas personas que quieran inscribirse para participar en las diferentes actividades de la Cumbre lo podrán hacer en forma gratuita ingresando al sitio web www.cumbreglobaldiscapacidad.com.ar, sección Acreditaciones.