Del 14 al 30 junio, miércoles, jueves y viernes 20HS

Cine York

La Secretaría de Cultura de Vicente López y Lumiton Museo del Cine Usina Audiovisual, con la colaboración de la Fundación Cinemateca Argentina, presentan el ciclo denominado Elia Kazan que se llevará a cabo en el mes de junio dentro de la segunda edición de “Vecino Vecine”.

 

 

Miércoles 14 :         Pánico en las calles

                                    (Panic in the Streets; EE.UU., 1950)

Con Richard Widmark, Paul Douglas, Barbara Bel Geddes.

Una noche, en los barrios bajos de Nueva Orleáns, el rufián Blackie y sus amigos matan a un inmigrante que les había ganado un partido de póker. A la mañana siguiente, el doctor Clint Reed, del Servicio de Salud Pública, confirma que el muerto estaba infectado con la peste bubónica. Para evitar una epidemia catastrófica, Clint y el capitán de policía Tom Warren tratan de encontrar y aislar a los asesinos. La operación se lleva a cabo en secreto, por miedo a que la población sea presa del pánico. Tendrán cuarenta y ocho horas para intentarlo.

“La labor de Widmark y Douglas resulta especialmente destacable en un elenco de gran calidad; una de las virtudes de Elia Kazan es su experiencia como actor y director de teatro, que a la fecha, y después de haber logrado un lenguaje cinematográfico, le sirve para hacer rendir a sus intérpretes” (Homero Alsina Thevenet).

(96’).

 

Jueves 15:               Un tranvía llamado deseo

                                    (A Streetcar Named Desire; EE.UU., 1951)

Con Vivien Leigh, Marlon Brando, Kim Hunter.

Blanche, quien pertenece a una rancia familia sureña arruinada, es una mujer madura y decadente que vive anclada en el pasado. Diversas circunstancias la obligan a ir a vivir a Nueva Orleáns con su hermana Stella y su cuñado Stanley, un hombre rudo y violento. Su actitud remilgada y arrogante esconde un escabroso pasado que la ha conducido al desequilibrio mental. Basada en la obra clásica de Tennessee Williams, Un tranvía llamado deseo fue candidata a doce premios Oscar, de los cuales ganó cuatro (entre los cuales, significativamente, no estuvo Marlon Brando).

“Dos de las mejores actuaciones de la historia del cine y algunos de los diálogos más precisos jamás escritos por un estadounidense” (Pauline Kael).

(125’).

 

 

Viernes 16:              Viva Zapata!

                                    (Viva Zapata!; EE.UU., 1952)

Con Marlon Brando, Jean Peters, Anthony Quinn.

Biografía de Emiliano Zapata, el famoso revolucionario mexicano que levantó a todo un país contra el gobierno dictatorial de Porfirio Díaz. A partir de un guión del novelista John Steinbeck, Kazan intenta demostrar cómo los líderes revolucionarios se corrompen en cuanto alcanzan el poder.

“La dirección sorprende por la inmediatez que consigue de los ambientes” (Pauline Kael).

(113’).

 

Miércoles 21:          Nido de ratas

                                    (On the Waterfront; EE.UU., 1954)

Con Marlon Brando, Eva Marie Saint, Lee J Cobb, Rod Steiger,                  Karl Malden.

La vida de los estibadores de los muelles neoyorquinos es controlada por un mafioso llamado Johnny Friendly. Terry Malloy es un ex-boxeador que trabaja para él y ha sido testigo y autor indirecto de alguno de sus crímenes. Cuando conoce a Edie, hermana de una víctima de Friendly, se produce en él una profunda transformación moral que lo lleva a arrepentirse de su vida pasada y a acudir a los tribunales para contar todo lo que sabe.

Gran clásico del cine de Hollywood, ganador de ocho premios Oscar, entre ellos al mejor film, director y actor, Nido de ratas también puede ser leído como la defensa de Kazan y su guionista Budd Schulberg (otro testigo amigable ante el Comité de Actividades Antiamericanas) por su actitud durante la fiebre macartista.

“Una película capaz de estrujar el corazón de principio a fin” (J.Hoberman).

(108’).

