18 octubre - 10 noviembre | Miércoles, Jueves, Viernes, 20 hs.

Cine York, Juan Bautista Alberdi 895, Olivos

Junto al Goethe Institut, presentan el Ciclo “El desafío de ser joven” que retrata a la nueva generación en el cine alemán contemporáneo.

 

Miércoles 18: Desliz (Verfehlung)

Director artístico: Gerd Schneider, color, 95 min., 2014/15

– apta para mayores de 12 años

 

Jakob, Dominik y Oliver son tres amigos unidos no solamente por partidos de fútbol o visitas ocasionales al bar. Los tres practican la misma profesión: son sacerdotes que aún se encuentran al comienzo de sus carreras. Jakob trabaja como asesor espiritual en la cárcel, Dominik presta sus servicios en una parroquia, y Oliver espera hacer carrera dentro de la jerarquía eclesiástica. Pero, de pronto, Dominik es arrestado: se sospecha que ha abusado sexualmente de menores de edad. Jakob duda de la veracidad de las acusaciones hasta que Dominik se ve obligado a confesar su culpa. Oliver, el más oportunista, intenta encubrir el escándalo -sin contar con la reacción de Jakob.

 

Jueves 19:     Un bello horizonte (Horizon Beautiful)

Director artístico: Stefan Jäger, color, 90 min., 2015

– apta para todo público

 

Franz Arnold, un muy adinerado y dudoso funcionario de la federación del fútbol, vuela a Etiopía para mejorar su deteriorada imagen a través de un presunto proyecto de ayuda para el desarrollo. En Adís Abeba, Admassu, que tiene 12 años, sueña con hacer carrera en Europa como futbolista e intenta acercarse a Arnold. Admassu es huérfano y vive en la calle, y alberga la peregrina esperanza de que el suizo pueda ayudarlo a conseguir un puesto en la academia del FC Barcelona. Al final, lo pone en peligro intencionadamente, para poder ganarse su agradecimiento por haberlo salvado. Juntos, ambos huyen a las montañas. Admassu pierde el control sobre su plan y saca las conclusiones adecuadas.

 

Viernes 20:    Cuando soñábamos (Als wir träumten)

Director artístico: Andreas Dresen, color, 117 min., 2013-2015

– apta para mayores de 12 años

 

Hasta hace pocos años, Dani, Rico, Paul y Mark asistían a la escuela en la RDA. Aunque eran sometidos a presiones ideológicas, también vivían amparados en la seguridad de una rutina conocida. Tras la reunificación de las Alemanias, las reglas parecen esfumarse. Los amigos disfrutan de su anarquía privada: durante la noche, borrachos, corren carreras por las calles de Leipzig, se drogan, alborotan y disfrutan de su vandalismo. Abren una discoteca y, un año más tarde, el proyecto fracasa a causa de la violencia de los neonazis. Rico abandona su carrera para ser boxeador, Paul comercia con pornografía, Mark pierde la vida y Dani a su gran amor. ALS WIR TRÄUMTEN cuenta la historia de una generación perdida, que sin saberlo fue víctima de la reunificación alemana.

 

Miércoles 25: El parque de los vidrios rotos

Director artístico: Bettina Blümner, color, 91 min., 2011/12

– apta para mayores de 12 años

 

Sascha es una chica inteligente y despierta. Cuando Sascha era todavía muy pequeña, Vadim, su padrastro, asesinó a su madre en su presencia. Un diario publica un artículo que describe al asesino como un hombre sensible y arrepentido; al leerlo, Sascha pierde los estribos. Pero la vida suele llevar por caminos diferentes a lo esperado.

 

Jueves 26:    Refugio (Freistatt)

Director artístico: Marc Brummond, color, 104 min., 2012-2015

– apta para mayores de 12 años

 

Verano de 1968. Wolfgang tiene 14 años y no se entiende con su padrastro. Tras una pelea, es enviado a un lejano asilo para jóvenes. La institución eclesiástica resulta ser un lugar de brutal represión, de explotación y opresión: cual trabajadores forzados, los chicos se desloman extrayendo turba, son sometidos a los golpes de sus “educadores” y aislados. Así nace la disposición a la violencia también en las víctimas. El encargado del asilo, que se hace llamar “padre”, impide que los internos, a los que supuestamente educa, tengan cualquier tipo de comunicación con el exterior, intercepta su correspondencia y los trata como a presos. Cualquier intento de huida es castigado con gran sadismo – sin embargo, Wolfgang busca su salvación en la libertad.

 

Viernes 27:    Victoria (Victoria)

Director artístico: Sebastian Schipper, HD, color, 140 min, 2014/15

– apta para mayores de 12 años

 

En un solo plano, sin corte alguno, como un embriagante acontecimiento en tiempo real, se cuenta la historia de Victoria, una joven española que baila sola en los clubes berlineses. En uno de ellos conoce a cuatro jóvenes, que se presentan como Sol, Boxeador, Intermitente y Pie. Pronto se hacen amigos; entre Sol y Victoria nace un mutuo interés y, apenas pueden, se separan del grupo. Su tierno romance, sin embargo, se ve interrumpido de manera brusca por los otros pues, para ellos, la noche apenas empieza.