 

Jueves 22:               Al este del paraíso

                                    (East of Eden; EE.UU., 1955)

Con Julie Harris, James Dean, Raymond Massey.

Un granjero californiano vive con sus dos hijos, Cal y Aron. Cada uno de ellos tiene un carácter muy diferente, pero ambos compiten por el afecto de su padre. La situación se complica cuando Cal descubre que su madre no está muerta y que además regentea un prostíbulo.

“El primer film honesto de Kazan” (François Truffaut). “El tema de Al este del paraíso es el tiempo. No una idea abstracta, sino ese tiempo cotidiano tal como los hombres lo viven, día tras día” (Jacques Rivette).

(115’).

 

Viernes 23:              Río salvaje

                                    (Wild River; EE.UU., 1960)

Con Montgomery Clift, Lee Remick, Jo Van Fleet.

Chuck Glover es un agente de la organización del Valle del Tennessee, encargado de expropiar las tierras ribereñas, cuyos habitantes sufren con frecuencia los devastadores desbordamientos del río Tennessee. El objetivo es, además de evitar catástrofes, construir una presa hidroeléctrica que garantice el progreso de la región. Pero este proyecto exige la demolición de las viviendas de una pequeña población y la evacuación de sus habitantes. Y el caso más difícil que tendrá que resolver es el de una mujer de 80 años que se resiste a abandonar su hogar.

“Probablemente la película más lograda y profunda de Kazan” (Dave Kehr).

(110’).

 

 

Miércoles 28:          El último magnate

                                    (The Last Tycoon; EE.UU.,1976)

Con Robert De Niro, Tony Curtis, Robert Mitchum.

Adaptación cinematográfica de la última e inacabada novela de Francis Scott Fitzgerald. La acción se desarrolla en la época dorada de los estudios de Hollywood, durante los años treinta. Trata sobre la desmedida ambición y falta de escrúpulos de quienes están dispuestos a utilizar todos los medios a su alcance para alcanzar la gloria: aspirantes a actores, escritores y productores cinematográficos.

“Más que cualquier otra adaptación a la pantalla grande de una obra de Fitzgerald,El último magnate conserva la sensibilidad y la inteligencia del original”. (Vincent Canby, The New York Times).

(124’).

 

 

Jueves 29:              Nido de ratas

                                    (On the Waterfront; EE.UU., 1954)

Con Marlon Brando, Eva Marie Saint, Lee J Cobb, Rod Steiger,                     Karl Malden.

La vida de los estibadores de los muelles neoyorquinos es controlada por un mafioso llamado Johnny Friendly. Terry Malloy es un ex-boxeador que trabaja para él y ha sido testigo y autor indirecto de alguno de sus crímenes. Cuando conoce a Edie, hermana de una víctima de Friendly, se produce en él una profunda transformación moral que lo lleva a arrepentirse de su vida pasada y a acudir a los tribunales para contar todo lo que sabe.

Gran clásico del cine de Hollywood, ganador de ocho premios Oscar, entre ellos al mejor film, director y actor, Nido de ratas también puede ser leído como la defensa de Kazan y su guionista Budd Schulberg (otro testigo amigable ante el Comité de Actividades Antiamericanas) por su actitud durante la fiebre macartista.

“Una película capaz de estrujar el corazón de principio a fin” (J.Hoberman).

(108’).

 

Viernes 30:              Un tranvía llamado deseo

                                    (A Streetcar Named Desire; EE.UU., 1951)

Con Vivien Leigh, Marlon Brando, Kim Hunter.

Blanche, quien pertenece a una rancia familia sureña arruinada, es una mujer madura y decadente que vive anclada en el pasado. Diversas circunstancias la obligan a ir a vivir a Nueva Orleáns con su hermana Stella y su cuñado Stanley, un hombre rudo y violento. Su actitud remilgada y arrogante esconde un escabroso pasado que la ha conducido al desequilibrio mental. Basada en la obra clásica de Tennessee Williams, Un tranvía llamado deseo fue candidata a doce premios Oscar, de los cuales ganó cuatro (entre los cuales, significativamente, no estuvo Marlon Brando).

“Dos de las mejores actuaciones de la historia del cine y algunos de los diálogos más precisos jamás escritos por un estadounidense” (Pauline Kael).

(125’).