 

 

Miércoles 1:   Oh boy

Director artístico: Jan Ole Gerster, color, 82 min., 2010-12

– apta para mayores de 12 años

 

Niko Fischer vive al día. Ha abandonado sus estudios de derecho y vagabundea por Berlín. En turbulentos episodios de 24 horas cada uno, OH BOY cuenta la vida de un joven que está a punto de cambiar radicalmente. Con su maravillosa ópera prima, Jan Ole Gerster recuerda a grandes maestros, aunque sin imitarlos: a los primeros trabajos de Woody Allen o a DESPUÉS DE HORA, de Martin Scorsese, o a las películas sobre el barrio muniqués de Schwabing de fines de la década de los 60. A pesar de lo reconocible de todos estos modelos, Gerster logra hallar un lenguaje propio, que mantiene desde el primero hasta el último fotograma.

 

Jueves 2:       Who am I – Ningún sistema es seguro (Who am I – Kein System ist sicher) Director artístico: Baran bo Odar, color, 106 min., 2013/14

– apta para mayores de 12 años

Benjamín es invisible. Un nadie. Pero esto cambia radicalmente cuando conoce al carismático Max. Aunque no podrían ser más diferentes, Benjamín y Max comparten un interés: el pirateo informático. Juntos se lanzan a jugar con fuego. Y es sabido que aquel que juega con fuego… suele terminar quemado.

 

Viernes 3:      Somos jóvenes. Somos fuertes. (Wir sind jung. Wir sind stark.)

Director artístico: Burhan Qurbani, 2013/14, color y b/n, 128 min. Agosto de 1992

– apta para mayores de 12 años

En el distrito Lichtenhagen de Rostock, en una urbanización de edificios de placas de cemento, algunos jóvenes desempleados luchan contra el aburrimiento y las frustraciones. Cuando llega la noche atacan a la policía y a los inmigrantes. La dimensión de los conflictos se torna tan amenazadora, que las autoridades deciden evacuar a los romaníes que esperan asilo. Los vietnamitas, sin embargo, permanecen en la así llamada “Casa de los girasoles”. Los disturbios se agravan, pero la policía se retira. Se desata una noche de violencia frente a una multitud que observa y aplaude. En WIR SIND JUNG. WIR SIND STARK, el joven cineasta Burhan Qurbani reconstruye una noche de infamia nacional.

 

Miércoles 8:  4 Reyes(4 Könige)

Director artístico: Theresa von Eltz, color, 99 min., 2014/15

– apta para mayores de 12 años

 

Navidad, fiesta de la paz, fiesta de la familia. No así para los cuatro adolescentes Lara, Alexandra, Timo y Fedja, ni para el doctor Wolf quien se ocupa de este cuarteto en la unidad de psiquiatría juvenil. La terapia, agotadora para todos, demuestra que el origen de los conflictos que estos jóvenes deben enfrentar radica ante todo en sus familias. La fiesta de Navidad en la clínica trae buenas y malas sorpresas – y pese a una dura derrota, deja vislumbrar un rayo de esperanza.

 

Jueves 9:      Jack

Director artístico: Edward Berger, color, 102 min., 2013/14

apta para mayores de 6 años                                                                                                                                                                                                                

 

Para Jack lo más importante en la vida es ayudar a su familia. A pesar de que sólo tiene diez años, es el responsable de cuidar a su hermano pequeño Manuel, de seis, mientras su madre, a la que pocas veces ven, trabaja. Un día, Manuel tiene un accidente doméstico, lo que le provoca varias quemaduras. Jack se culpa a sí mismo por lo sucedido. Más aun cuando los servicios sociales intervienen en la situación y deciden trasladarlos a un hogar donde estén mejor atendidos. Película multipremiada acerca de la infancia robada y la madurez forzada.

 

 

Viernes 10:   About a Girl (Historia de una Chica)

Director artístico: Mark Monheim, color, 105 min., 2013/14

– apta para mayores de 12 años

 

Charleen tiene 15 años. Ha sobrevivido a un intento de suicidio y ahora intenta encontrar la calma. No le resulta fácil: Su madre, Sabine, echó a Jeff, su padre, de la casa, y ahora vive con el profesor de biología de su hija. Además, Charleen tiene problemas con su amiga Isa y, para colmo, se enamora del poco popular Linus, el más aplicado de la clase, a quien conoce durante una sesión con su caótico psicoterapeuta. En ABOUT A GIRL, su primera película, Mark Monheim cuenta una irónica historia sobre el final de la adolescencia, que oscila entre el desconcierto y la alegría de vivir.

 

Descarga toda la programación acá